Snowden en Venezuela y por qué Putin no lo quiere

RUSIA

El gobierno ruso está urgido de la salida del excontratista de la CIA, Edward Snowden, del aeropuerto de Moscú.

Con los días, el mandatario europeo fue ablandado por la diplomacia estadounidense para entregar al espía o al menos provocar su salida.

Pero no sólo eso, entre las potencia se barajan códigos especiales sobre el trato a los agentes secretos.

En un primer momento, Rusia pareció congraciarse con Snowden, pero luego los lobbys económicos de ambos países, primaron, y su disposición inicial se convirtió en incomodidad que no “dañara” las relaciones de sus “socios estadounidenses”, dijo el Presidente ruso.

PRESION

Desde Obama, pasando por Jhon Kerry hasta el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, contactaron telefónicamente a diferentes países para recordar las consecuencias de conceder asilo a Snowden.

Uno de ellos fue Ecuador, que en primer momento surgió como alternativa, pero luego de una llamada de Biden a Correa, se hizo a un lado.

Luego sobrevino el irrespeto al presidente boliviano Evo Morales, poniendo en riesgo su seguridad y la de su comitiva. Fue tratado como criminal por países que bajo presión de EEUU, negaron sobrevolar su territorio para abastecerse de combustible, violando las convenciones internacionales y disposiciones de inmunidad e inviolabilidad de un jefe de Estado.

SALVOCONDUCTO

Luego de la afrenta a Morales, los países del ALBA reaccionaron, en consecuencia. En bloque, ofrecieron asilo al estadounidense, quien finalmente se decantó por Venezuela este lunes.

Maduro confirmó que recibió la solicitud, y comenzó a evaluar los detalles para trasladar al espía de 29 años, que se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo en Moscú, desde el 23 de junio pasado.

Son 9.950 kilómetros que lo separa desde Moscú hasta Caracas. No se sabe si Venezuela podrá flechar un avión con autonomía de vuelo, o cuál será la ruta a seguir.
Parece poco probable que los países europeos vuelvan a negar su espacio aéreo, luego del escándalo mundial por la retención del presidente Morales.

SNOWDEN

El excontratista de la CIA, tiene suspendido su pasaporte para viajar, pero una vez que Venezuela confirme su acogida, se activan los mecanismos internacionales para facilitar su traslado: salvoconducto, garantías e inmunidades respectivas, de acuerdo a los convenios internacionales.

Es decir, ningún países, incluso EEUU, puede intervenir para bloquear su traslado a Venezuela, por el contrario, deben facilitar su salida y seguridad.

EEUU no puede ver esta acción de Venezuela como una decepción para acercar posiciones desde la reunión Kerry-Jaua, todo lo contrario, el país del norte tiene en su territorio más de 20 prófugos de la justicia venezolana, y aunque se ha pedido su extradición, las ha negado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5556 veces.



Rubén Marcano

Periodista, graduado en la UCV. TSU en Informática, con estudios sin culminar en Sociología y Derecho en la UCV. Con maestría de Periodismo y Comunicación Institucional en la Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona y UPEL. Ha escrito dos libros. Es profesor universitario y articulista.

 rubenmarcano@gmail.com      @rubenmarcanob

Visite el perfil de Rubén Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: