Fuego Cruzado: Los frentes de la Guerra Económica

El gobierno revolucionario enfrenta una guerra económica total. Tanto en el plano externo como el interno, la revolución bolivariana está en términos militares “bajo fuego cruzado”. Estados Unidos está “inundando” el mercado para afectar las economías de Irán, Rusia y Venezuela. Cuando el mundo se acercaba a su segundo milenio y para muchos entendidos en la materia la época de los combustibles fósiles seria cosa del pasado, la industria energética norteamericana y su alto componente altamente tecnológico en vez de buscar energías limpias y renovables, utiliza el “fracking”, técnica depredadora del medio ambiente con muchos mas daños ecológicos que la extracción tradicional de crudo, para dominar el mercado. Esto trajo como consecuencia una retracción de los precios y un exceso de oferta. Así en un mundo con grandes problemas climáticos la producción de crudo estadounidense superó los 9.000.000 de barriles por día por primera vez desde los años 70 y estiman que el precio del crudo para 2015 será el más bajo en 4 años. El FMI prevé que una reducción del 10% de los precios del petróleo hará crecer a las economías desarrolladas en 0,2% para el primer trimestre del próximo año. Esto presenta una contradicción de fondo.

El mayor productor de crudo de la OPEP Arabia Saudita apuesta a una reducción del crudo partiendo del sustento que la técnica de extracción de petróleo de esquisto es sumamente costosa, y quizás así quebrar la estrategia yanqui. Pero esta actitud afecta a todos los demás miembros de la organización. Por lo que se espera que una reducción significativa de la producción para estabilizar los precios. El gobierno revolucionario en primer lugar busca el apoyo de los demás países productores y exportadores para lograr una reducción de la producción y lograr estabilizar los precios, para ello nuestro canciller Rafael Ramírez ha visitado varios países productores, con resultados altamente positivos: "El tema no es ni siquiera la reducción (de la oferta) sino cuánta (reducción), expreso en canciller en Irán. Por otro lado se busca la reafirmación de alianzas energéticas estratégicas, en este caso con Rusia. País con el que se firmó un convenio para la compra de 1,6 millones de toneladas de petróleo y 9 millones de toneladas de derivados de crudo venezolano producidos por PDVSA. Esta es una muestra de cómo el gobierno de presidente obrero Nicolás Maduro trabaja para asegurar y mantener la estabilidad económica, la soberanía petrolera y los intereses nacionales del país.

En el plano interno se continúa dando la batalla contra la especulación y el acaparamiento. Así la Superintendencia de Precios Justos realiza el abordaje de la economía popular para garantizar los productos de la cesta básica, medicamentos, productos de higiene personal y que los demás rubros regulados no sean objetivo de la especulación en los sistemas informales (buhonería). No se busca generar divisiones por el contrario la razón histórica de surgimiento de los sistemas informales es la venta solidaria de productos para el pueblo. Sus precios siempre estuvieron por debajo de los del comercio formal. Este es otro sector trastocado por la usura capitalista desata por la derecha radical económica contra Venezuela. Cabe destacar que existen unas 5.384.599 personas dedicadas a la informalidad y producto de la coyuntura política y económica este año creció un 5,7% (INE) y la mayor parte de la informalidad la integran los trabajadores por cuenta propia. Ha sido una estrategia histórica de la revolución en adoptar sistemas y mediadas para asimilar estos sectores y promover su formalización al sistema económico venezolano. Recordemos que en América Latina este sector representa un 47% del total de la población del continente es decir 130 millones de personas.

Como un ejemplo de estas estrategias el gobierno nacional del presidente Nicolás Maduro promulgó recientemente la Ley de Empleo Juvenil, vía Habilitante, con la cual se pretende facilitar la incorporación de los más jóvenes al mercado laboral. La tasa de desempleo de este sector tiene un promedio nacional del 7%. Paralelamente también el Ejecutivo nacional desarrollará programas de créditos y microcréditos de obligatorio cumplimiento para el sistema financiero nacional con miras a garantizar la creación de unidades productivas integradas por jóvenes, según se establece en la Ley para la Juventud Productiva. Esta ley además prevé la conformación del Registro Nacional de la Juventud Obrera, para la recolección de la información personal y los datos de los jóvenes tomando en consideración sus aptitudes, vocaciones, habilidades, competencias y aspiraciones, de acuerdo al ámbito territorial por estados, municipios, parroquias y localidades.

Es así como con hechos concretos la revolución avanza en medio de la ofensiva de la derecha internacional y sus cipayos criollos quienes no han escatimado esfuerzos para dañar al proceso revolucionario no importándoles si en este intento desesperado destruyen a la sociedad venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1922 veces.



Hugbel Roa

Ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

 @hugbelpsuv

Visite el perfil de Hugbel Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hugbel Roa

Hugbel Roa

Más artículos de este autor


Notas relacionadas