EUA y Reino Unido pueden descifrar comunicaciones codificadas en internet

Según documentos entregados por el estadounidense Snowden, acusado de espionaje por su país y asilado en Rusia, este programa secreto llamado Bullrun permite descifrar poco a poco todo lo que está codificado en internet, ya sea conversaciones en línea, telefónicas, secretos comerciales y hasta informes médicos.

Washington.- Las agencias de inteligencia estadounidenses y británicas son capaces de descifrar los sistemas criptográficos que se usan para proteger correos, transacciones bancarias y conversaciones telefónicas en internet, según documentos divulgados por el prófugo exconsultor de inteligencia Edward Snowden.

Los informes indican que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) y su homólogo británico GCHQ, lograron acceder a diferentes sistemas criptográficos gracias a supercalculadoras y la cooperación de compañías tecnológicas, a veces obtenida a través de órdenes judiciales, afirman The New York Times, The Guardian y ProPublica, señaló AFP.

Según estos documentos entregados por el estadounidense Snowden, acusado de espionaje por su país y asilado en Rusia, este programa secreto llamado Bullrun permite descifrar poco a poco todo lo que está codificado en internet, ya sea conversaciones en línea, telefónicas, secretos comerciales y hasta informes médicos.

"Romper los códigos" es la primera misión de la NSA, la agencia de inteligencia encargada de las interceptaciones de comunicaciones electrónicas creada en 1952.

Según los informes, funcionarios de inteligencia estadounidense pidieron al Times y ProPublica no publicar artículos al respecto, por temor a que los blancos extranjeros de este programa cambien sus sistemas de codificación o modos de comunicación.

"Los medios no mencionaron algunos aspectos pero decidieron publicar el artículo a causa de la importancia de un debate público sobre las acciones del gobierno que debilitan las herramientas más poderosas que se supone protegen la vida privada de los estadounidenses y los demás", afirma The New York Times.

Si bien esta capacidad de descifrar las comunicaciones protegidas puede ayudar a prevenir los atentados, corre el riesgo de tener "consecuencias no previstas debilitando la seguridad de las comunicaciones", agrega el diario.

La dirección nacional de inteligencia estadounidense (ODNI) no reaccionó de inmediato tras ser contactada por la AFP.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2198 veces.



José Gregorio Piña


Visite el perfil de José Gregorio Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: