En desagravio

Con respeto, a la memoria

De Don Benito Juárez.

Algunos han sostenido que la cultura de los pueblos de América Latina tiene en México uno de los importantes ingredientes estructurales. Quizás esos factores nos vinieron en la historia, en las letras, en el cine y seguramente en los corridos y rancheras de bares y cantinas del pasado siglo. Desde América del Sur veíamos a México como al hermano mayor que tuvo oportunidad y voluntad de desarrollo. La historia mexicana, ejemplar, de respeto y consideración por los demás pueblos fue una paradigmática lección para América y el mundo y siempre nos vimos orgullosamente representados en su inquebrantable y valiente decisión de asilo a perseguidos y apoyo para las decisiones de soberanía e independencia de otros pueblos. La espuria decisión de traicionar hoy ese pasado queda inscrita, "inexplicablemente", como un borrón en la memoria de la lealtad debida a hermanos de la misma sangre.

Desde el afrentoso "comes y te vas", del charro recortadito de ingrata recordación, se ha ido precipitando el contraste que poco a poco va marcando, a trazo firme, un extraño camino para la política exterior del hermano mexicano y, sobre todo, mancillando el brillante pasado ejemplar.

En la misma magnitud de la afrenta van creciendo las lecciones de honor y soberanía de pueblos dignos que, lejos de sentir ofensa alguna, van ensanchando altivos la decisión inquebrantable de soberanía para curar en parte la voluntad herida del pasado mexicano vilipendiado al servir de escenario para una comedia de triste gracia. Sólo resta una pregunta lapidaria: ¿la conducta autónoma de Venezuela perjudica en algo a los gobernantes de turno mexicanos?

Venezuela se ve orgullosamente representada por la valiente mujer, digna canciller de la patria, que hizo reunir de nuevo a Simón Bolívar con Benito Juárez, síntesis de la amalgama étnica e histórica de que estamos hechos, para mayor escarnio de malinches novatos que no alcanzan en su mezquindad a perturbar las raíces culturales de nuestros dos pueblos.

 

mavet456@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 728 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter