Lea las efemérides del 3 de agosto (versión año 2022): Día Internacional de la Planificación Familiar

Día Mundial de la Planificación Familiar

Día Mundial de la Planificación Familiar

Credito: Composición Web

El 3 de agosto es el 215.º (ducentésimo decimoquinto) día del año en el calendario y el 216.º en los años bisiestos. Quedan 150 días para finalizar el año. Es miércoles en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 3 de agosto:

 

  1. Del 1 al 7 de agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna (tercer día). Ver en las Efemérides del 1/08/2022 https://www.aporrea.org/tecno/n375490.html
  2. Día de la Bandera en Venezuela. Símbolo patrio venezolano que llegó y fue ondeado por primera vez en La Vela de Coro, estado Falcón en 1806, por el Generalísimo Francisco de Miranda, quien lo trajo en su expedición Libertadora. Fue aprobada oficialmente por primera vez el 9 de julio de 1811 por el Supremo Congreso de Venezuela. La actual bandera nacional, modificada el 9 de marzo de 2006 por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, está formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas iguales y horizontales y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco. Una bandera similar, con ligeras variantes, representa a los países que fueron integrantes de la Gran Colombia (Venezuela, Colombia y Ecuador).
  3. Día Internacional de la Planificación Familiar. La planificación familiar busca el control de la natalidad en cada grupo familiar y en la población sexualmente activa, mediante el uso de métodos anticonceptivos. Es una herramienta para el ejercicio del derecho a la salud sexual y para la regulación de la vida reproductiva de la población, como factor de bienestar y libertad de las personas. Los métodos anticonceptivos generalmente utilizados para el control de la natalidad o planificación familiar son diversos: de barrera (preservativo, diafragma, capuchón cervical); físico-biológicos (dispositivo intrauterino – DIU); hormonales (anillo vaginal, píldora anticonceptiva, anticonceptivo subdérmico, hormonas inyectables, dispositivo intrauterino de hormonas), así como químicos; permanentes (ligadura de trompas, vasectomía, histerectomía); naturales (método de ritmo, Ogino-Knaus, Billings, método de la temperatura basal, sintotérmico); Anticonceptivos de emergencia (Acetato de Ulipristal, Levonorgestrel, Mifepristona). Esta variedad de anticonceptivos no siempre es accesible o de adquisición económica, lo que puede limitar su uso por muchas personas, pero también es importante contar con información y orientación acerca de ellos, lo cual tiene mucho que ver con la existrencia y efectividad de las políticas de Estado. Su utilización debe ser una responsabilidad compartida de las parejas sexuales. Una de las cuestiones que todavía está pendiente en Venezuela en materia de Planificación Familiar y derechos sexuales y reproductivos es el tema de la legalización del aborto; asunto en en el que nuestro país muestra un notorio rezago y resistencia de sectores conservadores, en detrimento de la población femenina en edad reproductiva.
  4. Día del municipio Jiménez del estado Lara en honor al natalicio de José Florencio Jiménez en Venezuela. Jiménez, fue un militar venezolano, oficial del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Participó en la Campaña Admirable en 1813 bajo la dirección del Libertador Simón Bolívar y participó en la Batalla de Los Horcones.
  5. En 1804 el naturalista alemán Alexander con Humboldt regresa a Europa después de un viaje científico de cuatro años por América. Humboldt fue un geógrafo, astrónomo, humanista y explorador, e hizo descubrimientos y aportes en Venezuela. En honor a él el pico Humboldt en Caracas.
  6. En 1806 en la Vela de Coro (Venezuela) desembarca el General Francisco de Miranda. La expedición de Miranda se proponía iniciar desde Venezuela una serie de acciones con el fin de promover la independencia en la América Hispana. Llegó en un barco al cual bautizó como Leander (en recuerdo a su hijo Leandro). En la Vela de Coro, Mirada izó la bandera tricolor que hoy es el símbolo patrio de la nación venezolana.
  7. En 1813 tuvo lugar la Batalla Naval de Cumaná, con la que el Coronel Santiago Mariño y sus tropas condujeron a la liberación de todo el territorio oriental de Venezuela, faltando Guayana.
  8. En 1917 nació Antonio Lauro (f. 1986), intérprete venezolano guitarra clásica y uno de los principales compositores para ese instrumento musical. Sus valses llevan nombres de mujer. Sus piezas han sido difundidas por el mundo, en buena medida bajo la ejecución del también venezolano y guitarrista, Alirio Díaz.
  9. En 1919 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, en el marco del apartheid que durará hasta 1965 en ese país, termina una oleada de disturbios raciales ocurridos en Chicago, que habían comenzado el una semana antes. Fueron asesinados 38 personas de piel negra de ese país por norteamericanos racistas de piel blanca.
  10. En 1944 nació Nino Bravo (f. 1973), cantante español de balada romántica, de gran éxito y muy querido (fallecido tempranamente en un accidente). Entre 1969 y 1973, Nino Bravo grabó 60 canciones, que convertieronb en clásicos románticos.
  11. En 1950 se estrenó la película venezolana "La balandra Isabel llegó esta tarde" de Carlos Hugo Christensen. Primera película venezolana en ganar un premio internacional a la mejor fotografía, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes.
  12. En 1958, el submarino nuclear "Nautilus" logra alcanzar el Polo Norte geográfico pasando por debajo del casquete polar. La proeza constituía a la vez una advertencia de la Armada de los Estados Unidos.
  13. En 1966, la novela: Alrededor de un día de abril, de Isaac Montero, se convierte en la primera obra prohibida desde la entrada en vigor de la Ley de Prensa de la dictadura franquista en España.
  14. En 1975 murió Juan Beroes (n. 1914), poeta y diplomático venezolano, ganador de premios internacionales de poesía. Representó a Venezuela en el Tercer Concurso Bianual Internacional de Poesía en Knokke-Zoute (Bélgica). En 1947, ganó el Premio Municipal de Poesía por su obra Prisión Terrena. En 1948, ganó el premio literario de la revista Contrapunto y en 1957 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura de Venezuela por su obra Materia de Eternidad.
  15. En 1984, Rafael Vidal se convierte en el primer nadador venezolano en conseguir una medalla de bronce olímpica, en Los Ángeles, en la categoría 200 m. estilo mariposa.
  16. En 1985, nace en Ciudad Bolívar (Venezuela) el esgrimista y medallista de oro olímpico Rubén Limardo, especialista en la modalidad de espada. Participó en cuatro Juegos Olímpicos de Verano entre los años 2008 y 2020, obteniendo una medalla de oro en Londres 2012 en la prueba individual. Ganó dos medallas en el Campeonato Mundial de Esgrima en los años 2013 y 2018. Consiguió nueve medallas en los Juegos Panamericanos entre los años 2003 y 2019. En 2020, ingresó al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).
  17. En 1991, el Territorio Federal Delta Amacuro pasa a tener la categoría de Estado, en la República de Venezuela.
  18. En 1998, las fuertes crecidas del río Yangtzé, el mayor de China, derrumban uno de sus diques, lo que ocasiona más de 2000 muertos y medio millón de evacuados.
  19. En 1999, en los Juegos Panamericanos, el nadador venezolano Francisco Sánchez, gana medalla de oro en 100 m. estilo mariposa, e impone récord de 53,33 segundos.
  20. En el año 2000, la Comisión Europea abre un procedimiento de infracción contra Microsoft, a la que señala por prácticas monopolísticas.
  21. En 2004, la NASA (EE.UU) lanza la nave Messenger, para la exploración del planeta Mercurio.
  22. (2007) Paramilitar colombiano revela que "jefes nos obligaban a tomar sangre y comer carne humana de las víctimas", según noticia de AFP reseñada en Aporrea. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n98937.html
  23. (2008) Se denuncia que la OTAN utilizó proyectiles revestidos con uranio empobrecido durante los bombardeos de 1995 contra las posiciones del ejército serbobosnio. https://www.aporrea.org/actualidad/n118135.html
  24. (2010) Se contabiliza en 4,9 millones de barriles de petróleo (unos 779 millones de litros) la cantidad de crudo derramada en aguas del golfo de México por British Petroleum (BP) en abril de 2010, según un estudio científico encargado por el Gobierno estadounidense y citado en la página web del diario 'The Washington Post'. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n162629.html
  25. En 2017 en España, murió la leyenda del motociclismo español Ángel Nieto (n. 1947), campeón múltiple del mundial de motociclismo. Pionero del pilotaje español y trece veces campeón del mundo, falleció en un accidente de quad (especie de moto de 4 ruedas que suele emplearse en terrenos arenosos o irregulares).
  26. En 2019 en Panamá, fue inaugurado el tercer puente sobre el Canal de Panamá, el más largo del país y que une la costa atlántica de la provincia de Colón con el resto del territorio. El puente Atlántico de 4,6 kilómetros de longitud, ostenta el récord un record mundial.
  27. En 2020, en Venezuela, murió por complicaciones del covid-19, el médico Luis Felipe Salazar, quien era el director del Hospital Central de Maracaibo Dr. Urquinaona, especialista en traumatología y ortopedia.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8702 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones