Cuba: Aduana, primera institución en usar software libre

La Aduana General de la República será la primera institución del país en emplear en todo su sistema el software libre, según la política nacional de trabajar con el sistema operativo Linux en vez del comúnmente usado Windows.

Carlos Anasagasti, director de Informática de la Aduana, explicó que desde 1999 emplean este sistema. La estrategia deberá cristalizar de manera completa a finales de 2006 o comienzos de 2007.

Durante una reunión de dirigentes de la institución con la prensa, que encabezó Pedro Pupo Pérez, jefe de la Aduana General de la República, se informó de la labor del organismo para informatizar sus gestiones.

La política se basa en las creaciones de sus especialistas. Tiene como objetivo usar el capital humano propio para generar programas que agilicen los trámites de despacho en la frontera, incrementar el enfrentamiento al fraude, y no dejar brecha a las acciones de narcotráfico y terrorismo.

Desde el año 2000 a los primeros meses de 2005, la Aduana desarticuló casi un centenar de casos de tráfico de drogas, a pesar de que se tornan más complejos los modus operandis de los narcos y las llamadas “mulas”.

En el bienio anterior, y lo que va de año, se reporta además un incremento en el tráfico de tabacos, que son adquiridos en el mercado negro y desacreditan la calidad de los puros habanos. Continúan también los intentos de sacar del país habilitaciones para falsificarlas en el exterior.

El trabajo de la Aduana para el despacho, el control de carga y el enfrentamiento se ha optimizado en los últimos tiempos con la adquisición de nuevas tecnologías como el Scanner Móvil No Activo instalado en el puerto de La Habana, que permite detectar dentro de un contenedor hasta alambres de menos de tres milímetros.

También se ha dotado de otros equipamientos como el espectógrafo Ionscan en el Aeropuerto Internacional José Martí, con una elevada capacidad para detectar drogas y explosivos; y tecnologías digitales para circuitos cerrados y otras técnicas de imagen, como los llamados check point, que permiten acceder a distancia a los aparatos de rayos X y grabar videos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6966 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas