Día del Arte, nacimiento de Da Vinci. Muere Vallejo, poeta que recordaba su propia muerte, y también en París, fallece Sartre

Lea las efemérides del 15 de abril (versión año 2022)

15 de Abril: El nacimiento de Leonardo Da Vinci (1452) marca la efeméride del Día Mundial del Arte. Es también el día que el poeta peruano César Vallejo recordaba como el de su propia muerte (1938) y ese día, igualmente en París, pero en 1980, moría el filósofo y escritor Jean Paul Sartre

15 de Abril: El nacimiento de Leonardo Da Vinci (1452) marca la efeméride del Día Mundial del Arte. Es también el día que el poeta peruano César Vallejo recordaba como el de su propia muerte (1938) y ese día, igualmente en París, pero en 1980, moría el filósofo y escritor Jean Paul Sartre

Credito: Web

El 15 de abril es el 105.º (centésimo quinto) día del año en el calendario y el 106.º en los años bisiestos. Quedan 260 días para finalizar el año. En 2022 es viernes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 15 de abril:

  1. Viernes Santo: crucifixión y muerte de Cristo Jesús (una de las más importantes celebraciones cristianas).
  2. Día Mundial del Arte. Coincide con el natalicio de Leonardo Da Vinci. Busca dar a conocer la importancia que tienen el arte y el pensamiento creativo. La celebración fue propuesta por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), oficializada a partir de 2019 por la UNESCO. Se escogió la figura de Leonardo Da Vinci, por reunir muchas de las disciplinas artísticas: fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, ilustrador anatomista, inventor... Por todo eso se le considera el hombre del renacimiento. El arte, además de ser una de las principales expresiones de la cultura humana, es una vía para el desarrollo personal y colectivo, y es una forma de promover la admiración y el intercambio entre los pueblos. 
  3. Día Mundial del Ciclista.
  4. Día del Bartender en Latinoamérica.
  5. Día Internacional de la Enfermedad de Pompe, una dolencia neuromuscular progresiva, de carácter hereditario, que afecta a miles de personas en el mundo. La debilidad muscular es su síntoma predominante. El nombre de esta enfermedad es en honor al patólogo holandés Joannes Pompe, quien presentó el primer caso en el año 1930.
  6. En 1452, nació Leonardo da Vinci (f. 1519). Destacado en diversas ramas de las ciencias y de las artes, es considerado, por tanto, como un "polímata". Da Vinci fue un florentino cuya figura encarnó y simbolizó lo que se conoce como el Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista; toda una síntesis personal del ingenio y del conocimiento universal. En el terreno de las artes se le tiene como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos, su obra más famosa en este campo es La Gioconda o Mona Lisa.
  7. En 1865 en los Estados Unidos muere el presidente Abraham Lincoln tras recibir un disparo la noche anterior efectuado por John Wilkes Booth.
  8. En 1892, se fundó la empresa General Electric Company.
  9. En 1893, en Venezuela, se publicó el primer número de la Gaceta Médica de Caracas, órgano informativo de la Academia Nacional de Medicina.
  10. En 1895 nació Abigaíl Mejia (f. 1941), considerada pionera del feminismo en la República Dominicana y también del arte fotográfico "con mirada de mujer". Ocupó el cargo de Directora del Museo Nacional, ejerció como profesora en la Escuela Normal Superior y fue fundadora de la organización "Nosotras", dirigida a la formación de mujeres pobres, y de "Acción Feminista Dominicana", la primera organización feminista del país.
  11. En 1912 en el norte del océano Atlántico, en la madrugada, termina de hundirse el trasatlántico RMS Titanic, el barco más grande y lujoso del mundo para aquel momento, tras chocar contra un iceberg. El naufragio produjo 1517 vidas.
  12. En 1938, muere César Vallejo (n. 1892), poeta y escritor peruano. Es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y máximo exponente literario en el Perú. Como ya comentamos en la efeméride de su nacimiento, Vallejó pronosticó en un poema el lugar y clima en el momento de su muerte: "en París, con aguacero", un día del que dijo tener el recuerdo. Había cumplido 46 años para el momento de su temprana muerte.
  13. En 1938, nace Claudia Cardinale, actriz italiana del cine, que trabajó para el gran cineasta Federico Fellini (Ocho y medio), Luchino Visconti (Rocco y sus hermanos, El Gatopardo), Sergio Leone (Érase una vez en el Oeste), Werner Herzog (Fitzcarraldo).
  14. En 1946, se fundó el Colegio de Arquitectos de Venezuela.
  15. En 1957, muere en un accidente aéreo Pedro Infante (n.1917), actor y cantante mexicano. A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 314 canciones del género musical ranchera.
  16. En 1961 nació Carol Greider, bioquímica estadounidense, descubridora de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. Recibió junto con Elizabeth Blackburn y Jack Szostak en 2009 el Premio Nobel de Medicina.
  17. En 1980, fallece el padre del existencialismo Jean Paul Sartre (corriente filosófica), en París, a los 74 años. Escribió novelas como La Náusea; obras teatrales como Las Moscas y A Puerta Cerrada; también ensayos como El Ser y la Nada y El Existencialismo es un Humanismo. Por sus posiciones políticas rechazó el Premio Nobel de Literatura en 1964. Fue compañero sentimental de la también filósofa y feminista Simone de Beauvoir, alineado con las ideas de izquierda. En su tiempo dio apoyo la Revolución Cubana. El Existencialismo, entre sus ideas centrales habla de la existencia que precede a la esencia, de que los seres son arrojados al mundo y solo después empiezan a definirse y a construirse, de la libertad y de la responsabilidad individual y social, y del compromiso...
  18. En 1980 nació Yoel Hernández, beisbolista venezolano, lanzador de relevo de Grandes Ligas (Filis de Filadelfia), y en la Liga Venezolanaq de Beisbol Profesional para los Leones del Caracas. Según la revista Baseball America, Hernández muestra el mejor slider de los Filis.
  19. En 1986, aviones estadounidenses y británicos, bombardean las ciudades libias de Bengasi y Trípoli, desde portaaviones situados frente a la costa Libia. Algunos bombardeos tienen como objetivo el palacio presidencial de Gadafi, donde es causada la muerte de una hija del líder libio, además de varias decenas de civiles. El presidente libio saldrá ileso en esta oportunidad. El ataque es "justificado" por el presidente Reagan, de los EE.UU, por la presunta implicación del Gobierno libio en un atentado terrorista contra una discoteca berlinesa en el que fallecieron tres personas, entre ellas un militar estadounidense.
  20. En 1989 en un estadio de fútbol británico ocurre la tragedia de Hillsborough, donde más de 90 personas mueren aplastadas en las tribunas del estadio, en Sheffield, por una avalancha en el partido entre Liverpool y Nottingham Forest, por la Copa de Inglaterra.
  21. En 1994, en Venezuela, la Plaza Bolívar y el Teatro de la Ópera de Maracay son declarados Monumento Histórico Nacional.
  22. En 1999, un equipo internacional descubre en las costas de Namibia la bacteria más grande que se conoce hasta ahora y que es bautizada como "La perla de azufre".
  23. En 2013, se producen tres muertes y más de 170 personas son heridas en un atentado con explosivos durante la maratón de Boston.
  24. En 2019, muere Owen Garriott (1930), astronauta de la NASA que pasó numerosos días en estaciones espaciales. Fueron 60 días a bordo de la estación espacial Skylab en 1973, durante la misión Skylab 3 y 10 días a bordo del Spacelab-1, en un misión del transbordador en 1983.
  25. En 2019. se incendia la catedral de Notre-Dame de París. Es uno de los mayores monumentos religiosos. El templo fue erigido en el siglo XII. Las llamas provocaron graves daños pero la edificación comenzó a ser reconstruida. El fuego fue atribuido a un cortocircuito.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7627 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones