Venezuela y Mercosur. La geopolítica de Hugo Chávez ¿ruptura de paradigmas?

Las realidades de nuestros países son diferentes, diversas, motivado a múltiples factores en lo histórico, social, cultural, político, económico e infraestructural. Un abordaje extraordinario para entender nuestra realidad, asimetrías y el significado de la geopolítica para trazar el nuevo rumbo de nuestra América, se encuentra en el trabajo del Profesor Washington Reyes Abadie sobre “Las Raíces Históricas de la Integración Latinoamericana”.

“América una y plural. Esta era la configuración sustantiva del reino de indias, que además reposaba sobre un intenso intercambio de mercado interno (…) así era el mundo hispanoamericano, uno y plural, diverso pero integrado (…) las nuevas reglamentaciones en el orden del comercio transatlántico a partir de Utrecht, determinaron con la apertura y habilitación progresiva de puertos y aduanas, el descalabro del mercado y la lógica de las relaciones del comercio interior de América Latina (…) la nueva e inesperada alternativa de la llegada desde el exterior de mercancías, descoyunta, empobrece, disocia y hace prácticamente nulas las vinculaciones del mercado interior”1.

A esta realidad de nuestra América se enfrentaron a lo largo de nuestra historia grandes hombres, Bolívar, Sucre, San Martin, Artigas… En los tiempos recientes Juan Domingo Perón, Getulio Vargas… Y en la hermosa historia que hemos vivido en estos últimos años, un Néstor Kirchner, Lula da Silva, Hugo Chávez…

Chávez rescato la visión geopolítica magistral que sobre la América tenía el Libertador Simón Bolívar. El pensamiento y las ideas de Bolívar se fundamentan en principios que son considerados orígenes de las ideas de integración en nuestro continente. Su visión como estadista, militar y político permitió visualizar la necesidad de constituir una Confederación de Naciones, que desarrollara los aspectos legislativos, políticos, económicos, comerciales y militares.

Un ejemplo de su visión estratégica fue la convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá, base para el estudio de la Integración en nuestra región. “Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo en una sola nación con un solo vinculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; (…) ¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos!, ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras partes del mundo. Esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración”2.

Por eso no me queda ninguna duda de la ruptura plena que sobre el momento histórico del fenómeno integrador y sobre el Mercosur, proyectó la acción del Comandante Hugo Chávez.

Chávez viró la mirada hacia el Sur, recuperando el proyecto del Padre de la Patria, Simón Bolívar, trazando la línea de Política Exterior con una profunda carga geopolítica, rompiendo la visión clásica donde nuestro país miraba a otros espacios y centros de poder, obviando la complementariedad existente entre nuestros países.

El maestro Methol Ferré, en su libro “Los Estados Continentales y el Mercosur”, cuando el compañero miembro de la Fundación Vivian Trias, Luis Vignolo le pregunto sobre el significado de la incorporación de Venezuela al Mercosur, respondió con su brillante lucidez “El núcleo fundamental ha tenido una rectificación. Lo fundamental no es ya la unidad de Argentina, Brasil y Chile, sino que la verdad básica es la alianza entre Argentina, Brasil y Venezuela. (…) Estamos frente a la extraordinaria percepción y la nueva navegación de la historia venezolana, que por primera vez se lanza hacia el Atlántico Sur. Venezuela era originalmente un mundo antillano. Cuando uno va a Venezuela se encuentra con antillanos. Y el primero que le da un contexto continental sudamericano es Bolívar, que le abre la ruta andina y llega hasta Bolivia. Chávez en cambio, inaugura la gran ruta del Atlántico Sur, es decir la alianza de Venezuela con Brasil y Argentina”3.

El viraje geopolítico que Venezuela ha generado con su incorporación al Mercosur de la mano del Presidente Chávez, sumado a la posible incorporación de Bolivia y Ecuador, configura un nuevo bloque de poder geopolítico y geoeconómico, con influencia en el Rio de la Plata, Mar Caribe, Región Andina, Atlántico y Pacifico.

Ruptura paradigmática cuando el Mercosur hoy, puede sentar las bases para un proyecto de Estado Continental que abrace la Patagonia y el Mar Caribe, con todas sus potencialidades energéticas, acuíferas, en biodiversidad, tierras fértiles y alimentos. Estas características en un momento de crisis global del sistema capitalista, implica una ruptura histórica y una oportunidad única para nuestra región, citando al Padre Bolívar para tenerlo siempre presente cuando dijo “La integración no es una simple quimera de los hombres, sino el inexorable decreto del destino”.

1 Reyes Abadie, Washington. “Las Raíces Históricas de la Integración Latinoamericana”. Conferencia magistral. Pág. 21 y 23.

2 Bolívar, Simón Antonio. “Carta de Jamaica”. Kingston; Jamaica. 1815.

3 Methol Ferré, Alberto. “Los Estados Continentales y el Mercosur”. Ediciones Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche y Sindicato Argentino de Docentes Privados. Octubre 2009. Pg. 134-135.

*Montevideo, República Oriental del Uruguay

 

lsaucenavarro@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4980 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter