Día Internacional de la Madre Tierra: Porque... No hay un planeta B

Lea las efemérides del 22 de abril (versión año 2022)

¿Le dejaremos este legado a nuestros hijos y nietos? ¿Contribuiremos pasiva o activamente a su extinción? Recordemos que... No hay un Planeta B.

¿Le dejaremos este legado a nuestros hijos y nietos? ¿Contribuiremos pasiva o activamente a su extinción? Recordemos que... No hay un Planeta B.

Credito: Sostenibilidad Para Todos

El 22 de abril es el 112.º (centésimo duodécimo) día del año del calendario y el 113.º en los años bisiestos. Quedan 253 días para finalizar el año. En 2022 es viernes).

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 22 de abril:

 

  1. Día Internacional de la Madre Tierra. Se celebra por vez primera en 1970. Es una conmemoración para resaltar todo lo que representa nuestro planeta para la humanidad y para la vida que alberga, con todos sus atributos geográficos, beneficios que nos reporta y los riesgos que amenazan tanto a la tierra como a todos los contenidos en ella. Por tanto, se trata de rendirle homenaje y crear conciencia sobre su situación y sobre el cuidado que nos reclama y que responsablemente debemos ofrecerle, para bien del planeta entero y para nosotros mismos como especie humana, causante de muchos de los peligrosos cambios que está experimentando y nos pone frente ante una preocupante incertidumbre sobre el futuro de nuestro hogar común e incluso frente a la certeza de que que estamos ocasionando daños que podrían llegar a ser irreversibles y letales. La fecha nos llama a procurar una oportunidad para reflexionar sobre la biodiversidad y el equilibrio del planeta, que nos exige un compromiso como sociedad y como indivíduos a escala general, en torno a la impostergabilidad de transformar nuestro sistema de vida y sus repercusiones sobre toda la tierra, su clima y sus formas de vida. En la celebración de este año, se enfatizan los esfuerzos para minimizar los efectos del cambio climático. Dejemos de ser espectadores y asumamos personal y colectivamente el papel activo que nos demanda la defensa de nuestro mundo en peligro. Las maneras: informarse y conocer, contribuir a divulgar, adoptar prácticas conservacionistas y protectoras o no dañinas para el ambiente, reciclar, reducir nuestra huella de carbono, impulsar buenas iniciativas, exigir a los gobiernos y a los agentes económicos las acciones que les correspondan, hacernos parte de la movilización y la lucha por la defensa de la madre tierra y la lucha contra los factores del cambio climático.
  2. En 1451, nació Isabel la Católica (f. 1504), Reina de Castilla y León, y de la Corona de Aragón (España). Concedió apoyo a Cristóbal Colón en la búsqueda de las Indias Occidentales, lo que llevó al hallazgo europeo de lo que ellos llamaron luego América, a la conquista de esos territorios (sometiendo a sus pueblos) y a la colonización sobre la que se edificó el Imperio español.
  3. En 1592 nació Wilhelm Schickard (f. 1635), matemático alemán, creador de la primera máquina de calcular.
  4. En 1724, nació Inmanuel Kant, filósofo prusiano (alemán) cuya obra clave será la "Crítica de la Razón Pura", en la que trata de fundamentar el conocimiento humano y sus límites, concibe criterios sobre la experiencia, los valores y el significado de la vida, la subjetividad y el papel de la la razón.
  5. En 1616, muere Miguel de Cervantes (n. 1547), autor de la obra Don Quijote de la Mancha; considerado máxima figura de la literatura española de todos los tiempos; novelista, poeta, dramaturgo y soldado español.
  6. En 1870 nació Lenin (Vladímir Ilich Uliánov) (f. 1924), político revolucionario, tanto teórico como práctico, marxista, dirigente bolchevique de la triunfante revolución rusa y fundador del partido comunista ruso. Inicialmente líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917 (junto a Trotsky), que guió a la lucha que desembocó en toma del poder por los Soviets (consejos de obreros, campesinos y soldados), el establecimiento del primer Estado Obrero, que expropió a la burguesía en Rusia y sentó las bases para el socialismo, aunque dicho rumbo fue desviado por la burocratización de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (la ex URSS). Formuló la teoría de la formación del Imperialismo como etapa del Capitalismo. Diseñó y aplicó un método para la construcción de un partido obrero revolucionario capaz de tomar el poder. Fue dirigente de la Tercera Internacional.
  7. En 1870, nace en Estados Unidos, Robert Oppenheimer, llamado "padre de la bomba atómica". Fue un físico estadounidense y director científico por el que Estados Unidos consiguió ser el primer país en desarrollar el arma nuclear durante la Segunda Guerra Mundial.
  8. En 1904 en Málaga, España, nace María Zambrano, filósofa y ensayista, que en 1988 será la primera mujer en recibir el Premio Cervantes (de Literatura), la más alta distinción de las letras españolas. Desde el exilio, al concluir la Guerra Civil Española, expuso sus reflexiones sobre las consecuencias de este tipo de conflictos.
  9. En 1909, nació Rita Levi-Montalcini (f. 2012), neuróloga italiana que descubrió el primer factor de crecimiento conocido en el sistema nervioso, investigación por la que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1986, compartido con Stanley Cohen. Sus hallazgos han sido fundamentales para la comprensión de los mecanismos de control que regulan el crecimiento de las células.
  10. E1915, en la batalla de Ypres, en Bélgica, tropas alemanas arrojan 168 toneladas métricas de gas cloro que causan unas 5.000 víctimas entre muertos y heridos, en las filas aliadas franco-argelinas durante la I Guerra Mundial. Se registra este acontecimiento como el primer ataque químico de la guerra moderna.
  11. En 1938 (en el día de San Cayo) nació Cayito Aponte (f. 2018), destacado humorista, cantante lírico y actor venezolano. Perteneció al elenco del llamado primer programa humorístico de la televisión venezolana: Radio Rochela, donde sobresalía en la imitación de personajes como Arturo Uslar Pietri, Cantinflas, Renny Ottolina o el expresidente Carlos Andrés Pérez.
  12. En 1964 se lanza la primera computadora de escritorio producida comercialmente, llamada Programma 101.
  13. En 1980, nació Carlos Enrique Hernández, pelotero venezolano, lanzador zurdo que ha jugado en las Grandes Ligas de Béisbol.
  14. En 1994 muere Richard Nixon (n. 1913), 37.º presidente de Estados Unidos entre 1969 y 1974. Fue un abogado y militar estadounidense. Ordenó bombardeos en la guerra de Viet-Nam, se le relacionó con operaciones intervencionistas en América Latina y otros países, se apartó de la presidencia en 1974 a raíz del escándalo Watergate para evitar su destitución por parte del Congreso de los Estados Unidos.
  15. En 2003, tras ser juramentado por Hugo Chávez, el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, declara: "Economía venezolana recibió el impacto de tres misiles"; se refería al deslave de Vargas, el gope de Estado de 2002 y el sabotaje petrolero de 2002-2003. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n6354.html
  16. En 2004, la Unión Sindical Obrera (USO) de Colombia, inicia una huelga obrera en el país "ante la intransigencia del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y la Presidencia de ECOPETROL … para evitar que el gobierno desarticule a ECOPETROL (empresa petrolera de Colombia) y la entregue al capital de las transnacionales". Define la acción como una "huelga ... por la defensa de ECOPETROL como empresa y patrimonio del estado Colombiano". La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), asume esta huelga como suya en su totalidad por ser la USO el principal sindicato del sector Energético, y llama a sumarse a la protesta en cada una de las refinerías, factorías y en donde quiera haya un trabajador de ECOPETROL afiliado a la USO en huelga. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n15954.html
  17. En 2006, Venezuela denuncia acuerdo de Cartagena y se retira de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), principalmente por la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia y Perú con los EE.UU. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n76531.html
  18. En 2014, muere en Caracas el pintor y muralista venezolano Oswaldo Vigas (n. 1923). Vigas fue pionero del arte latinoamericano, considerado como uno de los artistas contemporáneos más importantes de Venezuela. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos de varios países.
  19. En 2020, muere Marcos Mundstock, a los 77 años, quien fuera integrante del grupo musical argentino "Les Luthiers". ¿Se acuerdan de aquellos músicos y humoristas argentinos que inventaban extraños instrumentos y los ejecutaban con excelente desempeño en piezas originales? Se considera al grupo como un conjunto de "instrumentos informales" y surgió en 1967. Con su voz particular, pues era locutor y actor, Marcos Mundstock hizo de presentador en los espectáculos del grupo humorístico. Fue a través de sus narraciones hicieron divulgación de la historia musical. Actuó en la película El Cuento de las Comadrejas.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7514 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones