Lea las efemérides del 14 de junio (versión año 2022): Día Mundial del Donante de Sangre

Hoy es el día de la donación solidaria de sangre a nuestros semejantes, que algún día podría ser necesaria para el propio donante

Hoy es el día de la donación solidaria de sangre a nuestros semejantes, que algún día podría ser necesaria para el propio donante

Credito: OPS

El 14 de junio es el 165.º (centésimo sexagésimo quinto) día del año del calendario y el 166.º en los años bisiestos. Quedan 200 días para finalizar el año. Es martes en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 14 de junio:

 

  1. Día Mundial del Donante de Sangre. Su finalidad es sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de la importancia de donar sangre, para contribuir con la salud de pacientes que requieren transfusiones. Busca promover sistemas e infraestructuras, para incrementar las donaciones de sangre y derivados sanguíneos seguros para transfusiones, con apoyo de gobiernos y autoridades sanitarias. La transfusión de sangre es usada por los requerimientos de una cirugía, por pérdida de sangre ocasionada por heridas externas o por lesiones internas, por trastornos hemorrágico o enfermedades (como cáncer, hemofilia, diabetes, entre otros). Esta efeméride coincide con la conmemoración del nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, lo que le hizo merecer el Premio Nobel de Medicina en 1930. Hay unos requisitos para la donación de sangre, que es un acto solidario muy importante. Para el año 2022 se procura resaltar que se trata de un medio de salvar vidas, y que cualquiera puede necesitar en algún momento. Para ello están los bancos de sangre y los centros de salud. 

  2. Día Mundial del Pepino. Pretende difundir las cualidades del pepino, como son el aporte fibra, de ciertas vitaminas, y sobre todo, que en su piel se encuentran pequeñas cantidades de beta-caroteno. Por supuesto, el sabor que aporta a las ensaladas y a otros alimentos, entre ellos el gazpacho.

  3. Continúa la Semana Internacional de la Salud Masculina, del 13 al 19 de junio. También es denominada Semana Internacional de la Salud del Varón. Busca generar conciencia acerca de los problemas de salud prevenibles que afectan a hombres y a niños varones, así como difundir información sobre las alternativas de asistencia en favor de la salud de la población masculina. Algunos de estos problemas más frecuentes de salud masculina son el cáncer y otras enfermedades de la próstata, de testículo, de colon, la disfunción eréctil, la infertilidad, las enfermedades cardíacas... El Tema 2022 es: "Construir entornos saludables para hombres y niños".

  4. Día nacional de las lenguas de signos en España. El día es para difundir la forma de comunicación de las personas sordas. En el mundo hay mas de 300 lenguas de signos diferentes. Desde el año 2007 en España están reconocidas dos lenguas de signos: la española y la catalana. En ese país, se dice que hay más de un millón de personas sordas, y cinco de cada mil nacidos tienen algún tipo de sordera; pero utilizan lenguaje de signos unas 70.000. Se cree que en el futuro habrá más personas con pérdida auditiva, por el volumen alto de ruido al que se exponen muchos jóvenes (tanto ruído externo del ambiente como a través de audífonos).

  5. En 1821, tuvo lugar la Batalla de Macuto en Venezuela, en el sector Macuto, donde el Comandante Patriota José Francisco Bermúdez pone en fuga al Comandante Realista Lucas Gonzáles, quien muere en Las Adjuntas, mientras que el Oficial Pereira es perseguido hasta El Calvario, en Caracas, donde muere en manos de los patriotas.

  6. En 1856, nace en Rusia, Andrei Andreyevich Markov, matemático ruso que contribuyó con los estudios probabilísticos. Estudia las cadenas secuenciales, variables al azar, en las cuales la variable futura viene determinada por la preexistente pero independiente de la manera en que ésta se generó de sus precursoras. Estosn tales estudios se basará la teoría de los procesos estocásticos, cuyos postulados serán los antecedentes de la teoría matemática de la información y probabilidades.

  7. En 1864, en Alemania, nace Alois Alzheimer, psiquiatra y neurólogo alemán que identificará los síntomas de la enfermedad neurodegenerativa que llevará su nombre. El Alzheimer es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración y disminución de las células nerviosas del cerebro; se manifesta con pérdida de memoria, desorientación temporal y espacial, deterioro intelectual y personal.

  8. En 1875, nació William H. Phelps Sr. (1965), quien cartografió montañas y ríos al sur de Venezuela. Fue un ornitólogo, explorador y empresario estadounidense.

  9. En 1920, murió Max Weber (n. 1864), padre de la sociología moderna. Fue un economista, historiador, filósofo y sociólogo alemán.

  10. En 1928, nació Ernesto "Che" Guevara (n. 1967), guerrillero, médico y político revolucionario cubano de origen argentino. En 1955, se vinculó en México con Fidel Castro y con su hermano Raúl Castro, que preparaban una expedición revolucionaría a Cuba. Guevara se unió al grupo como médico y desembarcó en Cuba en1956. Asumió el mando de una de las columnas guerrilleras en Sierra Maestra, con la misión de combatir al régimen de Baptista, incorporar al pueblo en la lucha y conquistar el poder de la isla. Participó en la decisiva batalla por la toma de Santa Clara 1958, y finalmente entró en La Habana en 1959, con el movimiento que puso fin la dictadura de Fulgencio Batista. Tuvo muy altas responsabilidades en el gobierno revolucionario cubano. Adoptó algunas posiciones críticas frente al gobierno aliado de la Unión Soviética (URSS), conducido por el partido comunista (el PCUS, estalinista) de ese país. Posteriormente, no resignándose al socialismo encerrado en las fronteras nacionales, decidió hacerse parte de luchas internacionalistas y revolucionarias en África y en Bolívia, donde murió fusilado por el ejército boliviano. Se cfonvirtió en un ícono revolucionario y figura ejemplarizante, sobre todo para la juventud rebelde mundial.

  11. En 1942, Ana Frank comienza a escribir su diario en Ámsterdam (Países Bajos).

  12. En 1957, en Venezuela, se conformó en la clandestinidad la Junta Patriótica formada por los partidos AD, COPEI, URD y PCV, para combatir la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Fue presidida por Fabricio Ojeda de URD.

  13. En 1965, se grabó la canción Yesterday, compuesta por Jhon Lennon y Paul McCartney, del grupo The Beatles. Se le da la categoría de ser la canción con más versiones de la historia, según el Libro Guinness de los Récords, con más de 1.500 versiones. Son las más famosas las cantadas por Frank Sinatra, Aretha Franklin, Elvis Presley o Willie Nelson. Se dice que fue interpretada unas 7 millones de veces.

  14. En 1984, nació Jesús Guzmán, beisbolista venezolano, primera base y jardinero izquierdo de béisbol profesional que juega para los Houston Astros de las Grandes Ligas y los Leones del Caracas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

  15. En 1986, el gran escritor y poeta argentino, Jorge Luis Borges, muere en Ginebra, a los 86 años. Se trata del mayor escritor argentino del siglo XX. Su obra central de Borges está compuesta por los cuentos de Ficciones y El Aleph, los ensayos de Otras Inquisicionesy un volumen de poemas y relatos cortos: El Hacedor. También publicó libros de poemas como Fervor de Buenos Aires, El Oro de los Tigres, La Cifra y Los Conjurados. En coautoría con Adolfo Bioy Casares escribió libros como Seis Problemas para Don Isidro Parodi y Crónicas de Bustos Domecq. Obtuvo el Premio Cervantes de Literatura en 1979.

  16. En el año 2000, los dirigentes de Corea del Norte y del Sur, Kim Jong-il y Kim Dae-jung, firman un acuerdo, considerado histórico, por el que se comprometen a colaborar para la eventual reunificación de la nación de la península coreana, dividida en dos países con sistema económico y político muy diferente. Sin embargo, hasta hoy las dos coreas permanecen separadas y en tensión.

  17. En el año 2010, murió el ex grandeliga venezolano Oscar Azócar. Debutó en la pelota profesional venezolana como lanzador, con los Leones del Caracas.

  18. En 2010, murió el escritor, poeta y ensayista, así como alto funcionario público venezolano, José Ramón Medina. Fue el fundador de la Biblioteca Ayacucho en 1974, y ocupó la presidencia de la institución hasta 2001. Ayudó a crear el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallego (Celarg) y fue parte de la directiva del diario El Nacional y director de Papel Literario. Recibió el Premio Premio Nacional de Literatura 1959-1960, por obras como "Rumor Sobre Diciembre" (1949) y "Elegía" (1957). Fue Contralor General de la República, Fiscal General y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (en tiempos de la IV República).

  19. En 2016, ocurren saqueos y fuertres protestas populares en Cumaná, estado Sucre, en el oriente de Venezuela. Hubo muchas personas detenidas. Los saqueos de comercios fueron en busca de comida. La escasez, la hiperinflación y la crísis económica fomentaron el estallido, que finalmente fue controlado por el gobierno.

  20. En 2018 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que condena la violencia ejercida por el gobierno de Israel contra Palestina.

  21. En 2018, en Rusia comienza la Copa Mundial de Fútbol de 2018 (masculina, de la FIFA). El campeón fue Francia, que derrotó por 4-2 a Croacia.

  22. En 2019 en Venezuela, se oficializó el cambio de nombre del Estado Vargas a Estado La Guaira.

  23. En 2021, la centro-izquierda chilena resulta vencedora de las elecciones regionales. Obtuvo la mayor parte de las gobernaciones, incluida la de Santiago de Chile. El pacto de Unidad Constituyente (izquierda y centro) logra el poder en la capital y 10 de las 16 regiones del país. En el pacto con la izquierda moderada (Partido Socialista) y otros partidos de la izquierda de Chile, participó la Democracia Cristiana. La derecha tradicional fue la gran derrotada.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6343 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones