Los 3 oros del mundo

El oro, el petróleo y los alimentos, son los elementos de importancia estratégica utilizados por EEUU, para su expansión. Los 3 oros unidos hacen por diferentes motivos y circunstancias que la deuda total estadounidense sea impagable, unos afirman que es 600% de su PIB otros afirman que llega a unos 15 trillones en donde los deudores sin alquimia resultan ser los acreedores por la capacidad de la FED de imprimir dólares para luego comprar la mitad de la nueva emisión cada mes.

La elevación del techo de la deuda estadounidense en 2.1 billones de dólares no evito que la calificadora financiera Standars & Poors redujera los bonos de EEUU de triple A- doble A +. Esta calificación también degrado a 10 de los 12 bancos federales de préstamos así como la deuda de los bancos federales de crédito agrícola y a las firmas paraestatales de refinanciamiento hipotecario Fannie Mae y Freddi Mc.

El acuerdo del Congreso estadounidense y la calificación de Standars Poors no solo colapsaron las bolsas del mundo sino el valor de las materias primas menos el oro. Regiones del mundo empiezan a blindarse ante un posible colapso financiero de EEUU, la primera potencia del mundo lucha por no pasar de la recesión a la depresión afectando a sus principales aliados Europa y Japón.

Oro, petróleo y granos, son los recursos que sostienen la economía y política mundial. Los alimentos en alza desde hace dos años trigo, maíz, cebada, alza que supera el 15% global afecta a los países sin seguridad alimentaria. El movimiento de las exportaciones e importaciones de alimentos está supeditada a lo que decidan sembrar los agricultores estadounidenses en más de 40 millones de hectáreas divididas para la soya, maíz, cebada, trigo, son los que deciden el precio de estos productos en el mercado mundial cada año.

En el caso del petróleo estaba previsto que el valor del barril cayera por debajo de los 90 dólares, pero, sin sumarse los 20 dólares menos de los máximos de este año, eso preocupa a los países productores y a las grandes compañías. La firma SBC Energy, analista de petróleo dice, “en un escenario inestable como el actual es difícil pronosticar que ocurrirá con el precio del petróleo. Hace 2 meses la idea era que iba a subir mas pero hoy se ve una demanda decepcionante por la debilidad de la economía también por el impacto de los altos precios de los últimos años”. La firma no considera que el precio caiga por debajo de los 80 dólares.

Eso no ocurrirá dicen algunos analistas por la influencia de la OPEP, otros en cambio recuerdan que depender del petróleo es una ruleta rusa. La costumbre de bajar el precio afecta a los productores pequeños y su inversión, acostumbrados a tener un colchón de amortiguamiento por encima del presupuesto fiscal elaborado en algo menos del precio actual situado 81.22 dólares el barril.

En enero del 2007 el barril se encontraba en 40.22 dólares, enero del 2008-77.04, junio del 2008-117.36, enero 2009-26.79, enero del 2010-77.52, enero del 2011-82.20, mayo del 2011-102.7 dólares el barril de crudo, y ayer se cotizo en 81.22 dólares por barril de petróleo promedio en los mercados del mundo.

EEUU, posee las reservas de oro más grandes de la tierra cuyo precio ayer llego a un máximo histórico de 1747 dólares la onza, refleja el nerviosismo de los inversionistas y de los países por la crisis europea y norteamericana. Las pilas de oro más grandes del mundo que llegan al cielo raso están en el quinto nivel del subsuelo de la Reserva Federal, frente al Wall Street; lingotes de oro por un valor de 350000 millones de dólares, EEUU tiene sus reservas en 8133 toneladas más del doble del segundo país en la lista.

La mayor parte de estas reservas se encuentran en Fort Knox y en West Point. El oro guardado en Nueva York, pertenece a 35 países bajo el concepto de privacidad que buscan seguridad financiera como el que ofrece The Bank of New York Mellon Corp (BNY Mellon) banco estadounidense que tiene bajo su custodia los capitales de empresas, instituciones e inversionistas que buscan refugio cuando los mercados se descontrolan. BNY Mellon y JP Morgan Chase Co. No ganan intereses pero están asegurados por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EEUU (FDIC)

Ante la cascada de depósitos de estas últimas dos semanas el Mellon se vio obligado a subir el interés en 0.13% a clientes que tengan un deposito mensual sobre los 50 millones de dólares; estos bancos custodios actúan como protectores de activos, dinero en efectivo y valores depositados como garantía de préstamos a corto plazo; procesan pagos y liquidan operaciones en el mercado de recompra de valores.

El paupérrimo crecimiento de los países más ricos hace que ninguno de sus bancos centrales quiera tener monedas apreciadas, otro problema para la economía mundial que hace que el G7 desarrollado ya no sea el G7 que pueda sostener el capitalismo así como está enfocado por su pobre crecimiento y por su deuda.

La zona euro crece a razón del 1.7% promedio con relación al PIB. EEUU crece al 1.3 y tiene una deuda de 15154 billones o 100% de su PIB y dejo de ser triple A. La deuda estadounidense para el año 2000 con Bill Clinton llegaba a los 5.7 billones de dólares, 2001 con George Bush 5.8, 2002-6.2, 2003-6.8, 2004-7.3, 2005-8.0, 2006-8.5, 2007-9.0, 2008-10.0. Con Obama 2009-12.0, 2010-13.5 billones.

Reino Unido crece al 1.5% tiene una deuda de 2066 o el equivalente al 87% de su PIB, Alemania 3.3%-2904 o 80% PIB, Japón -0.7, 13980 o 229% PIB, Italia 1.3% - 2702 o 120% PIB, Francia 3% - 2483 o 88% PIB, Canadá 5.4% - 1472 o 84% PIB.

Estas cifras nos hacen ver en un estudio de Carmen Reinhart y Keneth Rogoff, hace un año publicaron una investigación que abarca “8 siglos de crisis económicas, bancarias”, en diferentes partes del mundo. Ahora, esos mismos autores han publicado un trabajo titulado “crecimiento en tiempo de deuda”. Los dos son profesores de las universidades de Maryland y Harvard, analizaron la relación del crecimiento económico e inflación con la deuda externa.

“En 44 países los datos recopilados abarcan 200 años e incorporan más de 3700 observaciones anuales de sistemas políticos, institucionales, sistemas cambiarios y circunstancias históricas”. Los hallazgos más importantes de este estudio están en la relación entre la deuda externa y el crecimiento real de la economía. Es débil para los índices deuda/PIB del menos del 90%; para índices mayores al 90% la mediana de crecimiento cae en un punto porcentual y la media cae mucho mas.

El nivel de índice de deuda pública sobre el PIB es similar entre las economías avanzadas y las emergentes, sin embargo, cuando se considera la deuda externa pública y privada a un índice del 60% en los países emergentes el crecimiento anual cae un 2%, y para los índices de más del 90% la caída es casi la mitad por los ajustes que provocan una caída de producción.

Conforme la deuda crece mayores recursos se necesitan para servirla y menos recursos se asignan para los gastos públicos; en cuanto a la relación entre endeudamiento e inflación no existe aparente relación en las economías avanzadas lo que si ocurre en las economías emergentes en donde la inflación crece conforme la deuda se incrementa. En momentos en que la deuda aumenta rápidamente en EEUU y Europa, demuestran en promedio las deudas de los gobiernos centrales crecer un 84%, 3 años después de la crisis. Desde el 2007 la deuda deflactada de los países que sufrieron una crisis financiera sistémica ha aumentado un 73%.

En conclusión, según el estudio “Crecimiento en tiempo de deuda” es importante mantener bajos índices de endeudamiento externo para crecer con estabilidad considerando que la banca maneja un 80% de la economía global y siempre buscara nuevas operaciones para defenderse y defender el sistema especulativo económico que riega al capitalismo como sistema. 8 Siglos de crisis económicas.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2770 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: