Elon Musk declara la guerra a Apple, la acusa de amenazar con retirar Twitter de su tienda App Store

Credito: Web

29-11-22.-El conflicto entre Apple y Musk está calentándose a golpe de tweet. Elon Musk, que lleva días cargando contra Apple (y en menor medida con Google) por su tasa del 30% sobre las transacciones en sus plataformas, ha afirmado en su red social que la empresa fundada por Steve Jobs ha "amenazado a Twitter con expulsarnos de la App Store, aunque no nos dicen por qué". Este conflicto viene por un lado por desavenencias sobre las comisiones que impone la firma y, por otro lado, por las políticas de menor moderación que la nueva dirección de Twitter ha puesto en marcha, devolviéndole su cuenta a Donald Trump y haciendo un 'amnistía' general de usuarios suspendidos.



El magnate sudafricano lleva un día agitado cargando contra la compañía. Al margen de la supuesta amenaza, también se ha quejado de que Apple ha quitado la mayor parte de su gasto publicitario en la red social preguntándose si la marca "odia la libertad de expresión en Estados Unidos". También ha compartido videos y publicaciones que califican a Apple como un monopolio y ha realizado encuestas sobre si las políticas de Apple son censura.

El plan de Elon Musk en Twitter pasa por incrementar de forma exponencial los suscriptores de pago para tener ingresos más estables. De hecho, sus estimaciones son de lograr el 50% de su facturación por esta vía para 2025. Sin embargo, la firma 'pierde' un 30% de los ingresos que vienen de la App Store y la Play Store, una hemorragia que el magnate sudafricano quiere cortar y, para ello, está dispuesto a "ir a la guerra" como ha escrito en tono humorístico en uno de sus últimos mensajes.

El negocio de publicidad reporta 5.000 millones al año a Twitter, en las últimas semanas la gran mayoría de grandes empresas han detenido su compra de publicidad. Según afirma el Financial Times, Musk ha estado llamando a algunos de los ceos de estas empresas para "echarles la bronca". Muchos de estos empresarios han mantenido la publicad pero bajándola drásticamente.

Al mismo tiempo, el negocio de la publicidad se habría visto dañado por los despidos, pues muchos de los que se han marchado llevaban estas áreas. Hasta el 22 de noviembre Elon Musk había despedido a 4.800 empleados, un 64% de su plantilla. Según Financial Times estos recortes habrían provocado quejas entre empresas que afirman que ya no tienen acceso ni a las plataformas para ver sus estadísticas en sus campañas.



Respecto a las diferencias no tan económicas, hay fuertes discrepancias con las nuevas políticas de moderación. Apple borró 30.000 aplicaciones en 2020, incluyendo la red social Parler, en la que los seguidores de Trump se reunieron antes y después del 'Asalto al Congreso' que terminó con la cuenta del expresidente con un bloqueo, que ahora Elon Musk ha retirado.

Estas discrepancias fueron comentadas con más intensidad cuando el directivo a cargo de la App Store Phil Schiller, abandonó la red social este mismo mes de noviembre a causa de las desavenencias entre ambas empresas.

La posibilidad de que Twitter desaparezca de la App Store es más real que nunca y el propio Elon Musk, ha afirmado en su red social que si son expulsados, la propia Twitter sacaría un teléfono móvil alternativo. "Desde luego espero no llegar a eso" afirmó el magnate sudafricano, "pero si no queda otra haré un teléfono alternativo".



Sin embargo, en caso de ser expulsado, lo que se contempla con más seguridad es un conflicto judicial como el que se produjo entre EPIC, la empresa creadora de Fortnite y Apple. La compañía de videojuegos desafió a la de smartphones introduciendo un sistema de pago al margen de la App Store lo que llevó a su expulsión de la misma y un juicio.

La resolución del juez dejó a ambas sin contentar pues Epic tendría que pagar el 30% de lo generado, pero Apple no podría prohibir métodos de pago alternativos. Un caso que Musk siguió desde antes de ser dueño de Twitter, apoyando a EPIC y que ahora no duda en recordar. El empresario ha compartido un video de Epic Games en el que parodiaban al mítico anuncio de Apple, 1984, en el que cargaba contra IBM, pero ahora, situando a Apple como la empresa que estaría emprendiendo un monopolio.

Queda por ver si esta Elon Musk puede desarrollar un plan para hacer rentable a Twitter al tiempo que mantiene una 'guerra' contra dos de las empresas más grandes de Wall Street o si por el contrario, este conflicto se quedará en una anécdota.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5149 veces.


La fuente original de este documento es:
El economista.es (https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/12059908/11/22/Musk-dice-que-Apple-amenaza-con-quitar-Twitter-de-la-AppStore-y-le-declara-la-guerra.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter