"Google silencia voces de sus empleados que apoyan la libertad palestina"

Empleada judía de Google renuncia en protesta por millonario contrato con Israel: "Viola DDHH palestinos"

Ariel Koren, empleada judía de Google que renunció a su trabajo en la empresa, acusándolos de tomar represalias por protestar el Proyecto Nimbus con el gobierno de Israel.

Ariel Koren, empleada judía de Google que renunció a su trabajo en la empresa, acusándolos de tomar represalias por protestar el Proyecto Nimbus con el gobierno de Israel.

Credito: Ariel Koren

La coalición No Tech for Apartheid, ha recolectado más de 38 mil firmas exigiendo que Google y Amazon desistan del proyecto Nimbus con el gobierno de Israel.

La coalición No Tech for Apartheid, ha recolectado más de 38 mil firmas exigiendo que Google y Amazon desistan del proyecto Nimbus con el gobierno de Israel.

Credito: No Tech for Apartheid

31-08-2022.- Una empleada judía de Google renunció a su trabajo en la empresa, acusándolos de tomar represalias por protestar el Proyecto Nimbus, un contrato de mil millones de dólares que Google y Amazon firmaron con el gobierno y el ejército israelí.

Ariel Koren, estadounidense graduada Summa Cum Laude en la Universidad de Pennsylvania y quien habla ocho idiomas, acusó a Google de "complicidad en las violaciones de los Derechos Humanos de los palestinos".

En una carta dirigida a sus compañeros de trabajo, Ariel Koren dijo que renuncia a Google y acusó a la empresa de tomar represalias contra ella y otros empleados que se manifestaron a favor de Palestina.

"En lugar de escuchar a los empleados que quieren que Google cumpla con sus principios éticos, Google busca agresivamente contratos militares y elimina las voces de sus empleados a través de un patrón de silenciamiento y represalias hacia mí y muchos otros", Koren, quien se describió a sí misma como una "trabajadora judía de Google", escribió en el sitio web de blogs Medium.

Koren, nativa de Jacksonville, Florida, y quien trabajó en Google durante más de siete años, fue una de los dos empleados que se pronunciaron en contra de la empresa en octubre de 2021 por el Proyecto Nimbus de 1200 millones de dólares, una asociación entre Google, Amazon y el gobierno y el ejército israelí. En mayo de 2021, en medio de la violencia militar israelí que mató a algunos palestinos en Gaza, Google anunció su participación en el Proyecto Nimbus, escribió Koren.

A través del Proyecto Nimbus, un sistema de computación en la nube creado por Google y Amazon se le proporcionará al gobierno y al ejército israelí herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

"He sido testigo constante de que, en lugar de apoyar a diversos empleados que buscan hacer de Google una empresa más ética, Google silencia sistemáticamente las voces palestinas, judías, árabes y musulmanas preocupadas por la complicidad de Google en las violaciones de los Derechos Humanos palestinos, hasta el punto de tomar represalias formales contra trabajadores y creando un ambiente de miedo".

Koren acusó a Google de silenciarla a ella y a sus colegas para "proteger sus intereses comerciales con el ejército y el gobierno israelíes".

En la carta, Koren dijo que Google está "utilizando como arma" sus políticas de diversidad, equidad e inclusión, y los sistemas de grupos de recursos de empleados para "justificar" su silenciamiento y represalia contra los trabajadores que hablan en contra de la alianza de Google con Israel.

Koren también escribió que el grupo de empleados judíos de Google, Jewglers, "está funcionando de forma sistemáticamente como un medio para impulsar las ideologías de derecha bajo el pretexto de promover la diversidad". El grupo de trabajadores, escribió Koren, utiliza su "plataforma y acceso a los contactos de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y Recursos Humanos de Google" para "silenciar las voces de los empleados de Google que apoyan la libertad palestina".

En un artículo anterior para Business Insider, Koren denunció que Google le pidió que se mudara a Brasil después de expresar oposición al Proyecto Nimbus, mientras ella estaba de reposo por discapacidad en octubre de 2021.

La decisión de dejar Google fue "difícil", escribió Koren en su nueva carta publicada en Medium, y agregó que tiene el "privilegio" de hablar en contra de Google "de manera segura" a diferencia de sus colegas y amigos palestinos.

"Nuestros colegas palestinos merecen algo mejor que esto; nuestros usuarios palestinos merecen algo mejor que esto", escribió Koren. "El público en general merece algo mejor que esto".

En una declaración enviada por correo electrónico compartida con Business Insider, un portavoz de Google dijo que la compañía prohíbe las represalias en el lugar de trabajo e "investigó a fondo" el reclamo de Koren y descubrió que "no hubo retaliación alguna en este caso".

"Una agencia gubernamental también desestimó este caso cuando la empleada presentó un reclamo alegando que sufrió represalias", dijo el portavoz de Google.

"Además, estamos orgullosos de que Google Cloud haya sido seleccionado por el gobierno israelí para proporcionar servicios de nube pública para ayudar a transformar digitalmente el país", dijo el portavoz de Google. "El proyecto incluye hacer que Google Cloud Platform esté disponible para las agencias gubernamentales para las cargas de trabajo diarias, como finanzas, atención médica, transporte y educación, pero no está dirigida a cargas de trabajo altamente confidenciales o clasificadas".

por su parte, Koren agregó que: "Lo más importante de la carta son los testimonios de los trabajadores a los que me vinculé". Agregó que las personas en Google que se ven afectadas y comprometidas con los derechos de los palestinos no se sorprendieron con los testimonios.

Koren dijo que Google no le ha respondido y que no ha sabido nada de ellos.

"Cada vez más trabajadores se animan a hablar", dijo Koren. "Se van a sumar más voces. Google en algún momento tendrá que responder a nuestras voces".

La coalición "No Tech for Apartheid", ha recolectado más de 38 mil firmas exigiendo que Google y Amazon desistan del proyecto Nimbus con el gobierno de Israel.

"La colaboración de Amazon y Google con el apartheid israelí es parte de un patrón más amplio del Big Tech que alimenta la violencia estatal en todo el mundo. Las empresas tecnológicas como Amazon y Google son los nuevos especuladoras de la guerra y tienen pésimos antecedentes en materia de Derechos Humanos. Amazon ayuda a potenciar la máquina de deportación y detención del departamento de inmigración de EEUU (ICE) y se asocia con más de 2000 departamentos de policía de EE. UU. para vigilar y criminalizar a las comunidades negras y latinas a través de su cámara de timbre Ring. Mientras tanto, Google vendió inteligencia artificial al Departamento de Defensa para que sus ataques con drones fueran más mortíferos y, a pesar de terminar este contrato después de la presión pública y de los trabajadores, Google aún mantiene vínculos con el Pentágono," denuncia la coalición.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6491 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales