Venezuela entre la espada y la pared del imperio

El sosiego político no existe en Venezuela. Cuando se avecinaban dos años de relativa calma, sin elecciones en el horizonte y con un Nicolás maduro consolidado en su liderazgo tras el indiscutible triunfo chavista en las elecciones municipales del 8 de diciembre, la tensión vuelve a dispararse en las calles del país.

Se acabo la lucha ideológica, empiezan las luchas geopolíticas por el control de los recursos naturales. Con el doble discurso Capriles y López juegan a un nuevo golpe continuado de estado: nuevamente las calles de Venezuela son escenario de una nueva estrategia golpista, los aliados de siempre de la ultraderecha , el gobernador del Estado Miranda, Henrique capriles y el ex Alcalde Leopoldo López, juegan su macabro plan de sumir a esta nación en el caos y la violencia. En esta oportunidad López, aliado con la Ex-Diputada de la MUD María Corina Machado y el Alcalde mayor de Caracas Antonio Ledesma, son los voceros de la estrategia golpista, llamando a guarimberos de oficio vinculados a grupos marginales a tomar las calles de manera violenta para pedir la dimisión del presidente Nicolás Maduro. Esta estrategia no es nueva, ha sido una constante en 15 años de proceso bolivariano. Estos políticos derechistas han generado golpes de estado, paros patronales, han cultivado una política de odio visceral hacia el chavismo y los sectores populares, ante la imposibilidad de derrotar democráticamente por la vía electoral al gobierno bolivariano, los lleva a una nueva aventura de violencia.

PETRÓLEO Y GAS EN LOS CONFLICTOS EN VENEZUELA Y UCRANIA : el senador por Arizona, y ex candidato presidencial republicano, dijo públicamente lo que están pensando muchos políticos en Washington: hay que preparar una "fuerza militar para entrar y otorgar la paz en Venezuela y, sobre todo, garantizar y proteger el flujo petrolero hacia Estados unidos, cuidando esos recursos estratégicos". La violencia existente o el costo de esa aventura no le preocupa y de paso amenazó a otros países de la región: "es hora de terminar con esta piedra molesta en el zapato y con otras en Latinoamérica". Venezuela exporta a estados unidos cerca de un millón de barriles diarios,  casi un 10% de lo que este país compra en el exterior. Además el país caribeño posee las mayores reservas mundiales de petróleo con 297.570 millones de barriles, según los últimos informes de 2012.

Superada la recesión económica mundial, EEUU reafirma su liderazgo planetario y sigue siendo acreedor de ser el gendarme necesario y se presta a recuperar los espacios perdidos entre los cuales se cuenta Sur- América y en especial Venezuela dado que en los últimos años bajo el liderazgo de Chávez se crearon zonas de protección  y cooperación latinoamericana (ALBA.CELARC.UNASUR) pero el detalle es petróleo y gas que necesitan  a toda costa los gringos para mantener su modelo consumista depravador del planeta.

El gobierno venezolano con unas visión multipolar en estos años desarrollo una política de nuevos aliados a nivel diplomático y económico.distintos a EEUU (previendo cualquier arremetida) entre ellos Rusia-Bielorrusia, Irán y china, además de acuerdos en países del area: Argentina-Brasil entre otros y fortaleciendo a los países mas débiles de centro América y el Caribe (ALBA-PETROCARIBE)

Escenario a debatir:

En esas condiciones se presenta el siguiente escenario:

#Los países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU comienzan a mover las piezas en sus áreas de influencia a objeto de preservase  a los países con grandes reservas de recursos naturales, en los que tienen intereses económicos (inversiones y empréstitos a los gobiernos)#

En todos los casos  solo los intereses compartidos impedirá  que algún imperio se anexe un país en particular.por ejemplo en el caso de libia todos participaron en el reparto de las riquezas de uno de los países con mayor nivel de crecimiento económico y bienestar social para la época(lo anterior deja a un lado que el problema planteado con relación a Venezuela sea el económico)..Inglaterra...EspañaFrancia,Italia,Rusia -ChinaEEUU participaron en el Festín de los recursos petroleros e hídricos de la regióndejando una secuela de muerte. Hambre y destruccióncon la mirada cómplice de la ONU.

con lo sucedido en Libia se genera un efecto multiplicador , preparándose el terreno para una guerra de IV Y V generación donde  el poder de la red informacional  probaría de lo que son capaces las transnacionales de los Imperios  para seguir apoderándose de las riquezas de los pueblosen esa dirección la PRIMAVERA ARABE (Egipto-Liria-) es reflejo de lo que pasa en Venezuela -en la cual los jóvenes embriagados por  las nuevas tecnologías asesorados por falsos lideres y profetas del desastre  le imprimen un sello de desestabilización a cualquier sistema político.

Es una etapa comunicacional donde no se interviene militarmente, pero se financian paramilitares y lumpers para imponer la cultura de la muerte.(en el caso de Venezuela la tarifa alcanzo entré febrero y mayo a 5000bsf-diarios),hasta la fecha los subterráneos del imperio se han gastado 1200 millones de dólares

La invariable: #No se produce ninguna intervención si no tienen  el consenso de Rusia y China# Recientemente EEUU pidió sanciones para Rusia por tratar de invadir militarmente a Ucraniacongelando sus cuentas internacionales y exigiendo a la Comunidad Económica Europea restringir  las relaciones de intercambio con dicho paíssin embargo solo basto  que China amenazara  EEUU de solicitar el pago de la deuda con las reservas federales en oro para que dicha ofensiva tome otro matiz..por ahí van los tiros...la hipocresía imperial..

QUE SUCEDE HOY:

Hoy EEUU utiliza la vieja táctica de mover a sus peones ,con una OEA en rebelión presiona a la ONU  para obligar a Venezuela  a negociar con la ultra derecha  la renta petroleraEl gobierno de maduro de dar un paso en ese sentido estaría negando a Chávez y al pueblo venezolano.

Ahora lo importante acá es resaltar  que después de una campaña bestial del pentágono a nivel comunicacionalen la que figuraron artistas nacionales e internacionales, muchos de ellos  no saben dónde queda Venezuela(Por cierto triste papel el de María Conchita Alonso),de ahí que la gira del canciller Jaua fue determinante para restablecer el equilibrio y la confianza del  pueblo venezolano y por supuesto darle una prueba más al Comandante de la libertad de América que su lucha no fue en vano.que su tesis multipolar, hoy por hoy es lo que ha evitado una confrontación entre hermanos ,llevándonos a una guerra civilPor que lo que sí está claro es que con el Comandante comenzamos a construir una nueva patriahoy  tenemos patria y esa patria debemos defenderla hasta con la muerte si es posible.

Desde esta tribuna el pueblo y nuestro Presidente legitimo cuenta con los hombres y mujeres del MEP para seguir impulsando el socialismo del siglo XXI bajo el legado que a un año de su muerte nos dejo el comandante eterno

A los estudiantes, el llamado es a la confrontación de ideas y a la búsqueda de un país donde todos podamos vivir con justicia y paz, ellos son la semilla de la patria, semilla que debe germinar y crecer sana con justicia y paz.

A los guarimberos y violentos vengan de donde vengan deben estar claros que  cuentan con toda la resietud del gobierno porque la defensa es interna y externa en   contra del imperialismo en sus múltiples manifestaciones satánicas.

Yo soy un convencido en la inclusión del otro, porque solo unidos podemos crear una gran barrera de pueblo  para evitar cualquiera agresión imperial#Transcurridos cuatro meses con un saldo de victima muy lamentables, porque nadie puede matar la esperanza, y en ese sentido debe castigarse a los culpables según el ordenamiento jurídico.

La presión internacional continua vivita, por un lado el senado se presta a sancionar  a algunos venezolanos que mantienen cuentas millonarias en los EEUU (El gobierno está en el deber de exigir que esas fortunas retornen al país y sean reinvertidas en educación y salud para el pueblo y por supuesto sancionar a quienes osadamente mantienen una conducta  inmoral y antipatriótica, y  por el otro lado la ONU anuncia la recesión económica para Venezuela. La guerra económica continua (Debemos reconocer que no hemos alcanzado las metas económicas y el modelo consumista persiste).

El costo socio-politico: Escazes, alta inflación con tendencia a una staflacion (estancamiento con alta inflación), agotamiento de divisas y una agresiva especulación dibujan  los momentos más difíciles para el gobierno y un pueblo que se mantiene fiel al legado de Chávez. Solo la unidad de las fuerzas democráticas progresistas en todos los frentes nos dará la victoria permanente para alcanzar la patria que soñó el gigante de América Simón Bolívar.

En este momento de luz pido a DIOS que nos impregne de su Amor Divino para seguir adelante. Reciban un gran Abrazo en Jesús Cristo

Dr. Miguel Pineda

Legislador del CLBEC-Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado Carabobo

mpineda748@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2485 veces.



Miguel Pineda

Economista. Dr en Educación. Legislador al Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Presidente de la Comisión de Ciencia Tecnologia del Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Docente-Investigador de la Universidad de Carabobo.

 mpineda748@gmail.com      @mpineda748

Visite el perfil de Miguel Pineda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: