¿Qué es el imperialismo?

El Imperialismo es la fase superior del Capitalismo, por consiguiente, antes de abordar tan complejo tema,(defendido hasta por sus víctimas), es necesario explicar qué es el Capitalismo y cuáles fueron sus primeras fases. ¿Por qué? Porque el Imperialismo es una de sus fases; la superior, como ya dijimos, que quizás sea la última fase del Capitalismo.

¿Qué es el Capitalismo? Es una sociedad donde pocas personas son las dueñas de las grandes empresas (industrias, rubros vegetales, tierras, bancos, almacenes. etc.) que contratan a una gran cantidad de personas para que trabaje en ellas. Los dueños pertenecen a una clase social llamada burguesía y quienes trabajan pertenecen a la clase proletaria. En estas empresas de los burgueses hay máquinas, materias primas y muchos otros medios que sirven para producir, pero para que haya producción no basta con eso, los burgueses necesitan contratar a personas que trabajen en sus negocios. A todos los medios que sirven para producir, (incluido el dinero) y a la mano de obra que contratan los burgueses se le llama capital. De ahí viene la palabra Capitalismo.

La gente que trabaja crea bienes, que son propiedad de los burgueses. Estos los venden, se quedan con una gran ganancia, llamada masa de plusvalía, y le pagan un salario a quienes trabajan. En ese reparto los burgueses se quedan con la mayor parte y los proletarios y proletarias, que hacen el trabajo o la producción, reciben una parte pequeña.

La ganancia de los burgueses es lo que se llama explotación, no importa que sea grande o pequeña. Con sus ganancias, los burgueses hacen dos cosas: derrocha una parte para darse una vida de placer y reinvierten otra parte, o sea compran nuevas maquinarias, materias primas y demás medios , con el fin de elevar la producción y la ganancia, modernizar sus empresas y ampliar su capital. La reinversión de la ganancia se llama acumulación de capital.

Entonces, en el Capitalismo hay tres cosas fundamentales: la propiedad privada sobre los medios de producción, las ganancias que obtienen los dueños y la reinversión que hacen de una parte de esas ganancias, para ganar más, (léase explotar a más personas) modernizar y ampliar su capital.

Como se ve, el Capitalismo es muy injusto, pues los burgueses, que por lo general no trabajan en las empresas, son muy ricos y viven del trabajo ajeno, mientras las personas que se matan trabajando para crear riquezas, por lo general viven mal. Por eso es que en los países capitalistas hay muchísima gente que vive en la pobreza.

Ninguna sociedad podría funcionar sin personas que trabajen, pues solo el trabajo crea los bienes y servicios que necesita la gente para vivir. Pero una sociedad si podría funcionar sin dueños de empresas que no trabajan y que se quedan con la mayor parte de la producción creada por otra persona. En otras palabras, sin población trabajadora no se mantendría una sociedad, pero sin burgueses si. Entonces los burgueses sobran. No se necesitan. Solo saben vivir del trabajo ajeno. Bastaría con que las empresas fueran colectivas, es decir, de toda la gente que trabaja, para que hubiera producción. Entonces, ¿cómo es que la mayoría de la gente acepta que un grupito de millonarios viva a costa del trabajo ajeno? ¿Por qué la gente no les quita los negocios a los burgueses y los pone en manos de toda la sociedad, es decir, los hace colectivos? ¡Ah!, porque los burgueses tienen un aparato que les sirve para dominar a la gente y para proteger sus propiedades. Ese aparato se llama Superestructura.

La Superestructura tiene varios componentes. Uno de ellos es el estado, que en la mayoría de los países se compone del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de gobernaciones y alcaldías. Las personas que dirigen esos poderes constituyen el gobierno. A la Superestructura también pertenecen los partidos políticos, los medios de comunicación, las iglesias, las organizaciones sociales y empresariales, las universidades y otras instituciones que influyen en la mente de las personas.

Para que nadie les toque sus propiedades, los burgueses las registran legalmente en instituciones del Estado. Si alguna persona ataca tal propiedad la policía las captúra y las lleva a la cárcel. Luego un juez les hace un juicio y las condena a prisión, pero al rico quue mata de hambre a los pobres, nadie los toca.

Entonces está claro que el Estado sirve para proteger la propiedad privada de la burguesía. Y la burguesía controla el Estado a través de sus partidos políticos. Y si no lo puede hacer de esa manera, pues pone a los militares represivos a dirigir el Estado. Ej: Chile, Argentina, Rep. Dominicana, Guatemala, El Salvador, Grenada, Venezuela,(solo que este pueblo es arrecho y les pasó por encima), Honduras y Paraguay, por nombrar solo unos pocos.

Por otra parte, la burguesía tiene convencida a muchísima gente que debe mantenerse tranquila, no debe protestar ni mucho menos atacar la propiedad privada. Continuará.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2183 veces.



Manuel Balza


Visite el perfil de Manuel Balza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: