2011: se adopta Resolución (Nº 1977) de la ONU sobre no proliferación de armas de destrucción masiva. ¿Le estarán haciendo caso?

Lea las efemérides del 20 de abril (versión año 2022)

El 20 de abril es el 110.º (centésimo décimo) día del año en el calendario y el 111.º en los años bisiestos. Quedan 255 días para finalizar el año. En 2022 es miércoles.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 20 de abril:

 

  1. Día de la Lengua China en las Naciones Unidas. Celebrado desde el 20 de abril de 2010, tras ser aprobado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. El objetivo es reconocer la riqueza cultural e histórica de cada uno de los idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, entre los que es incluido el chino; como expresión de la diversidad cultural y el multilingüismo. La fecha se escogió para la lengua china en homenaje a Cang Jie, figura mítica a la que se atribuye haber inventado los caracteres chinos hace unos 5.000 años. Para celebrarla se suelen hacer en la sede de la ONU (Nueva York) talleres de caligrafía china, demostraciones de artes marciales e interpretación de música tradicional china. Hay seis idiomas oficiales de la ONU, que son: el inglés, el francés, el árabe, el chino, el ruso y el español.
  2. Semana de las Pascuas Judías. También conocidas como el Pésaj o Pascua Hebrea. Es una de las tres festividades judías de peregrinación, junto con el Succot y el Shavuot. En un principio el pueblo judío solía hacer estas peregrinaciones hasta el templo de Jerusalén como muestra de su fe. Se celebra generalmente en el mes de abril, según el calendario gregoriano, entre los días 19 y 26 de abril. La historia de los hechos que acontecieron durante estos días se encuentran narrados en el libro del Éxodo en la Biblia. Las Pascuas Judías, representan la "liberación espiritual" del pueblo de Israel.
  3. En 1862, Louis Pasteur y Claude Bernard completan la primera prueba de la pasteurización. El proceso llamado "pasteurización" fue descubierto por Pasteur con la ayuda de su colega Bernard. El químico francés Louism Pasteur (1822-1895) da nombre a la pasteurización, un proceso térmico al que son sometidos líquidos. El procedimiento permitía calentar alimentos lo suficiente como para eliminar los agentes patógenos sin alterar su composición química, algo especialmente útil para almacenarlos durante largo tiempo sin necesidad de refrigerarlos continuamente. Esto fue aplicado a la esterilización y conservación de la leche y otros alimentos líquidos (pasteurización).
  4. En 1871 en los Estados Unidos se aprueba la Ley de Derechos Civiles, a partir de la cual se declara suprimida la asociación secreta y xenofóbica (segregacionista) del Ku Klux Klan. Sin embargo, el apartheid oficial terminará en 1965.
  5. En 1893 nació en Barcelona, Cataluña (Estado Español), Joan Miró, pintor, escultor, grabador, ceramista y uno de los máximos exponentes del surrealismo. Entre sus obras de arte se destacan: La Masía (1922), El Carnaval de Arlequín (1925), Paisaje Catalán, El Cazador (1924)...
  6. En 1902 en su laboratorio de París, Francia, el matrimonio de los científicos Marie y Pierre Curie, aislan el cloruro de radio, sustancia altamente radioactiva, muy importante en medicina, por su uso en la producción del radón, que se utiliza en tratamientos contra el cáncer. Ya en 1898, los Curie habían descubierto el radio (elemento radioactivo) y por el fulgor azulado, y otro elemento químico al que Marie Curie le llamó Polonio, en honor a su tierra, Polonia. En 1903, los Curie ganarán el Premio Nobel de Física, junto con Becquerel. Marie será la primera mujer en recibir este galardón.
  7. En 1912, muere en Londres, Inglaterra Bram Stoker, novelista y escritor irlandés célebre por su novela de terror "Drácula" (1897), obra clásica de la literatura de terror y de la "literatura gótica".
  8. En 1912 a los 66 años muere en Santiago de Chile el notable pintor Pedro Lira, autor de "La Fundación de Santiago", "El Niño Enfermo" y "El Jardinero".
  9. En 1920 se inauguran las VI Olimpiadas de la Era Moderna, primeras tras la I Guerra Mundial. Convocadas en Amberes (Bélgica), con presencia de veintinueve países y dos mil quinientos sesenta y un atletas. Serían clausuradas el 12 de septiembre de ese año.
  10. En 1923, nació Tito Puente (f. 2000), compositor, productor y percusionista puertorriqueño (adquirió nacionalidad estadounidense). Referencia mundial del jazz, música cubana, jazz afrocubano, jazz latino y salsa.
  11. En 1935 muere Rafael Arévalo González (n. 1866), periodista, escritor y telegrafista venezolano, preso por muchos años por luchar contra el régimen de Gómez. Apoyó a los estudiantes de la Generación del 28, que en 1928 se opusieron al gomecismo. Pasó 27 años preso entre 14 prisiones, entre ellas La Rotunda (Caracas) y el Castillo Libertador (Puerto Cabello). Recoge sus experiencias en "Las Memorias de Arévalo González" publicadas en 1977, que contienen pasajes de la historia nacional de los años 1888 a 1913.
  12. En 1940, nace la directora española de teatro, ópera y cine, Pilar Miró, (m. 1977) ganadora de dos premios Goya. Entre sus obras están películas como "El Crimen de Cuenca" y "El Perro del Hortelano" y unas 200 realizaciones de teatro. Entre 1986 y 1989 dirigió la radio y televisión pública española. Muy valorada en España y América Latina.
  13. En 1959, se declara Monumento Histórico Nacional la Cuadra de Bolívar. Es convertido en museo el conjunto conformado por la casona de estilo colonial que perteneció a la familia de Simón Bolívar, que contiene réplicas de pinturas y retratos de la época así como objetos personales del Libertador (en Caracas, Venezuela).
  14. En 1990, el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Este insigne autor nació en Caracas, 16 de mayo de 1906, (m. 2001) y fue un polímata, un hombre de conocimiento universal: abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político; uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en venezuela.
  15. En 1993, muere Mario Moreno, el popular "Cantinflas" (n. 1911), actor, productor, guionista y comediante mexicano de la llamada Época de Oro del cine mexicano. Su primera película la hizo en 1936: "No te Engañes Corazón". En 1956 Holywood le recibe con la película "La Vuelta al Mundo en 80 Días". Entre unas 50 producciones cinematográficas: El Padrecito (1964), Su Excelencia (1966), Un Quijote Sin Mancha (1969)... Presidió la Asociación Nacional de Actores y fue secretario del sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica. Fue limpiabotas, maletilla (de toreo), cartero, taxista y boxeador, antes de iniciarse como cómico en una carpa de circo y luego desarrollar su carrera como actor.
  16. En 2004, desde Estados Unidos, la NASA lanza la sonda espacial Gravity Probe B, con la misión de comprobar predicciones de la teoría de la relatividad de Einstein. Gravity Probe B es un satélite artificial desarrollado por la NASA y la Universidad de Stanford para comprobar dos predicciones de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. Fue lanzado el 20 de abril de 2004 por un cohete Delta desde la base Vandenberg, obteniendo resultados exitosos que fueron presentados los primeros días de mayo de 2011.
  17. En 2008, el ex obispo y dirigente izquierdista, Fernando Lugo, resulta victorioso en unas elecciones históricas, celebradas en Paraguay. Es elegido presidente de la República. El Partido Colorado (uno de los partidos tradicionales de la oligarquía paraguaya) pierde la presidencia, luego de más de sesenta años en el poder. Miles de personas salen a las calles para festejar el triunfo del líder de la izquierda en las elecciones presidenciales.
  18. En 2008, Danica Patrick se convierte en la primera mujer en ganar una carrera de automovilismo en la IndyCar Series, tras conquistar las 300 millas de Japón en el circuito de Twin Ring Motegi. Posteriormente siguió cosechando éxitos y distinciones.
  19. En 2010, en el Golfo de México explota la plataforma semisumergible Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum (BP), de lo que se deriva el más grave vertido de crudo registrado en el mundo y uno de los mayores desastres ecológicos provocados por actividades humanas que se hayan conocido. El golfo de México, es compartido por Estados Unidos, Cuba y México, por lo que el hecho puso en riesgo a los tres países. Fue el más importante vertido petrolero de la historia, estimado en 779.000 toneladas de petróleo crudo. Los daños afectaron a las marismas de la desembocadura y el delta del río Misisipi, prolongándose a Luisiana y otros sectores de la Florida y amenazando a Cuba.
  20. En 2011, se adopta la Resolución 1977 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que versa sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva, y que reafirmó en sus resoluciones anteriores respecto a la proliferación de las armas nucleares, químicas y biológicas. Estas resoluciones implican compromisos referentes al control de armamentos, tráfico internacional de armas, desarme y no proliferación. Sin embargo, se siguen invirtiendo millones de dólares o euros al año, en los procesos de investigación y creación de armas mortales para la humanidad y para todas las formas de vida existentes en el planeta. En la II Guerra Mundial se usaron armas atómicas, potencias nucleares continúan haciendo pruebas y demostraciones con armas más poderosas y de mayor alcance, en lugar de invertir en la mejora de la calidad de vida o en detener el cambio climático provocado. Ahora, a propósito de la guerra en Ucrania se vuelve a mencionar la amenaza de esas armas. Da la impresión de que a la "no proliferación de armas de destrucción masiva" no se le hace mucho caso y se juega con millones de vidas y con el destino de la humanidad entera. ¿Qué tendremos que hacer?
  21. En esta fecha, en 2017 un asaltante con un fusil AK-47 disparó sobre varios policías en los Campos Elíseos, en París, Francia en días previos a las elecciones presidenciales. Uno de los agentes fue asesinado y otros dos, junto con otra persona, resultaron gravemente heridos. El atacante fue luego muerto a tiros por la policía. La responsabilidad del hecho fue reclamada por el Estado Islámico (EI), organización terrorista. Francia se encontraba en preparativo de elecciones presidenciales como ahora en 2022. Aquel ataque tuvo lugar inmediatamente antes de la elección presidencial en el país, lo cual hace que tales circunstancias pongan a Francia en estado de alerta.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6367 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones