Al principio, Edward Snowden engañó a unos cuantos, sobre todo a gente que no está ligada al mundo de la inteligencia.
Con el paso de semanas, poco a poco se van filtrando informaciones temerarias que dan cuenta que el hacker de la NSA, realmente es un doble agente, plantado por los servicios secretos estadounidenses con un fin: China, Rusia o Wikileak.
Los doble agentes son usualmente utilizados para transmitir desinformación dentro de la organización de inteligencia infiltrada, o bien para identificar o desenmascarar a agentes de una agencia enemiga (como parte de las operaciones de contrainteligencia). Usualmente son receptores de la confianza de su organización controladora ya que la agencia objetivo le dará o pasará información verdadera, aunque inútil o inocua a fin de cuentas (Wikipedia).
Poco a poco se va sabiendo porque Rusia y China le sacaron el cuerpo a los días de conocer la noticia.
Snowden no tenía más que mostrar, sino información manejada por los principales servicios de inteligencias de los países más poderosos: PRISM.
Lo sabían los alemanes, ingleses, y por supuestos, chinos y rusos.
Varios especialistas creen que el fin de Snowden es infiltrarse en Wikileak, la red de informantes y hackers de Julian Assange, que verdaderamente ha sido un dolor de cabeza para EEUU, por la información cierta que ha proporcionado, y cuyos daños a sus servicios y operaciones en el mundo ha sido sensible.
Una de las sospechas más visibles que Snowden es un doble agente, tienen estas características:
• De la noche a la mañana se convirtió en un activista de las libertades civiles en el mundo, y hasta llevaba una pegatina en su laptop de la Electronic Frontier Foundation, organización cuyo principio es: "Defendemos sus libertades civiles en un mundo digital".
• Deja de percibir 300 mil dólares anuales en su trabajo de la NSA, en Hawai, donde vivía como rey, y tenía una hermosa novia.
• Los especialistas en el tema de inteligencia, dicen que los datos expuestos por Snowden son inocuos, comparados con los facilitados por Bradley Manning a Wikileaks.
• Muchas de las informaciones que ha soltado, fueron noticias citadas por CNN o NBC, como por ejemplo, que EEUU e Israel escribieron el código fuente del poderoso virus Stuxnet, que se infiltró en los sistemas iraníes y de otras organizaciones y gobiernos del mundo.
• Expertos en relaciones públicas estadounidenses también han señalado que resulta sospechoso el modo en que Snowden se condujo frente a los medios y la información estructurada que facilitó. Creen que para ser un informático, esto no se aprende de un mes para otro. Pusieron como ejemplo, la treta montada en el vuelo de Rusia-Cuba donde dejaron su asiento vacío.
¿Quién, entonces, está detrás de Snowden?
Sin dudas que los servicios secretos estadounidenses, y los países como Rusia, Israel, Reino Unido, India, Alemania, Francia, Italia, conocen el anzuelo que les lanzaron, donde poco a poco se van conociendo sus costuras.
Incluso, el SEBIN o inteligencia militar venezolana, ya deben estar al tanto de la doble intención de Snowde de plantarse en uno de estos servicios secretos o en el mismísimo corazón de Wikileak, para descubrir sus fuentes informativas.
Rubén Marcano, periodista