Versión año 2022 – Es sancionada la Primera Constitución de Venezuela y de América Latina (1811)

Efemérides del 21 de diciembre: Se crea la Convención Internacional sobre Eliminación de la Discriminación Racial (1965)

Imagen alusiva a la diversidad humana, incluida la racial, y contra la discriminación

Imagen alusiva a la diversidad humana, incluida la racial, y contra la discriminación

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

El 21 de diciembre es el día 355 del año y el 356 en los años bisiestos. Quedan 10 días para finalizar el año. En 2022 es miércoles.

En estas fechas, les deseamos unas felices fiestas navideñas y un próspero año nuevo 2023, con las mejores perspectivas, pese a todas las dificultades.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

Aquí algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 21 de diciembre:

 

Destacamos las siguientes:

  • Día del Solsticio de Invierno (en el Norte).

  • En Caracas, es sancionada la Primera Constitución de Venezuela y de América Latina en 1811.

  • Se crea el tratado Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965).

  • En diciembre de 2008, el gobierno de Hugo Chávez confisca el Centro Comercial Sambil de la Candelaria

 

  1. Día del Solsticio de Invierno. Hay dos solsticios que ocurren anualmente: uno alrededor del 21 de junio (comúnmente conocido como , "Solsticio de verano" por ser el primer día de verano y el más largo del año) y el 21 de diciembre (comúnmente conocido como "Solsticio del invierno" por ser el primer día de invierno y el más corto). Ésto en el hemisferio Norte, porque en el Sur es al revés y las estaciones se invierten.
  2. Celebración del Espíritu de la Navidad.
  3. El Fray Pedro de Córdoba realiza la primera denuncia contra los abusos a los indios en el Nuevo Mundo (América) (1511).
  4. Se funda la Ciudad de Santo Tomé de Guayana actual Ciudad Bolívar (1595).
  5. En Caracas, es sancionada la Primera Constitución de Venezuela y de América Latina en 1811. Ver texto de la Constitución Federal Ver referencia en Wikipedia
  6. Se publica el primer crucigrama de la historia por Arthur Wynne en el periódico New York World (1913).
  7. Nace Augusto Monterroso (1920), también conocido como Tito Monterroso, un escritor hondureño, nacionalizado guatemalteco y exiliado en México, conocido por sus relatos breves. Escritor de cuentos, fábulas, narrador y ensayista, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, año en que se publicó la primera edición de obras completas y otros cuentos, conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a anotarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que sin embargo está llena de referencias cultas, así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura y el humor negro.
  8. Se crea la Parroquia San Agustín en Caracas (1936).
  9. Se estrena la película Blancanieves y los Siete Enanitos (1937). Fue el primer largometraje de animación de Walt Disney, en Los Ángeles, California.
  10. Nace Jane Fonda (1937), actriz, escritora y activista política estadounidense ganadora dos veces del premio Oscar y nominada en siete ocasiones.
  11. Nace Paco de Lucía (1947), músico español, guitarrista y compositor de flamenco.
  12. Se crea el tratado Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965).
  13. Se lanza el Apolo 8 (1968). Primera misión tripulada en salir de la órbita terrestre, llegar y orbitar a la Luna. El lanzamiento fue desde Cabo Cañaveral y fue tripulada por Frank Borman, James A. Lovell (Jr.) y William A. Anders.
  14. Se inaugura el Aquarium de Valencia en Venezuela (1975).
  15. En 1975, el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, identificado por la prensa como «Carlos, el Chacal», participa en la toma la sede de la OPEP en una acción realizada en nombre del Frente Popular para la Liberación Palestina. Permanece todavía en prisión en la actualidad, en Francia.
  16. En España, se aprueba el Estatuto de Autonomía de Galicia (1980).
  17. Se inaugura el Monumento a la Virgen de la Paz en la ciudad de Trujillo (1983). Es una colosal escultura conmemorativa de la Virgen María, realizada completamente en concreto, levantada a 11 Km al suroeste de la ciudad de Trujillo, en Venezuela. La estatua mide 46, 72 metros de altura y es considerada la escultura habitable más alta de América. Dicha escultura está a 1.600 metros sobre el nivel del mar.
  18. En 1984, la Unión Soviética lanza la sonda espacial Vega 2, la segunda de las dos destinadas al estudio del planeta Venus y el cometa Halley.
  19. Se estrena la película Una Mente Brillante (2001), dedicada a la figura de John Nash, creador de la Teoría de Juegos, cuyo aporte en área económica (y social) fue reconocido con el premio Nobel en Economıa. Estudia, busca explicar y se aplica a las interacciones que los humanos tienen entre sí (e incluso otros seres vivos), especialmente en el plano social y en la toma de decisiones. Fue formulada en 1951.
  20. En diciembre de 2008, el gobierno de Hugo Chávez confisca el Centro Comercial Sambil de la Candelaria tras dictar la expropiación en 2006, simbolizando la posición del proceso revolucionario bolivariano frente al consumismo capitalista. Fue usado por algún tiempo para albergar a víctimas de las lluvias y desastres naturales. El gobierno de Maduro revierte recientemente la decisión del líder revolucionario y devuelve el centro comercial expropiado en el marco de una política distinta hacia el sector privado y a las transnacionales.
  21. Se funda el Banco Bicentenario en Venezuela (2009).
  22. Último día del decimotercer baktún (ciclo de 144.000 días) en la cuenta larga del calendario maya (2012).
  23. En 2014, fallece Horacio Ferrer (n. 1933), un escritor, poeta e historiador del tango uruguayo, nacionalizado argentino, que compuso más de doscientas canciones y escribió varios libros de poesía e historia del tango. Varios los compuso con Astor Piazzolla, como "Balada para un loco" -incluida entre las 100 mejores canciones latinas de la historia-, "Chiquilín de Bachín", "Balada para mi muerte" y la operita "María de Buenos Aires". Fue presidente de la Academia Nacional del Tango en la República Argentina hasta su muerte.
  24. En 2016, Alejandro "Lobo" Guerra se convierte en el primer venezolano en ser elegido "Jugador Más Valioso" de la Copa Libertadores (campeonato de ligas de fútbol).
  25. En 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, destapa el Caso Odebrecht, uno de los escándalos de corrupción más grandes en el presente siglo en América Latina. La empresa constructora Odebrecht fue señalada de sobornar por décadas a gobernantes de al menos doce países para conseguir contrataciones públicas.
  26. En 2021, tanto en Venezuela, como en el exterior, venezolanos y otras personas solidarias, muestran su solidaridad con la causa de las y los trabajadores presos en nuestro país, tomándose una foto con un cartel y poniéndolas en las redes sociales con la etiqueta #NavidadSinTrabajadorxsPresxs Ver: https://www.aporrea.org/trabajadores/n370184.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7123 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones