CELAC es la Patria Grande

“Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo suramericano, vacilar sería perdernos. Avancemos sin vacilación que este es el camino: la unidad, la unidad, la unidad, solo la unidad nos hará libres e independientes”. Hugo Chávez. Discurso I Cumbre CELAC, 2011. Caracas, Venezuela.

Hablar de la CELAC, y en general de la Integración Latinoamericana y Caribeña, es necesariamente hablar del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, eterno luchador por la causa de los pueblos de la Patria Grande y por la construcción del sueño bolivariano de la unidad de nuestras naciones.

Datos oficiales de la CEPAL y la FAO indican que cerca de 174 millones de personas viven en situación de pobreza en América Latina y El Caribe, 73 millones de las cuales lo hacen en condiciones de pobreza extrema. Esto representa cerca del treinta y doce por ciento de la población total de la región, respectivamente.

Estos números, lejos de ser frías estadísticas, significan una realidad alarmante que debe llamar a la reflexión no solo a los gobiernos latinoamericanos y caribeños, sino a todas nuestras poblaciones, sobre todo a los movimientos sociales y políticos que han tomado las banderas de la lucha por la igualdad y la inclusión social.

Los Ministros y Ministras del Área Social de la CELAC, se dan cita en la ciudad de Caracas, cuna de Libertadores y ciudad que vio nacer esta iniciativa integracionista, los días 22 y 23 de julio de 2013, con la única y firme misión de establecer un plan de acciones estratégicas, que en el corto y mediano plazo, permitan revertir las condiciones de pobreza que afrontan nuestros pueblos.

La pobreza es un concepto estructural, que no solo se refiere, desde nuestra perspectiva, a los niveles de ingreso obtenidos per cápita o por grupo familiar, sino que implica la insatisfacción de una serie de necesidades básicas como la vivienda, el vestido, el acceso al agua potable, a la salud, al sistema educativo, y en fin, a una serie de condiciones mínimas que garanticen el buen vivir de los pueblos.

La Política Social del Gobierno Bolivariano, signada por su carácter universal, gratuita, liberadora, de calidad y sobre las bases de la igualdad e inclusión social, ha priorizado tres vértices fundamentales, a saber: La lucha contra el hambre y la pobreza; la educación y la salud. Elementos que han sido desarrollados en el marco del diseño y ejecución de políticas públicas emanadas del Poder Popular, protagonista del proceso de cambios políticos, económicos y sociales llevado a cabo por la Revolución Bolivariana.

Estos tres vértices principales de la Política Social, serán los temas centrales de la Cumbre de Ministros y Ministras de la CELAC que se lleva a cabo en Caracas, espacio desde el cual se le rinde tributo al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, precursor de la integración, e impulso vital del nacimiento y consolidación de la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña.

*Politólogo UCV

luismedina1608@gmail.com / @luismedinaboada


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1247 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter