Coautor de obras con Karl Marx

Efemérides del 5 de agosto (versión año 2022): En 1895, murió Federico Engels, teórico y luchador anticapitalista

Aniversario de la muerte de Federico Engels (1895)

Aniversario de la muerte de Federico Engels (1895)

Credito: Composición Web

  1. Del 1 al 7 de agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna (quinta jornada). Ver en las Efemérides del 1/08/2022 https://www.aporrea.org/tecno/n375490.html

  2. Día Mundial de la Cerveza, celebración surgida en 2007 y festejada cada primer viernes de agosto. Hay días para todo y siempre se echa algún cuento de cómo aparecieron; pero lo que sí es seguro, es que en este día se bebe cerveza mientras se habla de ella o de lo que sea. El registro de la aparición y uso de las primeras cervezas data de hace miles de años, ya que fueron localizadas en un yacimiento de la cultura sumeria, en lo que actualmente es Irán (los sumerios se extendían también por zonas de lo que luego sería Irak), aunque la religión islámica imperante hoy en día prohibe beber alcohol. La cerveza es pues una de las bebidas fermentadas más antiguas. En Alemania, que es uno de los referentes en materia de cerveza, celebran el Día de la Cerveza el 23 de abril y no en esta fecha de hoy que se le ocurrió a unos californianos, aunque en EEUU es el 5 de abril. Sin embargo, se ha venido difundiendo a nivel mundial el primer viernes de agosto, cuando en el hemisferio Norte el verano pega duro y apetece tomárselas friítas. La cerveza fue pasando y adquiriendo variantes por diversas civilizaciones y es una bebida de consumo mundial. En torno a ella se realizan fiestas, encuentros y tertulias, y los que se pasan de tragos pueden desinhibirse y hacer algunas gracias o también pasarse de "maraca", poniendo la "torta". Que sirva para quitarse el estress y para la amistad, preferiblemente acompañada de alguna "tapita".

  3. Día del Montañista, se celebra en coincidencia con e Día de la Virgen de las Nieves.

  4. Fiestas Agostinas en San Salvador.

  5. En 1807 murió Jeanne Baret, una botánica y exploradora francesa. Fue la primera mujer en la historia en dar la vuelta al mundo, lo cual hizo disfrazada de hombre, haciéndose llamar Jean Baret, con la expedición de Bougainville en los barcos Boudeuse y Étoile, entre 1766 a 1769.

  6. En 1895, murió en Londres, Federico Engels (alemán), filósofo y luchador revolucionario anticapitalista e internacionalista, teórico que sentó las bases del socialismo científico junto a Karl Marx, con quien mantuvo una estrecha colaboración. Junto a él publicó obras como "La Sagrada Familia" en 1844, "La ideología alemana" en 1844 - 1846 y el "Manifiesto del Partido Comunista". También publicó en 1848, "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado", entre otros. Gracias a los negocios de su familia y a su situación económica, Engels ayudó al sostenimiento de Marx y trabajó con él en la elaboración de "El Capital" (en vez de acumular capital de manera privada), en el que Marx desentraña el funcionamiento y los mecanismos de explotación del capitalismo. Engels jugó un papel muy importante, no sólo teórico, sino también práctico y activo, en la Primera Internacional, que agrupaba a luchadores obreros y revolucionarios del mundo. Analizó la "Situación de la Clase Obrera en Inglaterra", el tránsito "Del Socialismo Utópico Al Socialismo Científico"... Otro de sus interesantes escritos es: "Dialéctica de la Naturaleza" (1925). Algunas de sus obras pueden descargarse en esta página de libros de dominio público: https://www.elejandria.com/autor/friedrich-engels/225

  7. En 1930 nació Neil Armstrong. Fue el primer ser humano en pisar la Luna, astronauta estadounidense.

  8. En 1936, Se reforma en Colombia la Constitución de 1886, en la que se introduce la separación Iglesia-Estado.

  9. En 1939 en Madrid (España), la dictadura franquista fusila a las Trece Rosas Rojas (muchachas de las Juventudes Socialistas Unificadas).

  10. En 1950, el beisbolista venezolano Alfonso "Chico" Carrasquel conecta 24 hits, estableciendo una marca. Fue un jugador de las Grandes Ligas de Béisbol. "Chico" Carrasquel fue el tercer venezolano en jugar en las grandes ligas norteamericanas, antecedido por el lanzador Alejandro "Patón" Carrasquel en 1939 y por Chucho Ramos en 1944.

  11. En 1957, murió el químico alemán, Heinrich Otto Wieland, galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1927, por sus investigaciones sobre la composición de ácidos biliares.

  12. En de 1962 comienza la "crisis de los misiles" de Cuba, a más de un año del fallido intento de invasión estadounidense por Bahía de Cochinos, y tras la apertura de instalaciones misilísticas soviéticas para la defensa de la isla. La crisis llevó al mundo al borde de una conflagración mundial, y cesó con el retiro de los emplazamientos balísticos de la URSS a cambio del compromiso norteamericano de no invadir a Cuba, pero el bloqueo económico por parte de Estados Unidos continúa hasta el día de hoy.

  13. En 1967, Venezuela obtiene oro en los Juegos Panamericanos, con el boxeador Francisco "Morochito" Rodríguez.

  14. En 1969, la sonda espacial estadounidense Mariner 7 emite las fotos más claras, obtenidas hasta aquel momento, del planeta Marte.

  15. En el año 1971, nació Stalin Rivas, futbolista venezolano, el primero de Venezuela en jugar en Europa.

  16. En el año 1982 en Venezuela se inauguró el Museo de los Niños, de Caracas.

  17. En 1988, murió Pedro Centeno Vallenilla, pintor venezolano.

  18. En 1994, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay deciden en Buenos Aires crear una zona de libre comercio entre MERCOSUR y Bolivia.

  19. En 1995 se firma la normalización de las relaciones después de 20 años de la derrota de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. Es firmada por el secretario de Estado estadounidense, Warren Christopher, y su homólogo vietnamita, Nguyen Manh Cam, en Hanoi.

  20. En 1979, Mauritania cede su parte del Sáhara Occidental al Frente Polisario, consiguiendo que la ONU apruebe una resolución en la que reconoce al FP como el legítimo representante del pueblo saharaui (hasta poco antes colonia española), mientras que considera a Marruecos como una potencia ocupante.

  21. En 2004 en Nueva York, un equipo médico separa a dos siameses filipinos de dos años de edad, que estaban unidos por el cráneo, pero con cerebros independientes.

  22. En 2004, el Ejército israelí se retira del norte de Gaza tras un mes de brutal asedio, dejando casi un millar y medio de muertos palestinos y varios miles de heridos.

  23. En 2011, se juega el primer partido del primer campeonato de la Liga Venezolana de Voleibol (LVV).

  24. En 2012 murió Chavela Vargas, cantante costarricense nacionalizada mexicana (n. 1919), de las más importantes de la música ranchera en el s XX. Obtuvo el Premio Grammy a la Excelencia Musical en 2007.

  25. En 2014 en Buenos Aires (Argentina) se hace saber de la aparición del nieto desaparecido n.º 114, sustraido a su madre con la dictadura militar, que resulta ser el nieto de Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo (2014).

  26. En 2016, con 206 países y más de 11,000 deportistas, se inauguran en Río de Janeiro (Brasil) las XXXI Olimpiadas (de la Era Moderna).

  27. En 2017, la polémica Asamblea Nacional Constituyente (ANC) recién creada en Venezuela, destituye a la entonces Fiscal General de la República, Luísa Ortega Díaz, quien venía cuestionando la legalidad de ese organismo y otras actuaciones del gobierno venezolano. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n312583.html https://www.aporrea.org/contraloria/n312585.html

  28. En 2019, murió Toni Morrinson, una novelista, ensayista, editora y profesora estadounidense, (afroamericana) ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993. Fue la primera autora afroamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura. Obras notables: Beloved, La canción de Salomón, Ojos azules, La noche de los niños, entre otras.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.
 
Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8877 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones