La educación: el gran negocio, el gran enemigo

Chile, Honduras, Colombia, Panamá, USA, México. Estas son algunas de las naciones donde el perraje servil del imperio gobierna a sus anchas y ejecuta el plan neoliberal. Hablar de educación, es hablar de juventud, de formación, de preparación técnica científica y de cultura general. El acceso a estas ramas del saber, implican independencia de criterio y capacidad de discernimiento. Aunque también se pueden convertir en herramientas para oprimir, para desarrollar técnicas de esclavitud.

La humanidad está descubriendo, un poco tarde, lo dañino y peligroso que es un sistema de anti vida como lo es el capitalismo. Producto de la necesidad de sobre vivir y ante el temor a la desaparición física de la especie humana, el hombre está tomando conciencia de que el individualismo, la ambición y la gula son venenos que destruyen a la humanidad y todo su entorno. Poco a poco el mito del sistema de organización social perfecto, se derrumba, para llegar a esa conclusión, han debido e sucederse guerras genocidas impulsadas por unas minorías ambiciosas y criminales, que hurgaron en los mas recónditos lugares de la psiquis del ser humano, para hacerles creer que podían vivir por siempre depredando al planeta de manera grosera e inmisericorde. Mil trescientos millones de seres humanos tienen que vivir en el limbo del hambre, sed e insalubridad, para que otros engañados abran los ojos ante la pena ajena. Pero no lo hacen por solidaridad, apoyo o, amor al prójimo. Reaccionan por miedo a ser los próximos en engrosar la lista hacia el limbo. Hacia la desnaturalización humana. Aunque no me alegra, debo referir al espejo de la clase media Norteamericana. De cómo de golpe y porrazo, por obra y gracias de la banca comercial y del gobierno pro sionista, un día despertaron sin casas, sin alimentos, sin salud, sin empleos y sin educación, ni siquiera con un lugar en un parque cualquiera, donde reposar las penas, por culpa de las leyes burguesas capitalistas.

La batalla que hoy libra la juventud del mundo, por tener acceso a la educación, empleo, a la satisfacción de otras necesidades básicas, es una batalla esperanzadora. El motor juvenil, es el que arrastra tras de su vigor los cambios sociales y estructurales de la historia. Ojala y el rumbo sea el adecuado y el ímpetu el necesario para destruir las bases podridas del sistema económico, político, social, más aberrante y perverso que ha existido sobre la faz de la tierra.

Toca a los que podamos aportar nuestro grano de arena, impulsar los mecanismos y hacer los aportes necesarios que tengamos a nuestra disposición, sin egoísmos, para que el rumbo que tome ese cambio, sea para beneficio colectivo y para instaurar definitivamente una sociedad solidaria, humana y en armonía con la naturaleza, sin capitalismo o ambición individual que la desvíe.

*Abogado Bolivariano

javierdelvallemonagas@gmail.com javiermonagasmaita@yahoo.es

www.planetaenpeligro.blogspot.com / lo que será


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1605 veces.



Javier Monagas Maita*


Visite el perfil de Javier del Valle Monagas Maita para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: