Construyen en Venezuela una máquina dosificadora que elimina sustancias dañinas para la capa de ozono

Fondoin entrega a Invecem máquina dosificadora para eliminar Sustancias Agotadoras de la capa de Ozono.

Fondoin entrega a Invecem máquina dosificadora para eliminar Sustancias Agotadoras de la capa de Ozono.

Credito: Prensa FONDOIN.

La Fundación del Fondo de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), ente venezolano adscrito al Ministerio de Industrias, entregó el pasado viernes a una importante cementera venezolana una máquina dosificadora creada en el país, que elimina sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), como parte del compromiso del gobierno bolivariano con el medio ambiente y la preservación de la vida en el planeta. Cuando esté operativa, la máquina ayudará a eliminar sustancias generadas durante el proceso de fabricación del cemento, que de ser liberadas al ambiente, pondrían en peligro la capa de ozono que rodea al planeta e influirían en aumentar el calentamiento global.

La máquina fue entregada a la planta San Sebastián de la cementera Invecem (Industria Venezolana de Cemento), en el estado Aragua. Invecem, antes conocida como Cementos Caribe, fue nacionalizada por el gobierno bolivariano en 2008 y actualmente también está adscrita al Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

Esta dosificadora fue construida en Venezuela por el ingeniero Edgar Oropeza, en las instalaciones de Industrias Intermi, gracias al aporte que otorga la secretaría del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal a Venezuela, para que que los países en vías de desarrollo puedan cumplir con los los proyectos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

En este sentido, Indira Villafaña, presidenta de Fondoin, indicó: "Este es un compromiso que hemos adquirido como país, sobre todo en la transformación coindustrial de todas nuestras plantas y empresas, que cada día se comprometen con la labor ambiental y la preservación de la vida en el planeta, de manera responsable y coherente, concretamente de la mano de nuestro ente rector, el Ministerio del Poder Popular para la Industria y Producción Nacional".

Máquina Dosificadora de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono. Foto: Fondoin

En la entrega participó Hazel Tovar, directora de la Unidad Técnica de Ozono de Fondoin, quien explicó que "esta máquina destruirá las SAO en un horno de co-procesamiento, como parte de los requisitos exigidos por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), que indican que se debe suministrar estas sustancias en el horno de manera controlada (…) con un flujo máximo de 10 kilos por hora, ya que las SAO tienen alta incidencia en el calentamiento global. Cumpliendo así con el Protocolo de Montreal", afirmó.

En los próximos días se espera llevar a cabo un programa de formación para el uso adecuado de éste equipo, dirigido a las y los técnicos de la planta, así como establecer mesas de trabajo para elaborar las normativas y adecuaciones físicas, comerciales y operativas para el pronto inicio del proyecto.

Indira Villafaña, presidenta de Fondoin junto a Marielys Silva, coordinadora de combustibles y materiales alternos. Foto: Fondoin

La encargada de recibir este equipo por parte de la planta cementera fue Marielys Silva, coordinadora de combustibles y materiales alternos, quien explicó que gracias a la llegada de esta máquina, podrán poner en marcha el Proyecto SAO, que se espera se ejecute entre este año y el próximo, permitiéndoles incluir entre los materiales para co-procesamiento los gases dañinos para el ambiente.

Asimismo, esta actividad contó con la presencia de directivos del MINEC, que ofrecieron a Invecem todo el acompañamiento para construir en conjunto los protocolos que permita a esta industria, ampliar su capacidad de co-procesamiento de materiales altamente contaminantes para el planeta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6634 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter