escalada imperialista

Al aplicarle a PDVSA su legislación interna, específicamente la “ley de Sanciones, Rendición de Cuentas y Desinversión contra Irán”, el gobierno imperial de los EEUU pisotea una vez más el principio de soberanía y autodeterminación contenido en la Carta de las Naciones Unidas y da otro paso en su escalada de hostigamiento a la revolución bolivariana. Dicha ley fue concebida para bloquear el programa de desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos que adelanta la Nación Persa e impulsar el derrocamiento de su gobierno, con el propósito de acceder a sus grandes reservas petrolíferas y golpear a la OPEP. Prueba de ello es que ésta misma norma admite el apoyo injerencista de organizaciones y empresas con actividad en EEUU, que apoyen a las instituciones iraníes que eufemísticamente “trabajen para que el régimen de Teherán adopte formas democráticas de gobierno”.

Siguiendo el protocolo correspondiente, el Departamento de Estado y la red mediática global que le sirve, emprendieron una campaña previa de desinformación, para estigmatizar la antigua relación Irán-Venezuela, difundiendo la especie de la exportación de “uranio venezolano” a Irán y la construcción de “bases misilísticas iraníes” en Paraguaná, Zaraza y Valencia. Esta farsa podría inspirar una ópera bufa de la “nueva guerra fría de EEUU contra el terrorismo” o servir de argumento a un musical en Broadway.

Las medidas tomadas en contra de PDVSA pretenden vulnerar la soberanía del Estado venezolano y también, amedrentar a los pueblos y gobiernos que en América Latina y El Caribe, han tomado la determinación de avanzar hacia la consolidación de su independencia y soberanía, mediante el control de sus recursos naturales, el desarrollo de una política exterior independiente y, el fortalecimiento de los procesos de integración regional.

Desde esta perspectiva, adquiere mayor relevancia los esfuerzos realizados por el gobierno bolivariano en los últimos 12 años para impulsar la construcción del ALBA, UNASUR, PETROCARIBE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a instalarse el 5 de julio próximo, a 200 años de nuestra primera independencia.


gamarquez2@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2573 veces.



Gustavo Márquez Marín

Carabobeño, nacido en Valencia, ingeniero egresado de la Universidad de Carabobo donde también ejerció la docencia, durante la gestión del Presidente Hugo Chávez se desempeñó como Ministro de Industria y Comercio (1999), Ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior (2005-2007), Embajador en Austria y Representante Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Viena (2001-2004), Comisario General del Pabellón de Venezuela en la Expo 2000 Hannover (1999-2001) y Miembro de la Comisión de Negociación con Colombia de las Áreas Marinas y Submarinas (1999-2001).

 gamarquez2@yahoo.com

Visite el perfil de Gustavo Márquez Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: