(Versión año 2022) Fallecimiento de Andrés Bello

Efemérides del 15 de octubre: Día del Lavado de Manos, del Bastón Blanco y de la Mujer Rural

Es el Día del Lavado de Manos, del Bastón Blanco (usado por los ciegos y discapacitados visuales) y de la Mujer Rural. Un día como hoy en 1865 muere Andrés Bello (figura nacional de Venezuela y de Chile)

Es el Día del Lavado de Manos, del Bastón Blanco (usado por los ciegos y discapacitados visuales) y de la Mujer Rural. Un día como hoy en 1865 muere Andrés Bello (figura nacional de Venezuela y de Chile)

Credito: Aporrea, composición con imágenes Web

El 15 de octubre es el 288.º (ducentésimo octogésimo octavo) día del año, el 289.º (ducentésimo octagésimo noveno) en los años bisiestos, en el calendario gregoriano. Quedan 77 días para finalizar el año. Es sábado en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 15 de octubre:

 

  1. Día Mundial del Lavado de Manos. Decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fomentar un hábito que debe ser parte de nuestra rutina diaria, a través del cual evitamos el contagio y propagación de muchas enfermedades, sobre todo en los más pequeños. Principalmente, con el lavado de manos se contribuye a evitar la contaminación de nuestro sistema digestivo, que puede terminar comprometiendo a otras partes del cuerpo. Por supuesto; una precondición para el lavado de manos es que haya disponible un servicio universal, adecuado, constante y de calidad de agua apta para su utilización humana, que permita la higiene de la población y lamentablemente, en eso se ha retrocedido de manera evidente en Venezuela, sobre todo en los últimos años. El surtido de agua es un servicio elemental. Por eso vale enfatizar que: ¡Para lavarse las manos hay que tener agua! ¡Y además debe estar limpia y no turbia o fangosa como la que a menudo se nos suministra! En tiempos de Covid-19 la disponibilidad de agua permanente y con calidad es fundamental para mantener este hábito tan importante para el cuidado de nuestra salud y pulcritud personal.
  2. Día Mundial de la Mujer Rural. Establecido por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de 2007, con el objetivo de reconocer a la mujer de las zonas rurales por su contribución en el desarrollo rural y agrícola. Tiene que ver con los esfuerzos que se realizan para la erradicación de la pobreza, tomando en cuenta el hecho de la feminización de la pobreza que también se manifiesta en el medio rural y con el papel de la mujer en el trabajo y en la atención de las familias para proporcionar bienestar social. También se relaciona con la participación de la mujer en la mejora en la seguridad alimentaria. La organización hace un llamamiento a los estados miembros para mejorar la condición de las mujeres rurales, prestando atención a sus necesidades, y también permitir su empoderamiento en el ámbito social, económico y político.
  3. Día Mundial de la Ambliopía. Es una fecha oportuna para visualizar una de las enfermedades visuales que afecta a un porcentaje de los niños durante su etapa temprana de desarrollo, debido a que uno de sus ojos sufre un trastorno conocido como "ojo perezoso u ojo vago".
  4. Día Mundial del Bastón Blanco. Fecha que promueve la integración-inclusión social de las personas con discapacidad visual y la sensibilización de la sociedad respecto a ellas. El uso del bastón blanco constituye un símbolo a nivel mundial, para identificar a las personas con alguna discapacidad visual importante. La Unión Mundial de Ciegos, conformada por representantes de organizaciones e instituciones vinculadas a las personas ciegas o con graves deficiencias visuales de los distintos países y a escala internacional, proclamó este día en París, en el año 1980 para contribuir al respeto y apoyo hacia estas personas, quienes usan el bastón blanco como instrumento que les auxilia en su orientación y desplazamiento. Para información sobre organizaciones y servicios de y para personas ciegas en Venezuela se puede consultar entre otras fuentes: https://www.foal.es/es/content/federaci%C3%B3n-venezolana-de-instituciones-de-ciegos-fevic https://www.ciegosvenezuela.com/ https://www.venezuelayello.com/company/33430/Sociedad_de_Amigos_de_Los_Ciegos
  5. Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal. En este día se busca generar conciencia y homenajear a las parejas que han sufrido la muerte de su bebé durante el período de gestación o una vez que se ha llevado a cabo el nacimiento.
  6. Día Nacional Latino de Concientización sobre el SIDA, en Estados Unidos. El Día Nacional Latino para la Concienciación del SIDA (NLAAD, por sus siglas en inglés) tiene anualmente el 15 de octubre como jornada especial de divulgación y actividades. Este día es coordinado por la Comisión Latina sobre el SIDA a fin de promover la conciencia sobre el VIH/SIDA en la población hispana o latina en los Estados Unidos.
  7. En 1726, nace en La Victoria, estado Aragua, el militar, político, hacendado y comerciante venezolano, Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del Libertador Simón Bolívar (f. 1786). Llegó a ser uno de los hombres más ricos de las colonias españolas en América. Documentos de Francisco de Miranda le atribuyen acciones promotoras en favor de la independencia nacional venezolana, aunque como parte de la clase mantuana de blancos criollos también era propietario de esclavos.
  8. En 1844 nace el filósofo Friedrich Nietzsche en Alemania. Clasificado como filósofo nihilista y vitalista, influyente en el pensamiento de finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, por sus planteamientos existenciales y éticos, relativos a los valores de la cultura occidental y a su ideal del "superhombre". Autor de las obras como "Así Hablaba Zaratustra", "La Voluntad de Poder", "El Origen de la Tragedia", "La Gaya Ciencia", "Verdad y Mentira en Sentido Extramoral", entre otras en las que aborda temas como la ciencia, la moral y la religión.
  9. En 1865, muere el intelectual, educador y poeta venezolano Andrés Bello en Chile, quien fue maestro del Libertador Simón Bolívar. Nació en Caracas, en tiempos de la Capitanía de Venezuela, el 29 de noviembre de 1781. Tuvo participación en el proceso que condujo a la independencia nacional venezolana. Junto a Simón Bolívar, estuvo en la primera misión diplomática a Londres (Inglaterra). Trabajó para el gobierno chileno en 1829 y en Chile produjo importantes obras de derecho y humanidades. Allí fue senador, profesor y dirigió periódicos. Entre sus principales obras la "Gramática de la Lengua Castellana Destinada al Uso de los Americanos" (1847) y "Los Principios del Derecho de Gentes". Autor del poema "Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida" y del "Ensayo Resumen de la Historia de Venezuela".
  10. En 1872, bajo el gobierno del Presidente Antonio Guzmán Blanco se publica el primer número de la "Gaceta Oficial" (tras su reciente creación el 11 de octubre precedente), órgano encargado de publicar todos los documentos expedidos por los Poderes Públicos Nacionales y de los documentos jurídicos de la República.
  11. En 1908, nace la periodista venezolana María Teresa Castillo (f. 2012). Junto a su profesión, fue activista por los derechos humanos y luchadora política, diputada, y con una amplia trayectoria cultural. Fue detenida bajo el gobierno de Eleazar López Contreras por repartir propaganda "subversiva" y estuvo un año en esa situación. Fue integrante de la Agrupación Cultural Femenina, reportera de prensa entre 1948 y 1958. Participó en el 1° Congreso de Mujeres celebrado en Venezuela, promovió la Federación de Ateneos, se incorporó en diferentes organizaciones venezolanas e internacionalespor la paz y a la defensa de los derechos humanos, así como de la cultura. Por su labor obtuvo reconocimientos nacionales y extranjeros.
  12. En 1926, nació en Francia, el filósofo, sociólogo, historiador y psicólogo Michel Foucault. Su trabajo fue muy influyente en las ciencias sociales y las humanidades del siglo XX.
  13. En 1940: abre al público la primera sede del Banco Central de Venezuela (aún cuando la inauguración oficial fue el 1ro de enero de 1941).
  14. En 1940, en Nueva York se estrena "El Gran Dictador", del genial actor pionero del cine, Charles Chaplin. Fue el primer film sonoro, tras la época inicial del cine mudo. Se trata de una parodia del nazismo, en la que el actor y director se burla e ironiza sobre Hitler. Al estrenarse, Estados Unidos aun era neutral en la guerra y la película tuvo un impacto importante como sátira de rechazo al nazismo.
  15. En 1946 se suicida el jefe de la Gestapo, Herman Goering. Se quitó la vida al conocer la sentencia de muerte que se le impuso en los juicios contra los nazis que se realizaron tras la II Guerra Mundial. Se le procesó por crímenes de guerra y contra la humanidad, cometidos a través de la policía del régimen de Hitler, tanto en Alemania como en los países ocupados durante la guerra. Antes de morir en la horca, tomó una cápsula de cianuro, la noche anterior a la ejecución de la sentencia.
  16. En 1951, un joven médico mexicano logra sintetizar con su trabajo de ingeniería química el principio activo para la píldora anticonceptiva. Luis Ernesto Miramontes, logra sintetizar la noretisterona, sustancia fundamental para crear la primera píldora anticonceptiva. Apenas tenía 26 años de edad y estudiaba un posgrado de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desarrolló los primeros anticonceptivos orales, que contribuyeron al cambio de la formación y concepción social de la sexualidad, con lo cual no solo se contribuyó proporcionando un método de anticoncepción sino que también se doto a las mujeres de un instrumento más efectivo para asumir el control de su propia vida reproductiva, para el control de la natalidad y la planificación familiar.
  17. En 1984, el bioquímico y académico argentino César Milstein ganó el Premio Nobel de Medicina junto al alemán George Kohler por su trabajo sobre los anticuerpos monoclonales.
  18. En 1989 en Sudáfrica el Congreso Nacional Africano, liderado por Nelson Mandela es legalizado tras casi treinta años de prohibición.
  19. En 1988 se crea el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA). Es una organización no gubernamental especializada en la defensa y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), que tiene como fin la plena realización de los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho, en el marco de una sociedad democrática y participativa. Desde una perspectiva integral y multidisciplinaria Provea realiza labores de: Documentación, investigación y difusión de la situación de derechos humanos en Venezuela. Promoción y educación en derechos humanos. Apoyo, asesoría y asistencia a grupos sociales en la defensa jurídica y extra-jurídica de sus derechos, ante instancias nacionales e internacionales. Promoción de políticas públicas y legislación favorable a los derechos humanos.
  20. En 2012, un tribunal de Argentina condena a prisión perpetua a los ex marinos Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino, como autores de 16 homicidios en el fusilamiento de militantes peronistas y de izquierda detenidos en la base naval Almirante Zar, vecina a la ciudad de Trelew. La "Masacre de Trelew", cometida el 22 de agosto de 1972, fue declarada "crimen de lesa humanidad.
  21. En 2020, la poetisa venezolana Yolanda Pantín es galardonada con el Premio Internacional de poesía Federico García Lorca (en Granada, España). La poeta es la segunda persona del país suramericano en recibir el galardón. Llava ya muchos años en la creación poética. El galardón reconoce el valor literario de las obras y su aporte a literatura hispánica.
  22. En 2021, es aprobada en España la extradición de la extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén a Estados Unidos, reclamada por blanqueo de capitales y organización criminal, según la Audiencia Nacional (España), por haber favorecido al empresario Raúl Gorrín en una trama de cambio de moneda extranjera que le reportó a éste ganancias de cientos de millones de dólares. Ver: España:Tribunal aprueba entregar a EEUU a la ex-tesorera nacional de Venezuela - www.aporrea.org/internacionales/n368560.html
  23. En 2021, una investigación científica muestra que el entrenamiento mental combate el estrés. Una investigación realizada por científicos de Alemania y el Reino Unido muestra que el entrenamiento mental diario durante 3 a 6 meses puede amortiguar la carga de estrés sistémico a largo plazo de los adultos sanos; esto se reflejó en una reducción de la acumulación de cortisol (hormona del estrés) y cortisona (metabolito del cortisol) en el cabello, mientras que los niveles de estrés crónico autoinformado disminuyeron de manera menos consistente. Ver: Investigación científica muestra que entrenamiento mental combate el estrés.- www.aporrea.org/tecno/n368573.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6836 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones