Versión año 2023: Se inicia período 2021-2026 de la AN en Venezuela

Efemérides del 4 de enero: Día Mundial del Braille, de la Hipnosis y de los Espaguetis

En las efemérides de hoy 4 de enero destacamos los días mundiales del Braille, la Hipnosis y los Espaguetis. En 2021 se inició el actual período de la Asamblea Nacional venezolana que llega hasta el 2026

En las efemérides de hoy 4 de enero destacamos los días mundiales del Braille, la Hipnosis y los Espaguetis. En 2021 se inició el actual período de la Asamblea Nacional venezolana que llega hasta el 2026

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

Es 4 de enero, quedan por delante 361 días del nuevo año que se acaba de iniciar. En 2023 es un miércoles.

Les reiteramos a nuestras lectoras y lectores nuestro saludo de año nuevo y nuestros deseos de prosperidad y mejor vida para el año 2023 que acaba de comenzar.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Aquí algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 4 de enero:

 

  1. Noches de las Cuadrátidas. Entre el 3 y 4 de enero se suele alcanzar el pico máximo de la lluvia de meteoros o estrellas fugaces que son avistadas a comienzos del año, conocida como las cuadrántidas.
  2. En Colombia es el Tercer Día del Carnaval de Negros y Blancos. Se celebra del 2 al 7 de enero de cada año. En 2009 esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
  3. Día Mundial de los Espaguetis. Parece ser que comenzó a celebrarse en Estados Unidos y luego fue asumido este día a escala internacional. Por supuesto, en tal fecha, la gente que lo celebra suele comerlos. En Venezuela es a cada rato, pues es uno de los platos más populares y económicos.
  4. Día del Periodista en México. Esta fecha fue tomada, según varias fuentes, en conmemoración de la muerte del literato y periodista Manuel Caballero (nombre que coincide con el de un escritor venezolano), considerado el iniciador del periodismo en México. Este día es una referencia muy importante en México, donde han muerto muchos periodistas asesinados por informar, a manos de los carteles de la droga.
  5. Día Mundial del Braille. La fecha se relaciona con el nacimiento en 1809 de Louis Braille (París, Francia). Fue un pedagogo que quedó ciego a los tres años de edad e inventó el sistema de lectura para invidentes que lleva su nombre.
  6. Día Mundial de la Hipnosis. Se celebra para sensibilizar e informar acerca de los beneficios de la hipnosis y combatir creencias erróneas sobre esta práctica que puede usarse con fines psicoterapéuticos y médicos. Se la ha mostrado falsamente como una manera de forzar a las personas a realizar acciones en contra de su voluntad a través de un acto hipnótico. La hipnosis es un estado mental o de conciencia generado por sugestiones inducidas por un hipnotizador o autoinducidas mediante autosugestión. La persona hipnotizada entra en una especie de trance, sopor o inconsciencia en el que se somete a la voluntad del hipnotizador. La hipnoterapia se emplea para el control del dolor, del peso corporal, tratamiento de ciertos síndromes intestinales irritable, supresión de hábitos nocivos, como el tabaquismo y el alcoholismo, tratamiento de algunos trastornos psíquicos. Alfgunas culturas antíguas utilizaban procedimientos hipnóticos.
  7. Nació en 1643, Isaac Newton (Inglaterra). Fue un físico, filósofo, matemático, inventor y astrónomo, que concibió la ley de la caída de los cuerpos (gravedad) y la teoría general de la gravitación universal.
  8. Muere en 1860, Rafael María Baralt. Fue un historiador, escritor y poeta venezolano. Autor del primer Diccionario de Galicismos del Español y primer hispanoamericano en la Real Academia de la Lengua Española RAE.
  9. En 1904, se inicia la construcción del "Cuartel de la Montaña", que hoy alberga el sarcófago que contiene los restos de Hugo Chávez. Fue sede de la Academia Militar y también Museo Histórico Militar. Luego quedó asociado a los acontecimientos del 4F por ser uno de los centros de operaciones de los insurrectos. Al morir Hugo Chávez en 2013 se convirtió en su mausoleo, ubicado en el sector Monte Piedad de la parroquia 23 de Enero (Caracas).
  10. Muere en 1920, Benito Pérez Galdós en Madrid, España. Era un novelista, dramaturgo, cronista y político español. Uno de los más representativos del siglo XIX. En sus obras describió la vida madrileña y la memoria histórica reflejada sobre todo en "Los episodios nacionales".
  11. En 1923 nace Tito Rodríguez, cantante, director de orquesta y músico puertorriqueño, pero dominicano de origen (f. 1973).
  12. En 1932 nace Carlos Saura, uno de los directores más importantes del cine español. Casado con Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin, que actúa en sus películas. En los años 70 (s. XX) tuvo gran impacto con Ana y los lobos, Cría cuervos, Elisa, vida mía y Mamá cumple cien años. Entre los años 80 y 90, destacó con con Deprisa, deprisa y ¡Ay, Carmela!. Dirigió la película Tango, que fue candidata al Oscar.
  13. Nació en 1940, Brian Josephson, físico británico galés. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1973 por la predicción del efecto Josephson. En 1962 predijo el que se llamaría "efecto Josephson", según el cual una corriente eléctrica puede fluir entre dos elementos de material superconductor separados por una delgada capa de materia aislante sin sufrir resistencia eléctrica alguna, pese a estar atravesando una franja de material no-superconductor. Compartió el Premio Nobel de Física con los físicos Leo Esaki e Ivar Giaever, quienes hicieron las demostraciones experimentales. En este efecto están basados dispositivos superconductores de interferencia cuántica. Como profesor jubilado de la Universidad de Cambridge se desempeñó como jefe del proyecto de unificación mente-materia en la Teoría de la Materia Condensada. Para él muchos fenómenos paranormales tienen que ver con la física cuántica.
  14. En 1943 se inician las labores de construcción de la urbanización El Silencio, en Caracas, siendo el arquitecto Carlos Raúl Villanueva el encargado de su diseño, junto con el escultor Francisco Narváez. El Silencio ha sido y es considerado como referencia del centro de la capital venezolana.
  15. El neozelandés Edmund Hillary llega al Polo Sur en el año 1958. En 2012 lo consiguió Ribert F. Scott, tras haber recorrido más de 1.900 kilómetros del casquete polar.
  16. En Venezuela, en1958, la junta patriótica que enfrenta a la dictadura perezjimenista, lanza un manifiesto titulado: "Pueblo y Ejército unidos contra la usurpación". A los 19 días después de su emisión, cae el gobierno militar.
  17. Muere en 1960, Albert Camus, quien fue un novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés (nacido en Argelia) y Premio Nobel de Literatura en 1957. Entre sus novelas: "El extranjero" (1942) y "La peste" (1947).
  18. En 2004, la nave Spirit de la NASA, aterriza en el planeta Marte.
  19. En 2010 se inaugura el rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa en la ciudad de Dubai. Mide 818 metros y tiene 160 plantas de uso fundamentalmente residencial.
  20. Muere en el año 2010, Roberto Sánchez, cantautor argentino conocido como Sandro (n. 1945). Uno de los padres del rock argentino, de los primeros artistas en cantarlo en español en América Latina. Incursionó en el cine como actor y también como director y guionista. Entre sus canciones más famosas: Penunmbras, Rosa... Rosa, Así, Comolo hice yo, Porque yo te amo... y muchas otras piezas melódicas de corte romántico, que interpretaba con profundo sentimiento.
  21. En el año 2014, Chile inaugura su Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión en la Antártida.
  22. En 2020, miles de iraquíes participaban en el cortejo fúnebre del general iraní Qasem Soleimani y del líder miliciano Abu Mehdi Al Muhandis, que murieran el día anterior en un ataque estadounidense en Irak.
  23. En 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange (49 años en ese momento), mientras la justicia británica hacía caso omiso. Previamente un tribunal británico fallara en contra de la extradición del periodista a Estados Unidos, país donde es acusado de espionaje e intrusión informática debido a la publicación de los informes y documentos de wikiLeaks que comprometen a los EE.UU en actividades ilegales e intervencionistras en todo el mundo. En aquel entonces la justicia británica había rechazado la solicitud de extradicción hecha por los norteamericanos, pero el gobierno y los tribunales del Reini Unido no hicieron caso al ofrecimiento mexicano y hoy Assange sigue prácticamente secuestrado y privado de libertad como represalia imperialista por sus servicios a la humanidad y su compromiso con la verdad (Noticia publicada en Aporrea: www.aporrea.org/internacionales/n361725.html).
  24. Se inicia nuevo período legislativo de la Asamblea Nacional 2021-2026 en la República Bolivariana de Venezuela. (Noticia publicada en Aporrea: www.aporrea.org/actualidad/n361742.html).

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8204 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones