Un día como hoy, en años distintos: nace la guerrerista OTAN; asesinan al pacifista Martin Luther King; es un día contra la minas (armas de guerra)

Lea las efemérides del 4 de abril (versión año 2022)

Un día como hoy, en años distintos, se creó la alianza militar conocida como OTAN, fue asesinado el pacifista defensor de los derechos civiles y los negros en EE.UU y la ONU promueve el día de información sobre el peligro de las minas (armamento de guerra)

Un día como hoy, en años distintos, se creó la alianza militar conocida como OTAN, fue asesinado el pacifista defensor de los derechos civiles y los negros en EE.UU y la ONU promueve el día de información sobre el peligro de las minas (armamento de guerra)

Credito: Aporrea

El 4 de abril es el 94.º (nonagésimo cuarto) día del año del calendario y el 95.º en los años bisiestos. Quedan 271 días para finalizar el año. En 2022 es lunes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas!

Por ejemplo, en un día como hoy ocurren tres sucesos simbólicamente vinculados, pero en distintos años: surge la alianza militar de la OTAN (en 1940), es asesinado un pacifista de talla mundial, del principal país de la OTAN (Martin Luther King, 1968, en EE.UU) y una organización mundial de la que hacen parte los países de la OTAN (la ONU) promueve este día (desde 2005) una campaña para erradicar un arma de guerra que usan sus ejércitos y mata a muchos civiles pacíficos e inocentes: las minas.

Lee las efemérides; enriquecen nuestra información, preservan la memoria histórica y también entretienen.

Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 4 de abril:

 

  1. Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades Relativas a las Minas. Es un día proclamado por la ONU desde 2005. El objetivo principal, es crear conciencia sobre el peligro y las terribles consecuencias de las minas de guerra, para la seguridad e integridad de los seres humanos, así como también ayudar a todas las personas que han sido afectadas por ellas (sobrevivientes). Son armas explosivas de guerra que se diseminan en la tierra y en el mar, pero las terrestres son especialmente peligrosas y mortales para las personas civiles, habitantes de zonas en conflicto bélico o donde las minas han quedado una vez terminadas las hostilidades militares, pasando inadvertidas y pudiendo estallar al paso de personas y vehículos. Representan un grave problema de seguridad y aparte de ser mortíferas pueden dejar mutilados a los que no mueren por ellas, sean adultos o niños. Por esta razó, su uso pudiera ser considerado como un crimen de lesa humanidad. Se aspira a acabar con el uso de este tipo de armamento y que las zonas donde hayan sido usadas sean completamente barridas y liberadas de esta amenaza oculta y aleatoria para las personas. Los objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, pretenden abordar esta problemática, en procura de su erradicación definitiva.
  2. En 1892, nace José Francisco Salazar Quesada, arquitecto y pintor costarricense. Construyó el Templo de la Música, el Club Unión, la Escuela de Derecho y Farmacia de la antigua Universidad.
  3. En 1905, sucede un terremoto de 8,3 grados de magnitud en la escala de Richter que afecta a varias ciudades de la India, causando la muerte a más de 20.000 personas y grandes daños.
  4. En 1914, en el Vietnam colonizado por Francia (Cochinchina), nace la escritora francesa Marguerite Duras. Comenzó a publicar en los años 40 y fue militante del Partido Comunista. Escribió el guión de Hiroshima, mon amour, la película de Alain Resnais. Con su novela El amante obtuvo, en 1984, el Premio Goncourt, el más importante de las letras francesas. Otras obras: Moderato Cantabile, El vicecónsul, La amante inglesa, India Song y El amor. Murió en 1996.
  5. En 1926, tras lograr atravesar el Atlántico sur, regresan con éxito los tripulantes españoles del hidroavión Plus Ultra.
  6. En 1928, nació Maya Angelou (f. 2014), escritora, poeta, cantante y activista por los derechos civiles estadounidense. Publicó siete autobiografías, la primera de las cuales, I Know Why the Caged Bird Sings (1969), que describe el peso de la segregación racial en su infancia y adolescencia, le valió el reconocimiento internacional.
  7. En 1929, muere Karl Benz (f. 1844), ingeniero e inventor alemán conocido por haber creado el Benz Patent-Motorwagen en 1886, considerado como el primer vehículo de la historia diseñado para ser impulsado por un motor de combustión interna.
  8. En 1934, nació Alirio Rodríguez (f. 2018), pintor venezolano, nacido en El Callao, estado Bolívar. Galardonado con el Premio Nacional de Pintura de Venezuela, Premio Nacional de Artes Plásticas 1969. En 2016, publicó un libro llamado "Alirio Rodríguez: De su pintura y letra", en el que cuenta experiencias personales.
  9. En 1949, se fundó la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN en Washington, en la que firmaron doce países. La OTAN (NATO) es una alianza militar de países de Europa y Norteamérica. La organización militar intergubernamental constituye un sistema de "defensa colectiva", en el cual los Estados integrantes mantienen el acuerdo de defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa. Es fundamentalmente un pacto de los grandes países imperialistas. Desde la la llamada "guerra fría" sostiene una prolongada tensión con Rusia y con China, y se ha venido expandiendo hacia el Este de Europa desde la caída del Muro de Berlín y el desmenbramiento de la URSS, tomando áreas de lo que era parte del "Pacto de Varsovia" desde 1955; lo cual es una de las fuentes del conflicto que ha estallado en Ucrania, frente a las apetencias rusas de volver a integrar a territorios ucranianos en su esfera de influencia. Pese a su apariencia "defensiva", intervino en la guerra de los países de la ex Yugoeslavia y colaboró con los EE.UU en la guerra de Afganistán, entre otras operaciones. En América Latina muestra una estrecha cooperación con Colombia, mientras que es hostil hacia Venezuela y a Cuba. Las Malvinas argentinas, que están en manos del colonialismo inglés (por ser el Reino Unido uno de sus miembros), funcionan como un enclave de la OTAN en el Atlántico Sur.
  10. En 1958 una manifestación pacifista reúne a más de diez mil personas en Londres, en contra del armamento nuclear, en la que se exhibe por primera vez el símbolo de la paz.
  11. En 1968, muere asesinado Martin Luther King (n. 1929), Pastor estadounidense de la Iglesia Bautista y lider de la población negra, que luchó contra la segregación racial y por los derechos civiles en los EE.UU. Fue ganador del premio Nobel de la Paz. Su asesinato desencadenó graves disturbios en más de 100 ciudades norteamericanas. El francotirador James Earl Ray fue declarado culpable de su asesinato y condenado a 99 años de prisión.
  12. En 1968 la NASA lanza el Apollo 6, vuelo espacial del programa del mismo nombre.
  13. En 1971, en Venezuela, Estado Mérida, se fundó el equipo Estudiantes de Mérida Fútbol Club.
  14. En 1973, se inaugura el complejo World Trade Center de Nueva York (Estados Unidos), que incluía a las emblemáticas Torres Gemelas, derribadas por un atentado terrorista el 11 de septiembre de 2001. Parte del sitio está reconstruido con nuevos rascacielos y un memorial dedicado a las víctimas. En castellano se traduce por "Centro Mundial de Comercio".
  15. En 1975, es creada la compañía Microsoft, en California (Estados Unidos), por Bill Gates y Paul Allen.
  16. En 1979, muere Valentina Ramírez Avitia, conocida como la "Leona de Norotal", una revolucionaria mexicana. Luchó en la Revolución Mexicana junto a las tropas maderistas, vestida de hombre, cuando tan solo contaba con 17 años. En el campo de batalla se hacía llamar Juan Ramírez. Por su arrojo, logró en apenas un año el grado de teniente.
  17. En 1991, nació Martín Pérez, beisbolista venezolano. Lanzador de béisbol profesional y agente libre de las Grandes Ligas. Jugó con los Texas Rangers, Minnesota Twins y Boston Red Sox. Fue considerado el prospecto #17 por Baseball America en 2010.
  18. En 1994, tras un prolongado conflicto, la mujer tucumana Florencia Romano, consigue ser la primera mujer en dirigir un partido de fútbol profesional en Argentina. En protesta había llegado a encadenarse frente a la sede de la Asociación del Fútbol Argentino para reclamar su derecho a ejercer la profesión sin ser discriminada por tratarse de una mujer.
  19. En 1997 se suscribió el convenio sobre Derechos Humanos y Biomedicina, que incluye la prohibición de clonar seres humanos, por 21 países del Consejo de Europa.
  20. En 1998, se inauguró el Puente Vasco da Gama en Portugal, construido para la Expo de Lisboa, con una longitud de 17,3 kilómetros, que sirve para unir norte y sur de Portugal a través del río Tejo (Tajo en España), siendo para el momento el más largo de Europa.
  21. En 1999, muere en La Guaira la actriz humorista Martha Piñango (n. 1958), una de las comediantes principales del programa humorístico "Radio Rochela" por la televisión venezolana. Destacó por su gran capacidad para los cambios de voz y para transformarse en personajes como una enloquecida maestra de escuela, la terrible costurera de la linea caliente, la viuda de armas tomar, la solterona inconquistable...
  22. En Argentina, en 2007, la policía asesina al maestro Carlos Fuentealba, quien se encontraba reclamando por mejores condiciones laborales para los docentes. El policía Dario Poblete lanzó una granada al interior del vehículo donde se encontraba y desde ese día, gran parte de la comunidad educativa argentina reclama que el Día del maestro y de la maestra pase de su actual fecha, 11 de septiembre, al 4 de abril.
  23. En 2021 en El Cairo, se abre oficialmente al público el Museo Nacional de la Civilización Egipcia tras la llegada de las momias de los faraones al recinto. El Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) es un museo de amplias dimensiones (490.000 metros cuadrados), ubicado en la antigua ciudad de Fustat, ahora parte de El Cairo. Dispone de una colección de decenas de miles de artefactos que presentan la civilización egipcia desde tiempos prehistóricos hasta la actualidad.
  24. En 2021, hallan datos de millones de usuarios de Facebook en un sitio web de hackers. Detalles de más de 500 millones de usuarios de Facebook fueron encontrados disponibles, poniendo una vez más en tela de juicio la seguridad de la información en Internet.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6039 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones