Versión año 2022

Efemérides del 24 de agosto: Día de los Parques Naturales / (2020) Solicitan aprehensión de 6 FAES por ejecución de 2 comunicadores populares

Es el Día Internacional de los Parques Naturales  Nacionales, y Venezuela tiene en ellos tesoros invaluables /  Tribunal solicita a 6 FAES por ejecución de Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor Torres, comunicadores populares de La Guacamaya TV, en agosto de 2020

Es el Día Internacional de los Parques Naturales Nacionales, y Venezuela tiene en ellos tesoros invaluables / Tribunal solicita a 6 FAES por ejecución de Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor Torres, comunicadores populares de La Guacamaya TV, en agosto de 2020

El 24 de agosto es el 236.º (ducentésimo trigésimo sexto) día en el calendario gregoriano y el 237.º en los años bisiestos. Quedan 129 días para finalizar el año. Es miércoles en 2022.


Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 24 de agosto:

 



  1. Día Internacional de los Parques Naturales (Nacionales). Los Parques Naturales son grandes áreas protegidas, la celebración de su Día busca concientizar a la población sobre la importancia de su conservación y protección, con las especies de flora y de fauna y los bienes de la naturaleza que albergan en su seno. En Venezuela, entre los parques nacionales más importantes se encuentran el de Canaima (que alberga al conocido Salto Angel), el Parque Nacional Morrocoy y el Archipiélago de Los Roques (zonas de islas, cayos y arrecifes), el Parque Nacional El Ávila o Guaraira Repano entre la costa y la capital Caracas, el Henry Pitier, el Sierra Nevada, Guatopo, etc. Sin embargo, el establecimiento del Arco Minero del Orinoco (AMO) para la explotación minera en tierras que bordean al río Orinoco y al Macizo Guayanés, en una extensión de 12 mil kilómetros cuadrados, constituye una inmensa y gravísima amenaza que va contra el propósito perseguido por los parques naturales en Venezuela. De poco vale la existencia de parque nacionales si no se respeta su integridad y si se permite la depredación de las áreas circundantes por la ambición económica de los particulares, las corporaciones y los estados, sin visión humanista de futuro.




  2. Día Internacional de la Música Extraña. Se celebra precisamente tocando o escuchando música considerada "extraña", producida con todo tipo de instrumentos, musicales o no. Tiene por objetivo estimular la innovación de experiencias sonoras e interpretativas, para el desarrollo de la creatividad musical y la recreación.




  3. Día del lector en Argentina. Se celebra el 24 de agosto en conmemoración del nacimiento del escritor argentino Jorge Luis Borges.




  4. Bolivia: Fiesta de Chutillos. Se realiza en la ciudad de Potosí el desfile de danzas folklóricas y autóctonas en honor de san Bartolomé.




  5. En 1484 (para algunos) o cerca de 1484 (para otros) nace en Sevilla, España, Fray Bartolomé de las Casas, que será dominico español, y obispo de Chiapas, destacado en la defensa de los derechos, la liberación y la dignidad de los indios en las colonias del continente americano. Se dice que probablemente nació el 24 de agosto, por ser el día de la celebración del martirio del Apóstol San Bartolomé y de ahí que le pusiesen tal nombre. Llegado inicialmente a las colonias como encomendero, se opuso decididamente a los abusos contra la población indígena, renunció a su encomienda (tierras coloniales en las que trabajaban indígenas como vasallos de la corona española) y fue objeto de un nombramiento real como "protector de los indios" en 1516. Escribió sobre las atrocidades de la conquista y abogó por una ética dentro de la colonización. Redactó doce puntos de su Confesionario donde instruía a sus clérigos que no debían dar los sacramentos cristiano-católicos a los españoles que tuviesen indios a su servicio (encomenderos con esclavos indígenas) o hubiesen cometido delitos de violencia y saqueos contra éstos, con referentes para el respeto de los derechos de los indígenas y dispuso que nadie pudiera absolver de los pecados a quienes tuvieran indios esclavos, por lo que excomulgó a los encomenderos y se enfrentó a sectores de la propia Iglesia. Aunque inicialmente consintió el uso de esclavos africanos en lugar de indígenas, luego asumió una posición de condena general de la esclavitud. Ayudó a que se produjeran cambios legislativos más respetuosos de la condición humana.




  6. En 1499 el navegante español Alonso de Ojeda "descubre" para los españoles el Lago de Maracaibo, acompañado por Juan de la Cosa y Américo Vespucio. Le da el nombre de pequeña Venecia, por establecer semejanza entra las construcciones lacustres de los indígenas (los palafitos) con las de la ciudad acuática italiana. Con los años, este nombre identificará a la llamada "Provincia de Venezuela" y a todo el país (Venezuela).




  7. En 1535 zarpa del puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda (España) la expedición del almirante y conquistador español Pedro de Mendoza, compuesta por más de una decena de naves y unos 2.200 hombres, con la misión de transportar hasta el Río de la Plata (actual Argentina) a un grupo de colonos, cien caballos, edificar tres fuertes y construir un camino real desde el Río de la Plata hasta el Océano Pacífico, todo ello con el fin de ganar a los portugueses en la carrera por obtener las riquezas legendarias indígenas. Llegará a destino en enero de 1536, y el 3 de febrero fundará allí un puerto, defendido por un fuerte al que dará el nombre de Santa María del Buen Aire, futura Buenos Aires.




  8. En 1759 en Kingston Upon Hull (Inglaterra, Reino Unido), nace William Wilberforce, filántropo y abolicionista inglés, que entrará en política para reformar la sociedad. Como miembro del Parlamento Británico liderará una campaña en contra de la esclavitud y con ese fin, en 1791 propondrá un proyecto de ley a la Cámara de los Comunes para prohibirla. Desde entonces defenderá su proyecto abolicionista hasta lograr su aprobación por el Parlamento en 1807.




  9. En 1814, durante la guerra angloamericana iniciada en 1812, tropas británicas dirigidas por el general Rober Ross ocupan e incendian gran parte de Washington, D.C. y la Casa Blanca. El ejército británico invade territorio estadounidense. Un comando llega hasta la capital y el presidente James Madison escapa de la Casa Blanca, que junto con El Capitolio y varios edificios gubernamentales es incendiada. Se trata de la primera vez en la historia de Estados Unidos que este país es invadido. Estos sucesos están conectados con el conflicto terrestre y naval que enfrentó a los Estados con el Reino Unido y sus colonias candienses, entre 1812 y 1815.




  10. En 1820 tiene lugar la Revolución de Oporto (Portugal) por la que es abolido el régimen absolutista y el 11 de noviembre se nombrará una Junta Provisional Revolucionaria que depondrá la regencia de Beresford, acordará el regreso de Juan VI y se instalará en Lisboa.




  11. En 1865 el presidente del estado Zulia, general Jorge Sutherland otorga a Camilo Ferrand por el término de diez años, la primera concesión para la explotación petrolera en Venezuela.




  12. En 1867 James Graig Watson descubre el asteroide número 93, bautizado Minerva. Fue un astrónomo canadiense, nacionalizado estadounidense. Estuvo a cargo del Observatorio Detroit. En 1868, escribió el libro de texto Astronomía Teórica.




  13. En 1904 Ramón Castroviejo Briones nace en Logroño, España, hijo del también oftalmólogo Ramón Castroviejo Novajas. Hizo estudios de Medicina en Madrid y en 1928 marchó a Estados Unidos. De vuelta a España en 1975, impulsará el Banco Español de Ojos y campañas con el fin de difundir la importancia de la donación de órganos. Investigará para la creación de técnicas quirúrgicas que revolucionaron la cirugía de la córnea, especialmente, el trasplante de córnea. Fue innovador en la creación y diseño de aparatos de instrumental quirúrgico. A su muerte, en 1987, el Dr. Castroviejo donó sus córneas.




  14. En 1940: en Londres(Inglaterra) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, los nazis bombardean, por un supuesto error, un asentamiento civil. Inglaterra responde a la agresión bombardeando Berlín (Día del Águila).




  15. En 1943 muere por tuberculosis en el Reino Unido, la filósofa y mística francesa Simone Weil. Se ha negado a tomar los alimentos que su estado de salud requería tratando de subsistir con las mismas raciones que tenían sus compatriotas franceses bajo la ocupación nazi.




  16. En 1945 se funda la Federación Médica Venezolana (FMV).




  17. En 1954 se suicida en Río de Janeiro (Brasil), tras recibir serias amenazas golpistas del Ejército, Getúlio Dornelles Vargas, presidente de la República desde 1951 y en tres ocasiones más. Industrializó y modernizó el país, lográndose mejorar la vida de los trabajadores, e introdujo mejoras sociales.




  18. En 1954 el presidente Eisenhower firma una Ley de Control Comunista que teóricamente prohíbe al Partido Comunista en los Estados Unidos.




  19. El 24 de agosto de 1962 fue la inauguración del Puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo, uno de los puentes más largos del mundo en su tipo y el segundo más largo de América Latina. Debe su nombre al prócer de la Independencia y compañero de Simón Bolívar, de origen zuliano. Permitió conectar, a través de la parte más estrecha o boca del lago a la ciudad de Maracaibo con el resto de Venezuela.




  20. En 1963 en Venezuela las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), en acción propagandística, retienen al famoso futbolista Alfredo Di Stefano, en la operación Julián Grimau, luego devuelto sano y salvo.




  21. En 1995: en Estados Unidos, Microsoft lanza al mercado el sistema operativo Windows 95.




  22. En 2006 la Unión Astronómica Internacional publica una nueva definición de planeta que excluye a Plutón. El sistema solar reduce su número de planetas de nueve a ocho.




  23. En 2016 es en La Habana (Cuba) y tras casi cuatro años de conversaciones, el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anuncian el éxito de las negociaciones de paz. Se da por terminada formalmente la guerra que duraba ya 52 años con más de 220.000 muertos, 45.000 desaparecidos y más de seis millones de desplazados, aunque un plebiscito celebrado en octubre negó la aprobación del acuerdo.




  24. En 2016 un terremoto en la provincia de Rieti (Italia) de magnitud 6,2 en la escala de Richter causa al menos 267 muertos en el centro del país y otro terremoto sacude Birmania (actualmente Myanmar) de magnitud 6,8 en la escala de Richter.




  25. El popular cantante boricua Enrique Martin Morales conocido como Ricky Martin, critica a través de sus redes sociales la poca cobertura mediática a los incendios de la Amazonia, en comparación con los ocurrido a la catedral de Notre Dame, que ocupó en su momento una gran campaña de los medios y acaparó la atención mundial a través de la etiqueta #PrayForNotreDame, según el artista. Dijo el cantante que cuando el histórico edificio ardía se hizo una gran campaña que logró la atención de billonarios que reaccionaron enseguida ofreciendo grandes recursos para la recuperación de Notre Dame, por lo que el cantante reclamaba la misma o mayor atención para el más grande pulmón del planeta que ardía en llamas desde hacía más de tres semanas, por considerar que es un "Real problema global". Ver: https://www.aporrea.org/ddhh/n346018.html




  26. En 2020, el Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, Extensión Cabimas, solicita orden de aprehensión contra seis oficiales de las FAES por la presunta ejecución extrajudicial de Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor Torres, comunicadores populares miembros de la televisora comunitaria del Zulia, GuacamayaTV. El crimen ocurrido pocos días antes, había suscitado un amplio rechazo entre comunicadores comunitarios y alternativos de medios y organizaciones venezolanas. Ver: https://www.aporrea.org/ddhh/n358206.html



  27. En 2021, Costa Rica adopta la imagen del perezoso, animal presente en su floresta, como su cuarto símbolo nacional, para destacar así la protección de esa especie y de su hábitat natural, junto a otras especies distinguidas anteriormente. Los perezosos son animales vulnerables, aunque están en todo el territorio costarricense.



 


Nota de Aporrea: Investigación y ecopilación hecha con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos en Aporrea, nacida un 24 de agosto, por lo que le deseamos… ¡Feliz Cumpleaños!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7034 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones