9 de cada 10 personas con lupus son mujeres

Terapia con linfocitos es una prometedora esperanza en la lucha contra el lupus

9 de cada 10 personas con lupus son mujeres.

9 de cada 10 personas con lupus son mujeres.

Credito: Getty Images

Si bien no hay cura para el lupus y los tratamientos no funcionan para muchas de las 1,5 millones de personas que viven con la enfermedad en los Estados Unidos, un nuevo estudio reveló que una terapia contra el cáncer reduce o hace desaparecer la mayoría de los síntomas del lupus.

El lupus es una enfermedad autoinmune que ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca su propia piel, articulaciones, huesos, riñones y corazón, provocando una serie de síntomas.

Si bien su origen es desconocido, el lupus y otras enfermedades autoinmunes son hereditarias. Una de las teorías manejadas por expertos es que el mismo puede desarrollarse en respuesta a algunas hormonas como el estrógeno o a factores ambientales.

La terapia CAR-T.

Utilizada para tratar ciertos tipos de cáncer, la terapia toma los propios linfocitos o células-T de su cuerpo, las entrena en el laboratorio para que reconozcan células muy específicas y luego las infunde nuevamente en el cuerpo para que hagan su trabajo. En el lupus, la terapia se dirige a CD19, una proteína en las células B.

Los linfocitos o células-T son linfocitos producidos en la médula ósea y que luego maduran en el timo, cuyas funciones son parte importante del sistema inmunitario adaptativo.

El pequeño estudio incluyó a cinco personas con lupus grave que afectaba a varios órganos, como los riñones, el corazón, los pulmones y las articulaciones, que no habían respondido a la terapia estándar.

Aproximadamente tres meses después de un tratamiento, los pacientes mostraron mejoras en los síntomas, incluida una reducción o la desaparición de los signos y síntomas de la afectación de órganos y la desaparición de los autoanticuerpos relacionados con la enfermedad. Además, no necesitaron ningún tratamiento adicional. Resultados similares en una persona con lupus se publicaron en el New England Journal of Medicine en 2021.

"El lupus grave es muy sensible al tratamiento con células CAR-T, y las personas pueden entrar en una remisión prolongada sin medicamentos", dijo el autor del estudio, el Dr. Georg Schett. Es vicepresidente de investigación y presidente del departamento de medicina interna de la Universidad Friedrich-Alexander Erlangen-Nürnberg en Alemania.

Los efectos secundarios en el nuevo estudio fueron leves, dijo. En estudios de cáncer, este tipo de terapia ha causado fiebre alta y escalofríos, dificultad para respirar y síndrome de liberación de citocinas, que puede ocurrir cuando las células CAR-T se multiplican y liberan grandes cantidades de citocinas inflamatorias en el torrente sanguíneo.

Ahora, los investigadores planean averiguar si el sistema inmunitario realmente ha sufrido un reinicio profundo y se comporta normalmente en el futuro.

"Será importante un seguimiento más prolongado de los pacientes para evaluar si disfrutan de una remisión sin enfermedad a largo plazo y si finalmente se curan del [lupus]", dijo Schett.

Este tratamiento puede estar disponible más temprano que tarde, dijo. "La terapia con células CAR-T ya está establecida en la medicina del cáncer, en particular para tratar el linfoma y la leucemia", anotó Schett.

Los expertos en lupus dijeron que estaban entusiasmados con los nuevos hallazgos.

"Este es un gran problema", dijo Hoang Nguyen, gerente principal del programa científico de Lupus Research Alliance. Su organización apoyó los estudios iniciales que analizan la terapia CAR-T en un modelo de ratón con lupus.

"No existe una cura real para el lupus y la efectividad de las terapias actuales es limitada", dijo Nguyen. "Esta es la primera vez que un tratamiento elimina los síntomas del lupus en todos los sujetos tratados en un estudio de 100 días".

Aún así, advirtió, solo había cinco personas en el ensayo y todavía no hay suficiente información sobre los efectos a largo plazo.

La Dra. Jill Buyon es directora del Lupus Center en NYU Langone en la ciudad de Nueva York. "Los pacientes mejoraron con respecto a múltiples síntomas y no requirieron otras terapias, incluidos los esteroides. Se necesitan más estudios en un mayor número de personas con lupus que reciben un seguimiento durante más tiempo, pero esto es muy emocionante", dijo.

Y según la Dra. Ruth Fernández Ruiz, reumatóloga del Hospital for Special Surgery de la ciudad de Nueva York, "los pacientes [de lupus] experimentaron una mejoría clínica sorprendente después de la terapia con células CAR-T y experimentaron una reducción o la desaparición de los signos y síntomas clínica mientras no tomaban los medicamentos durante la duración del seguimiento después de la terapia con células CAR-T. resistente a los tratamientos estándar".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4362 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter