Hace 25 años Chávez fundaba el MVR

Efemérides del 21 de octubre (versión año 2022): Cumpleaños de nuestra campeona olímpica Yulimar Rojas

Yulimar Rojas, campeona olimpica de Venezuela con records mundiales, nación un 21 de octubre en Puerto La Cruz, en 1995 y arriba hoy a los 27 años

Yulimar Rojas, campeona olimpica de Venezuela con records mundiales, nación un 21 de octubre en Puerto La Cruz, en 1995 y arriba hoy a los 27 años

Credito: Web

El 21 de octubre es el 294.°, (ducentésimo nonagésimo tercer) día del año , el 295° (ducentésimo nonagésimo quinto) en los años bisiestos en el calendario gregoriano. Quedan 71 días para finalizar el año. En el año 2022 es viernes.

Tal día como hoy, 21 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

Las efemérides se refieren a los sucesos o celebraciones importantes para un país, para el mundo o para un área del conocimiento , de la cultura y las artes, y en general a hechos que puedan tener algún interés, ocurridos en una misma fecha (día y mes), aunque no coinciden en el mismo año. La palabra se deriva del griego "ephemerís"; "ephemerídos", significa "diario o memorial diario". Así que contribuyamos a conservar y tener en cuenta nuestra memora individual y colectiva del día. Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas!

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tiene alguna sugerencia para la inclusión de alguna reseña en próximas fechas, puede compartirla para su posible publicación, a través del correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 21 de octubre:

 

  1. Día Internacional de Concienciación sobre los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (tercer viernes de octubre). Los trastornos del lenguaje son una alteración del desarrollo del lenguaje y el habla, que se detecta antes de los 4 años de edad y puede prolongarse hasta la adolescencia, con posibles repercusiones en la edad adulta. Se estima que entre el 2 y el 5% de la población infantil padece del trastorno del desarrollo del lenguaje o DLD.
  2. Día Mundial del Ahorro de Energía. La fijación de la fecha tiene un origen poco claro. No obstante, es indiscutible la importancia y pertinencia de esta celebración en muchos sentidos, tanto desde el punto de vista económico, como de la conservación ambiental y el equilibrio climático, en función de la preservación del planeta y del futuro de la humanidad. En el 2012 se manejó esta fecha (22 de octubre) por el Foro Energético Mundial, pero sin mayores detalles. La fecha viene siendo tomada por organizaciones y por medios de comunicación para promover la conservación de los recursos naturales, la eficiencia y la sustentabilidad de la generación y consumo energético. El ahorro de energía es promovido también mediante otras campañas como "La Hora del Planeta" que se celebra el último sábado de marzo y correspondió al 27 de marzo este año 2021; fecha que fue proclamada por el World Wide Fund for Nature (WWF) o Fondo Mundial para la Naturaleza. Que sirva el Día Mundial del Ahorro de Energía, como una jornada propicia para la reflexión, la crítica y la corrección de los modos de producción y consumo, y sobre nuestros hábitos en el uso de la energía (electricidad, gas, combustibles, etc.), optando cada vez más por el empleo de energías renovables y limpias, porque con ello también nos jugamos la existencia de las generaciones que tendrán que vivir las próximas décadas del siglo XXI. Mientras que en algunos países se derrocha o se consume excesiva energía, en otros la insuficiencia e ineficiencia energética afecta al bienestar del pueblo y a la conservación del ambiente.
  3. Día Mundial de la Ingeniería Clínica, una fecha establecida con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de reconocer la labor de los técnicos y los ingenieros clínicos en función de la atención y la mejora de la salud de las personas. La fecha fue impulsada por los organizadores del Congreso Internacional de Ingeniería Clínica y Gestión de Tecnología de la Salud (ICEHTMC en inglés). En las redes sociales se desplegarán las etiquetas #GlobalCEDay y #diamundialdeingenieriaclinica
  4. Ocurre el terremoto más fuerte sentido en Venezuela (1766). Afectó a la zona norte costera (desde Maracaibo hasta Margarita) con una magnitud estimada de 7,9 a 8,3 en la escala de Richter.
  5. Se funda la ciudad venezolana de Los Teques (1777). Hoy es la capital del estado Miranda, cercana a la capital del país, Caracas, con la que prácticamente se toca con el crecimiento de las poblaciones que median entre ambas. En la historia de Los Teques queda plasmado el 21 de octubre de 1777, ya que ese día es elevado a parroquia eclesiástica por el obispo Mariano Martí, luego de la visita pastoral por la zona constatando la necesidad de dotar al sector de una iglesia parroquial para beneficiar espiritualmente a sus pobladores. Esta fecha se toma como oficial y documental para la celebración aniversaria de la Ciudad.
  6. El Emperador Maximiliano fusila a patriotas mexicanos. En 1865 Uruapan, Michoacán (México), son fusilados el general José María Arteaga junto con sus compañeros, el general Carlos Salazar, los coroneles Jesús Díaz y Trinidad Villagómez, y el capitán Juan González, por orden del general Ramón Menéndez a raíz de un decreto del Emperador Maximiliano emitido el 3 de octubre. Una vez restaurada la República, al general Arteaga se le reconocerá como "Mártir de Uruapan".
  7. Nace un obispo venezolano que fue fusilado por los nazis. En 1895: nace en Carora, estado Lara, el obispo venezolano Salvador Montes de Oca, quien murió fusilado por las tropas nazis en Italia. El fusilamiento ocurrió el 06 de septiembre de 1944, junto a otros hermanos de la comunidad religiosa, por acoger a los perseguidos de la guerra. La página del Consejo Episcopal Latinoamericano recoge su historia y le considera como "Pastor y Martir": https://www.celam.org/observatoriosociopastoral/detalle_personajes.php?id=NTE=
  8. Muere Leonardo Ruiz Pineda a manos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952). Fue un abogado y político venezolano, uno de los fundadores del partido Acción Democrática (AD), su Secretario General y máximo dirigente de la resistencia clandestina socialdemócrata entre 1949 y 1952, contra la dictadura militar de Pérez Jiménez. Se destacó como escritor y periodista además de desempeñar su importante rol político. Agentes de la temida Seguridad Nacional lo mataron en 1952. En su juventud también enfrento al gobierno de Eleazar López Contreras .
  9. En 1971: en Suecia, Pablo Neruda recibe el premio Nobel de literatura. Nacido en Chile, Neruda es considerado entre los más destacados poetas del siglo XX. Fue senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC), precandidato presidencial y embajador en Francia. Algunas de sus obras más importantes son: Crepusculario. Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Tentativa del hombre infinito. España en el corazón…
  10. En1982, Gabriel García Márquez es ganador del Premio Nobel de Literatura. El escritor colombiano obtuvo el Nobel por "sus novelas e historias cortas, en las que la fantasía y la realidad se combinan en un mundo rico de imaginación". Cien Años de Soledad es su obra más destacada y conocida. Escribió sobre el Libertador Simón Bolívar.
  11. Asesinato del presidente de Burundi (Africa), Melchior Ndadaye, durante un golpe de Estado (1993). Fue el primer presidente elegido democráticamente. Intelectual y político burundés de la etnia mayoritaria hutu.
  12. En 1995, nace Yulimar Andrea Rojas Rodríguez, en Puerto La Cruz, Venezuela. La atleta olimpica venezolana de triple salto cumple 27 años Ha sido campeona olímpica mundial en pista 2017, 2019 y 2022, y campeona mundial bajo techo en 2016, 2018 y 2022. En esta última competición consiguió el récord del mundo con un salto de 15,74 m. En 2020 fue elegida mejor atleta femenina del año por World Athletics. A los 15 años participó en los XVIII Juegos Nacionales en el estado Lara, Venezuela, ganando la prueba de salto de altura con 1,70 metros. Su primer éxito internacional lo consiguió en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo 2011, donde ganó la prueba de salto de altura con 1,78 metros. El 9 de agosto de 2019 obtiene la medalla de oro de triple salto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.Un mes después consiguió acercarse mucho a su marca en el Campeonato Mundial de Doha, lo que le dio una nueva medalla de oro. El 21 de febrero de 2020, en el Meeting de Madrid, batió el récord mundial de triple salto en pista cubierta, alcanzando 15,43 metros y superando el récord de 15,36 que ostentaba la rusa Tatiana Lebedeva desde 2004. El 1 de agosto de 2021 obtuvo la medalla de oro de triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El 20 de marzo de 2022 volvió a batir el récord del mundo con un salto de 15,74 m en la final del Mundial en Pista Cubierta, título que ganó por tercera vez consecutiva. La cumpleañera es la máxima campeona olímpica y con records mundiales que ha tenido Venezuela.
  13. Hace 25 años, en 1997, Hugo Chávez funda el Movimiento V República (MVR). Fue la herramienta política alrededor de la cual aglutinó al activismo bolivariano, se presentó a elecciones presidenciales en 1998 y resultó electo como Presidente por primera vez, con el 56,20 % de los votos del pueblo, para dar inicio al proceso de la llamada Revolución Bolivariana desde el gobierno. El MVR desaparece en el 2007 para dar paso al Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV. Ver la reseña publicada en Aporrea en 2019: www.aporrea.org/actualidad/n348075.html
  14. En 2003, la ONU pide a Israel que elimine el muro que construye en territorio palestino. La Asamblea General de las Naciones Unidas pide a Israel detener la construcción ilegal del muro que levanta en los territorios palestinos ocupados.
  15. En 2012 muere el dramaturgo venezolano Rodolfo Santana (n. 1944). Nacido en Guarenas el 25 de octubre de 1944, fue un dramaturgo, guionista y director de teatro venezolano, que escribió más de ochenta obras, muchas de ellas traducidas a diversos idiomas y representadas en Latinoamérica y Europa. Reescribía sus obras para ligarlas al marco histórico, cultural, político e intelectual del momento.
  16. En 2013, muere el periodista e historiador venezolano Óscar Yanes (n. 1927). Fue divulgador de la historia venezolana con programa de televisión y columnas donde utilizaba frases características como "Así son las cosas" y "Chúpate esa mandarina" para animar y hacer más entretenidas sus exposiciones . Impulsó el interés de los venezolanos por su historia contemporánea a través de los medios de comunicación. Nació en 1927. En sus programas incorporaba contenidos críticos hacia los gobiernos. También eran muy seguidas sus entrevistas en televisión. Ganó en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.
  17. En 2014, muere el médico e investigador científico venezolano Raimundo Villegas (f. 1931). Fue director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Fue ministro de Estado para la Ciencia y Tecnología de Venezuela desde entre 1979 y 1984. Inauguró el Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales (CAICET) en Puerto Ayacucho (Estado Amazonas) en 1982. En 1979 fue designado presidente del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), cargo que ocupó hasta 1985. Fue uno de los científicos fundadores de la Academia de Ciencias de América Latina (1982) y fue nombrado su primer canciller. Publicó de manera profusa sobre temas científicos y de política científica en revistas internacionales y tuvo numerosas y destacadas presentaciones en congresos.
  18. En 2016, un "Incidente químico" obliga a evacuar aeropuerto de Londres: 26 personas son atendidas por dificultades respiratorias. Ver: Agencias - www.aporrea.org/internacionales/n299012.html
  19. Futbolistas venezolanas se destacan en un mundial Sub-17 en 2016. La selección de fútbol Femenina Sub-17 conquistó el cuarto lugar en el Mundial realizado ese año en Jordania.
  20. En 2016 se funda la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela (ACACV). Acoge a profesionales dedicados a las distintas especialidades de la creación cinematográfica en el país.
  21. En 2017, el Gobierno español toma el control sobre Cataluña para frenar el intento independentista e impedir que se cumpla voluntad mayoritaria expresada por los catalanes en referendum, que es declarado ilegal por el Estado Español. Se destituye al presidente de la Generalitat (gobierno autonómico catalán) y son convocadas elecciones. El presidente de gobierno de España, Mariano Rajoy, anuncia una batería de medidas encaminadas a asumir temporalmente las principales funciones de autogobierno de la región de Cataluña, en un intento por frenar una iniciativa independentista. El Ejecutivo propone proceder al cese del presidente (Carles Puigdemont), el vicepresidente (Oriol Junqueras) y de los consejeros del gobierno regional (la Generalitat), y que esos cargos sean asumidos por el gobierno central de España.Ver: www.aporrea.org/internacionales/n316151.html
  22. En 2018, el presidente estadounidense Donald Trump afirma que va a retirar a su país del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto con Rusia (INF, por sus siglas en inglés), al acusar a Moscú de incumplirlo. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n333194.html
  23. En 2019, indicatos mineros y portuarios de Chile convocan a una huelga general en apoyo a las protestas populares contra las medidas económicas del gobierno de Sebastián Piñera. Los trabajadores de la minera privada más grande del país llaman por medio de un comunicado a "paralizar toda la minería de Chile junto a otros sectores productivos": "Vamos por la huelga general hasta echar abajo el estado de Emergencia, sacar a los militares de las calles, derrotar al gobierno de Piñera y lograr cada una de las demandas del pueblo trabajador, sectores populares, juventud, pensionados y mujeres!", refiere la convocatoria. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n348070.html
  24. En 2020, en un documental, el Papa Francisco se pronuncia a favor de uniones civiles entre homosexuales. Ver: www.aporrea.org/internacionales/n359795.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6821 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones