Venezuela lista para aplicar protocolo de regeneración de cartílago de articulación temporomaxilar

Olga Wittig y José Cardier, investigadores del IVIC

Olga Wittig y José Cardier, investigadores del IVIC

26 de septiembre de 2022.- Como parte de la programación de clausura de la Expoferia Científico-Tecnológica Industrial Irán-Venezuela, se llevó a cabo el seminario denominado "Células madres para el buen vivir", con la participación de los investigadores Olga Wittig y José Cardier, subjefa y jefe de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Centro Nacional de Medicina Regenerativa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

En este encuentro, los ponentes anunciaron que se encuentran trabajando en tres protocolos que mantendrán a Venezuela en la vanguardia de la medicina regenerativa en Latinoamérica. Uno de ellos ya se encuentra listo para ser aplicado en pacientes como es la regeneración de cartílago de articulación temporomaxilar, el cual ha pasado toda la fase preclínica y está listo para ser llevado a pacientes.

"También estamos realizando un trabajo muy importante en todo lo que tiene que ver con la investigación del sistema nervioso y con la generación de células de la sangre", señaló Wittig.

Igualmente, la ocasión fue propicia para explicar todo los tratamientos que desde el 2010 se vienen aplicando con distintas células, siendo el "caballito de batalla" para los protocolos las células adultas estromales mesenquimales.

Estas células tienen una morfología alargada que crecen firmemente adheridas al plástico y tienen la capacidad de formar las células de hacer hueso que se llaman osteoblastos, las células que hacen grasa denominadas adipocitos, células que forman el cartílago, condrocitos y células de tipo endotelial.

Hasta la fecha, ya se han tratado alrededor de 140 pacientes con los protocolos de regeneración de cartílago, hueso, piel, enfermedad periodontal, pulpa dental y en junio de este año se hizo el primer protocolo de regeneración de córnea, con células limbales.

"En la UTC tenemos distintas líneas de investigación que realizamos en el laboratorio y que nos ha permitido generar tratamientos que se han traducido en protocolos clínicos experimentales con la potencialidad de tratar distintas patologías en los pacientes de nuestros hospitales", dijo Olga Witting

Asimismo, explicó la experta en medicina regenerativa que ellos son asesores de distintos institutos gubernamentales en todo lo que tiene que ver en el área de células madre y se mantienen activos difundiendo el trabajo que se realiza en la UTC, gestionando todos los proyectos con ética y responsabilidad.

Entretanto, José Cardier destacó que desde la UTC se trabaja en todo lo que tiene que ver con investigación y desarrollo, lo que ha permitido dar ese paso hacia la generación de terapias nuevas, de terapias avanzadas cuya finalidad es que lleguen a los pacientes, pero "este es un trabajo donde participan un gran número de personas de hospitales públicos del país, especialista en distintas áreas que van a jugar un rol muy importante en todo lo que tienen que ver con el diagnóstico, selección y seguimiento".

En este contexto, Yaracuy es el estado vanguardia de la terapia celular en Venezuela y desde la UTC esperan llevar esos tratamientos a todos los hospitales del país, tomando en cuenta que Venezuela es el único país de Latinoamérica que hace implante de condrocitos y regeneración de hueso.

"Es importante señalar que todos estos avances se han logrado gracias al apoyo ininterrumpido del gobierno del presidente Nicolás Maduro y del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología", puntualizó el jefe de la Unidad de Terapia Celular.

Para ver el seminario pulsa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=0w0U-KdVPBE&t=2071s



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2529 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter