En 1818 Bolívar funda el periódico independentista "Correo del Orinoco"

Lea las efemérides del 27 de junio (versión año 2022): Día Nacional del Periodista en Venezuela

Bolívar argumentó claramente la importancia de la prensa para la causa de la libertad y a ello respondió la creación del Correo del Orinoco, cuya fundación es tomada como referencia conmemorativa para el Día del Periodista en Venezuela

Bolívar argumentó claramente la importancia de la prensa para la causa de la libertad y a ello respondió la creación del Correo del Orinoco, cuya fundación es tomada como referencia conmemorativa para el Día del Periodista en Venezuela

Credito: Diario Vea

El 27 de junio es el 178.º (centésimo septuagésimo octavo) día del año en el calendario y el 179.º en los años bisiestos. Quedan 187 días para finalizar el año. Es lunes en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 27 de junio:

 

  1. Día Nacional del Periodista en Venezuela. Este día es un reconocimiento a la labor que los periodistas realizan. Aunque se ensalza la labor en pro de "la libertad y la veracidad", ésta ha quedado muy cuestionada en Venezuela por la actuación tanto de algunos medios privados comerciales involucrados en golpes de Estado y proyectos intervencionistas contra el país, como por las acciones restrictivas y represoras de la libertad de expresión ejecutadas por el gobierno nacional de Nicolás Maduro: detenciones y prisión de comunicadores, aplicación de la "Ley del Odio", bloqueo de medios digitales, cierre de emisoras... Entre los medios digitales bloqueados sigue estando Aporrea, para la cual se han desempeñado tanto comunicadores populares como periodistas. La declaración de este día conmemora la fundación del periódico independentista Correo del Orinoco por el Libertador Simón Bolívar en 1818. El Día Internacional del Periodista es el 8 de septiembre.
  2. Día Internacional de la Sordoceguera, declarado como homenaje al natalicio de Helen Keller. Ver la efeméride de Hellen Keller más abajo.
  3. Día del Biólogo en Argentina, en conmemoración del impulso que dio Bernardino Rivadavia en 1812 a la creación de un Museo de Historia Natural. Rivadavia fue un político rioplatense y primer jefe de Estado de las provincias Unidas de Río de la Plata entre 1826 y 1827 (provincias que fueron el precedente de la nación argentina).
  4. Día Internacional de la PyME (Pequeña y Mediana Empresa).
  5. Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en España. Fijado por iniciativa del Congreso con motivo del aniversario de la matanza terrorista ocurrida el 11 de marzo de 2004, para "perpetuar su recuerdo en la memoria colectiva de los españoles". Fallecieron 193 personas y se contabilizaron 2057 heridos como consecuencia de atentados contra trenes de cercanías de Madrid. Es el mayor atentado de la historia de España y el segundo mayor atentado cometido en Europa, del cual fue responsabilizado el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, Al Qaeda del Magreb Islámico. También engloba esta conmemoración los casos de las víctimas causadas por atentados de el grupo armado independentista vasco ETA.
  6. Día Mundial del Microbioma. Resalta la importancia de los microbios para preservar la salud de los seres humanos, así como la sostenibilidad del planeta a largo plazo. No sólo están asociados a las enfermedades como se suele pensar, sino también a muchos procesos biológicos y corporales esenciales. Si lo que hacen los seres humanos en la naturaleza los daña o afecta seriamente, esto puede poner en riesgo muchos procesos naturales necesarios.
  7. En 1574 murió Giorgio Vasari (n. 1511), un arquitecto, pintor y escritor italiano, considerado uno de los primeros historiadores del arte. En sus biografías recoge las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos artistas italianos, con diversidad de datos, anécdotas, leyendas y curiosidades.
  8. En 1818, Simón Bolívar fundó el Correo del Orinoco. Un periódico para ayudar a ganar la batalla de la opinión durante la guerra de la independencia nacional venezolana contra el colonialismo español, que además de librarse por las armas se librada en las conciencias y en el sentimiento de la población. Su propósito era informar sobre la lucha y difundir las ideas y proyectos de la liberación de Venezuela y de las naciones americanas. 
  9. En 1870, en Venezuela, el presidente Guzmán Blanco decretó la instrucción pública gratuita y obligatoria para todos los venezolanos.
  10. En 1880, nació Helen Keller, una escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense. Además fue ensayista, sindicalista, activista por la paz, luchadora por el voto femenino, lingüista y autobiogra. A los diecinueve meses de nacida sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición.
  11. En 1889, nació Julio Torri (f. 1970), un escritor, profesor, traductor, abogado y poeta mexicano. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Obras: Ensayos y poemas, 1917; De fusilamiento, 1940. Póstumos: Diálogo de los libros, 1980; El ladrón de ataúdes, 1987; edición póstuma recopilada por Serge I. ZaÏtzeff, entre otros.
  12. En 1950, murió Henrique Avril, fotógrafo venezolano, considerado el primer reportero gráfico de Venezuela.
  13. En 1957, un informe del British Medical Research Council descubrió que existe un vínculo directo entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón, y el gobierno británico decide entonces lanzar una campaña educativa para crear conciencia sobre los peligros del tabaquismo. Esto fue precedente para asumir tales campañas a escala mundial.
  14. En 1973, en Uruguay, autogolpe del presidente Juan María Bordaberry, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Disuelve las cámaras del Congreso, las organizaciones sociales, los partidos políticos y suprime las libertades civiles a la vez que crea un Consejo de Estado con funciones legislativas y administrativas. Su régimen dictatorial cívico-militar de ultraderecha, se caracterizó por una brutal y cruenta represión, detenciones arbitrarias y violaciones de Derechos Humanos. Duró más de 11 terribles años. Esta dictadura colaboraró en la "Operación Cóndor", un plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de los regímenes militares del Cono Sur: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia, entre los años 70 y 80 del siglo pasado (s. XX), para realizar operaciones ocultas e ilegales, destinadas a hacer desaparecer opositores de izquierda, sindicalistas, periodístas incómodos, luchadores y luchadoras sociales y que esto sirviese como una campaña de terror.
  15. En 1986, en La Haya (Países Bajos), la Corte Internacional de Justicia de la ONU sentencia a Estados Unidos a pagar 17.000 millones de dólares estadounidenses a Nicaragua por haber apoyado económicamente a los Contras, cuyas acciones violentas contra la revolución sandinista provocaron 38.000 víctimas civiles y la destrucción de infraestructura. En septiembre de 1992, la presidenta nicaragüense Violeta Chamorro perdonará esa deuda.
  16. En 2001 la Fiscalía General de la República Argentina pide prisión preventiva para el expresidente Carlos Menem por cómplicidad con las explosiones en una fábrica de armas que dejaron muertos y heridos. Ocurrieron en la ciudad argentina de Río Tercero, y fueron causadas para borrar las pruebas del tráfico de armas a Ecuador y Croacia, lo que dejó 7 muertos y 350 heridos. En 2013 se le condenó a siete años de cárcel.
  17. En 2006, el futbolista brasileño, nacionalizado español, Ronaldo, se convierte en el mayor goleador de la historia de las Copas Mundiales de Fútbol, con desempeño para varios clubes del fútbol europeo.
  18. En 2009, la Torre de Hércules ubicada en A Coruña, Galicia, en el extremo noroccidental de la península Iberica (España), es declarada Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un antiquísimo faro al que se le atribuyen legendarios orígenes o rudimentos celtas (en tiempos del rey celta Breogán) y con posterior construcción romana. Los romanos le llamaban "Farum Brigantium", y muy posteriormente fue renombrada como "Torre de Hércules", tomando en cuenta la leyenda recogida por el Rey Alfonso X El Sabio, que relaciona la la torre con el combate y victoria de Hércules contra el gigante Gerión. Posee una altura de 55 metros y data del siglo I (d. C.). Es el único y más antíguo faro romano que queda en pie y en funcionamiento del mundo, de cara al Océano Atlántico.
  19. En 2015, un estudio de la NASA publicado por The Washington Post confirmó que hay acuíferos que no son "recargables" por la lluvia, confirmando así las sospechas de numerosos investigadores.
  20. En 2016, la Vinotinto de Baloncesto logró una victoria aplastante ante Ecuador al comienzo del 47° Campeonato Sudamericano de Baloncesto adulto masculino, con un marcador en 97-34, en un primer encuentro que se llevó acabo en el Poliedro de Caracas. 
  21. En 2019, el Papa Francisco declara que el hecho de no actuar urgentemente para reducir los gases de efecto invernadero sería "un acto brutal de injusticia hacia los pobres y las generaciones futuras" frente a "una "emergencia climática" en el mundo, al advertir sobre los peligros del calentamiento global.
  22. En 2019, murió Edmundo Aray (n. 1936), cineasta, poeta y ensayista venezolano que fundó en el año 1974 el Comité de Cineastas de América Latina y fue miembro de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de sus Consejos Superior y Directivo.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9416 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones