Argentina: Diputados defienden intereses de las transnacionales

El presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática y presidente del Bloque del Partido Justicialista Osvaldo Nemerovsci, impulsa en el Congreso Argentino la modificación del artículo 5 de la Ley 11.723 de Derechos de Autor que pretende prolongar el monopolio de las corporaciones transnacionales disqueras y editoriales de 70 a 80 años después de la muerte del autor.

En su argumentación, el diputado de extracción Kirchnerista defendió el proyecto expresando que “Argentina debe reconocer el derecho de los autores y compositores a gozar de los producidos pecuniarios de la obra” y que “esta iniciativa busca proteger la industria cultural nacional porque hay obras que caen en dominio público, pero luego los públicos no son beneficiados, sino que se benefician los editores y las empresas discográficas”. Según estas palabras, pareciera que estuvieran desamparadas las empresas que han obtenido los derechos tras el deceso de los autores.

Desde hace algunos años los principales lobbistas buscan extender los plazos de protección postmortem, alegando que están a favor de los familiares, pero a largo plazo terminan beneficiando a las corporaciones disqueras y las editoriales transnacionales. En este sentido, Estados Unidos y otros países del primer mundo son los principales interesados en promover tratados y leyes nacionales en nuestros países, pero en favor de sus empresas.

En Argentina, cuando un autor fallece, los derechos pasan a los herederos (sean familiares o empresas) por 70 años de acuerdo a la legislación actual y luego de ese plazo la obra pasa al dominio público, es decir que, cualquier persona puede reproducir masivamente la obra, libremente sin pagar regalías, o puede bajarla de internet para uso personal.

El diputado Nemerovsci y la SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores, supuesta defensora de los intereses de los autores e intérpretes de las obras) desconocen u ocultan que en realidad en gran parte de los casos los derechos no los poseen los familiares de los autores, sino que los obtienen las grandes empresas por medio de negociaciones, y son ellas las que en todo el mundo impulsan encubiertamente la prórroga de la protección después de la muerte del autor.

En Estados Unidos existe el denominado “efecto Mickey Mouse” en donde cada vez que se acercaba la fecha en que las obras de Walt Disney iban a entrar en dominio público, se modificaba la legislación para aumentar el plazo de protección del monopolio. Por eso es que se percibe una sensación de deja vu en esa propuesta al Congreso Argentino.

¿Quién será la Disney que hoy inspira al diputado Nemerovsci y a SADAIC?

Enterrado el ALCA en Mar del Plata, y luego de la Cumbre de Presidentes Latinoamericanos en Córdoba, las políticas neoliberales en cuanto a Propiedad Intelectual parecen querer re-ingresar al Congreso Argentino, esta vez de la mano de un diputado en apariencia kirchnerista, pero con prácticas políticas de los trágicos años noventas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9223 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas