Muchas venezolanas y venezolanos no escapan a este flagelo

Lea las efemérides del 30 de julio (versión año 2022): Día Mundial contra la Trata de Personas

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, recordemos que la emigración forzada de venezolanas y venezolanos, hombres, mujeres, niñas y niños o adolescentes, les hace blanco vulnerable a la trata de personas como población desplazada

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, recordemos que la emigración forzada de venezolanas y venezolanos, hombres, mujeres, niñas y niños o adolescentes, les hace blanco vulnerable a la trata de personas como población desplazada

Credito: El Independiente

El 30 de julio es el 211.º (ducentésimo undécimo) día del año en el calendario y el 212.º en los años bisiestos. Quedan 154 días para finalizar el año. Día sábado en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 30 de julio:

 

  1. Día Internacional de la Amistad, celebrado en honor a los lazos de afecto, camaradería, solidaridad y acompañamiento que unen a las personas con vínculos que no dependen de relaciones familiares o laborales sino que están en la inclinación a compartir, que hay entre esas personas, así sean muy diferentes, pudiendo sostenerse en la distancia y en el tiempo. Esta efeméride fue reconocida por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2011, a propuesta de la Cruzada Mundial de la Amistad. En algunos países se celebra en fechas diferentes, pero con un mismo sentido y propósito, como el 20 de julio en Argentina, Brasil, España y Uruguay; el 1er sábado de julio en Perú; en Bolivia el 23 de julio, en Colombia como Día del Amor y la Amistad el tercer sábado de septiembre y el primer domingo de ese mes en la India. Pero más allá de la amistad interpersonal está la amistad como valor que permite la unidad entre los pueblos, ligada a la búsqueda de la paz, el rechazo de la violencia, especialmente la de la confrontación bélica, y de la violencia que implica la desigualdad y la pobreza, para poder edificar sobre la base de la amistad una sociedad más justa y sostenible. El lema de la organización civil internacional llamada Cruzada Mundial de la Amistad, es: "Por un mundo mejor y más humano".

  2. Día Mundial contra la Trata de Personas. Su propósito es concienciar a la gente contra este flagelo social y trabajar para acabar con la trata de personas. En el año 2013, la Asamblea General de la ONU decretó este día, para sensibilizar a la sociedad, a las personas y a los gobiernos, sobre este delito y violación de derechos a escala mundial. El lema de 2022 es: "Uso y abuso de la tecnología", por el aprovechamiento ilícito que hacen de Internet los traficantes y explotadores que se lucran de la trata de personas, pero también porque a través de Internet se puede ayudar a combatirla. Sobre todo es importante alertar a los más jóvenes para que no caigan en las redes de la trata de seres humanos, que los superexplota, priva de libertad y les esclaviza, llegando incluso a causarles la muerte. Las personas captadas o secuestradas por estas redes son sometidas contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral, a trabajos forzados, a la servidumbre doméstica sin derechos laborales, a extracción y comercialización de sus órganos corporales, a la mendicidad, al transporte de drogas, etc. Las estimaciones indican que al menos un tercio de las víctimas de la trata de personas son niños (varones) y dos terceras partes son mujeres y niñas o adolescentes de sexo femenino, lo cual engloba a millones de personas en el mundo. Según datos de la ONU, entre los grupos vulnerables están los desplazados, personas que han tenido que abandonar su país de origen, por culpa de una guerra o una situación de crisis política que los fuerza a emigrar o a pedir refugio a otra nación. No es de extrañar, por tanto, que a menudo, entre las víctimas de la trata de personas, aparezcan venezolanas y venezolanos que se vieron en la necesidad de emigrar en condiciones inseguras y precarias, pues Venezuela es, lamentablemente uno de los países con más desplazados y refugiados. Todas estas personas requieren de nuestra solidaridad, empezando por nuestros propios compatriotas que andan expuestos por el mundo adelante.

  3. Día de los Mártires de la Revolución Cubana. En el año 1959 el Consejo de Ministros simbólico acordó declarar este día en que cayeron en combate Frank País, Raúl Pujols y René Ramos Latour, como día para  honrar a todos los que ofrecieron su vida por la Patria, empezando por los caídos en lucha por la liberación iniciada el 10 de octubre de 1868 (la lucha independentista y contra las tiranías de principios del s. XX.) e incluidos, por su puesto, los que fueron parte del Movimiento 26 de Julio, pero también otros que murieron en la guerrilla boliviana con el Che. Se recuerdan al rendirles tributo los versos del procer y poeta José Martí: “Cuando se muere en brazos de la Patria agradecida,  la muerte acaba, la prisión se rompe, empieza al fin con el morir la vida”.

  4. En 1731, el zambo Andresote derrota a oficiales del colonialismo español en Boca de Yaracuy. Andrés López del Rosario o Juan Andrés López del Rosario, más conocido con el apodo de "Andresote", fue un zambo cimarrón del siglo XVIII, que dirigió entre 1730 y 1732 una rebelión contra el monopolio de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas en la Provincia de Venezuela. En 1730 encabezó la revuelta, en tierras del valle del río Yaracuy, junto a otros esclavos y negros libres de los Quilombos locales. Andresote tuvo el apoyo de hacendados criollos; así como de contrabandistas holandeses, enemigos de la Compañía, quienes proporcionaron armamento a los rebeldes, aunque éstos actuaban por cuenta propia. Pese a algunas victorias de los alzados en armas, el gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela enfrentó a Andresote y a su tropa de guerrilleros, y ofreció una recompensa monetaria por su cabeza, ejecutó sumariamente a los cimarrones, y despojó de bienes a los libertos colaboradores de la causa.

  5. En 1783, quien en su edad madura sería el Libertador Simón Bolívar es bautizado en la Catedral de Caracas con los nombres de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco. Sin embargo se dice que Simón Bolívar, ya como hombre adulto y consciente, al igual que Miranda, se conectó con la masonería y recibió su apoyo.

  6. En 1811 en Chihuahua, México, y a manos de los españoles es fusilado el cura párroco Hidalgo, que hizo el primer llamamiento de independencia en México, conocido como "Grito de Dolores" en la mañana del 16 de septiembre de 1810. En 1868, en el México independiente, se decretará en su honor el Estado de Hidalgo.

  7. En 1818 nace la escritora británica Emily Brontë, hermana de otras dos grandes escritoras: Charlotte y Anne. Su obra más importante es la novela "Cumbres borrascosas", publicada en 1847 bajo seudónimo y considerada un clásico de la literatura inglesa.

  8. En 1930, Uruguay conquista la primera Copa del Mundo de Fútbol, tras vencer a la Argentina por 4-2 en el marcador.

  9. En 1945, nace el actor boricua-venezolano Daniel Lugo, es un actor puertorriqueño y venezolano que ha participado en telenovelas y películas. En la década de los 90 filmó en Venezuela los largometrajes "Amaneció de Golpe", "La Primera Vez", "Cien Años de Perdón" y "Aventuras a Pesar Suyo" (película francesa filmada en territorio venezolano).

  10. En 1947 nació Françoise Barré-Sinoussi, una bióloga, investigadora y médica francesa, premio Nobel de medicina en 2008 por sus estudios de varios aspectos de la respuesta inmune adaptativa a la infección viral, el papel de las defensas inmunitarias innatas del huésped en el control del VIH / SIDA, factores que intervienen en la transmisión de madre a hijo del VIH, y las características que permiten que algunas personas con VIH, conocidos como supresores de élite o controladores, puedan limitar la replicación del VIH sin medicamentos antirretrovirales.

  11. En 1947 nació el físicoculturista y actor Arnold Schwarzenegger. Es un actor, empresario, político y exfisicoculturista profesional de origen austríaco y nacionalizado estadounidense. Ejerció como trigésimo octavo gobernador del Estado de California entre 2003 y 2011.

  12. En 1952 nació el músico, compositor y cantante venezolano Ilan Chester. Es un cantautor venezolano de origen israelí. Abarcó desde la música rock y pop, hasta la clásica, pasando por las baladas románticas y por la música tradicional folklórica venezolana, bajo su muy propio y particular estilo. Multi-instrumentista: Toca piano, bajo, bateria, órgano o teclado electrónico.

  13. En 1963, nace la actriz Carolina Muzzioti, también presentadora, diseñadora de modas y modelo venezolana. Hizo telenovelas y cine: 2005 "El Caracazo" (cine), 1999 "Carita pintada" (TV), 1998 "El país de las mujeres" (TV), 1993 Rosangelica, 1991 La mujer prohibida (TV).

  14. En 1968, se produce la erupción del volcán Arenal en Costa Rica, que causa la muerte de 70 personas y la desaparición de otras 90.

  15. En 1974, se funda el Celarg: Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Ente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Venezuela.

  16. En 1976, el entonces rey Juan Carlos I de España decreta una amnistía política que abarca a más de 500 personas encarceladas por el franquismo a causa su ideología política.

  17. En 1971 tuvo lugar el Alunizaje del Apolo 15 con los astronautas David R. Scott, Alfred M. Worden y James B. Irwin. Séptima misión en la Luna y cuarta en haber alunizado.

  18. En 1981 murió Fernando Paz Castillo (n. 1893), un poeta, crítico literario, diplomático y educador venezolano, considerado uno de los principales representantes de la Generación de 1918, además de miembro fundador del Círculo de Bellas Artes. En 1967 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura.

  19. En el año 2000 en Venezuela, el presidente Hugo Chávez ganó con el 59% de los votos las elecciones presidenciales (segundas en las que resulta ganador), convocadas para legitimar los cargos públicos en el marco de la nueva Constitución promovida por él y aprobada mediante referendo democrático por el pueblo en 1999 (la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

  20. En 2001, murió Nena Coronil (n. 1922), una bailarina y profesora de ballet venezolana, fundadora en 1948 de la Escuela Nacional de Ballet. Esta escuela formó a las y los primeros bailarines venezolanos de ballet que hicieron carrera en el exterior.

  21. En 2014 murió Isa Dobles (n. 1931), una periodista venezolana, conductora de programas en radio y televisión, publicista y escritora de impresos.

  22. En 2019 el pesista venezolano Keydomar Vallenilla ganó la medalla de bronce en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, tras lograr en la categoría de 96 kilos, levantar 374 kilogramos.

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8137 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones