Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

Lea las efemérides del 2 de abril (versión año 2022)

Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

Credito: Unir.net

El 2 de abril es el 92.º (nonagésimo segundo) día del año en el calendario y el 93.º en los años bisiestos. Quedan 273 días para finalizar el año. En 2022 es sábado.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 2 de abril:

 

  1. Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. Conmemoración decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 2007, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población que tiene esta condición, a fin de que puedan llevar una vida plena como parte de la sociedad. Se promueve su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad. El Autismo o los Trastornos del Espectro Autista son una condición del desarrollo que aparece desde muy tempranas edades y que se caracteriza por la presencia de deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social. El origen es neuro-biológico, afecta al funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, se presenta en las primeras etapas de la infancia (desde los primeros tres años de edad). Perturba la interacción con el entorno, el contacto con las personas, y la comunicación verbal. Suele acompañarse de algunas conductas típicas, como una mirada periférica que evade el contacto visual cara a cara, ciertas fijaciones y manipulaciones repetitivas con algunos objetos, a veces indiferencia o sobrerreacción frente a ciertos estímulos, etc. Esta condición afecta a veces, pero no siempre, la integridad cognitiva del individuo, que puede presentar desfases en su desempeño e incluso destacarse en algún área. Para el año 2022 el lema de la campaña de este día es: "Un feliz viaje por la vida".
  2. Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. La fecha coincide con el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen (ver su efeméride más abajo). El objetivo, es despertar el interés y amor por los libros y la lectura de los niños y jóvenes y hacer de ello un hábito de vida. Este día lo proclama la Organización Internacional para el Libro Juvenil, se celebra desde 1967.
  3. Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en Argentina. El recordatorio de esta fecha tiene por objetivos honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos. En el año 2000, el Gobierno estableció esta fecha que refiere al día en que, en 1982, se inició el conflicto bélico por la recuperación argentina de las Malvinas, ocupadas por el Reino Unido (Inglaterra, o la Gran Bretaña). La guerra dejó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños (ver la efeméride correspondiente al año 1982).
  4. Festividad de San Francisco de Paula. En el año 1507, muere San Francisco de Paula. Fue un eremita, fundador de la Orden de los Mínimos y santo de la Iglesia católica. A diferencia de otros fundadores de órdenes religiosas nunca fue ordenado sacerdote. Patrono de los deliniantes.
  5. En el año 1647 en Fráncfort, Alemania, nace la científica María Sibylla Medían. Fue precursora de la entomología, ilustradora-científica naturalista, exploradora y pintora alemana, de padres suizos, considerada iniciadora de la moderna entomología al estudiar la oruga y su metamorfosis, su crisálida y las plantas de las cuales se alimenta, ilustrando al mismo tiempo todos los estadios del desarrollo. Su obra más conocida será "Metamorfosis de los insectos del Surinam", colonia holandesa a la que viaja en 1699 cuando tenía 52 años de edad.
  6. En el año 1725, nació Giacomo Casanova (f. 1798), historiador, escritor, diplomático, matemático, bibliotecario y agente secreto italiano. Es conocido como un aventurero y libertino seductor. Su obra principal fue una vasta autobiografía, la Histoire de Ma Vie, conocida también como Memorias de Casanova, escrita en francés, el idioma más conocido y hablado en Europa en aquel entonces.
  7. En el año 1770, nació Alexandre Pétion (f. 1818), militar y político haitiano que fue el primer Presidente de la República de Haití entre 1806 y 1818, tras combatir durante las últimas fases de la revolución haitiana.
  8. En 1792 nació quien sería el militar y político colombiano Francisco de Paula Santander (f. 1840). Tuvo importante participación en el proceso de independencia luchando al lado de varios patriotas junto a Simón Bolívar. Fue vicepresidente de la República de Colombia en el período de 1819 a 1827 (Encargado del Poder Ejecutivo) y primer presidente de la República de la Nueva Granada (actualmente Colombia) entre 1832 y 1837. Construyó el primer sistema de educación pública de Colombia al impulsar la creación de escuelas y universidades. Tuvo desaveniencias con Bolívar.
  9. En 1792, se aprobó la Ley de la Moneda en Estados Unidos y la creación del Dólar. Las primeras monedas acuñadas en esta denominación salen dos años más tarde, en 1794.
  10. En 1796, nació Ana María de Campos (f. 1828) heroína venezolana en la Guerra de Independencia, en el bando libertador. Se la conoce y honra como "guerrera" y "mártir" patriota.
  11. En1805, nació el poeta y escritor danés Hans Cristian Andersen, considerado uno de los más grandes y profusos autores de cuentos infantiles, que presentan a los niños grandes dilemas y tragedias humanas; en algunos aspectos se trata de historias terribles, pero que son enfrentadas con valentía, valores y esperanza. Fue autor de "El soldadito de plomo", "El traje nuevo del emperador", "El Patito feo", "La Sirenita", "Las Zapatillas Rojas", "Jack y las Habichuelas Mágicas", "La Reina de las Nieves", entre otros de sus cuentos más famosos. Además de novelas, poesía y teatro, escribió una autobiografía (La Aventura de Mi Vida, 1855) y publicó libros de viajes.
  12. En 1814, tuvo lugar en Carabobo, Venezuela, el Combate de Magdaleno, en el marco de la guerra de independencia, con victoria patriota.
  13. En 1819 fue la Batalla de las Queseras del Medio, acción militar en el territorio del actual estado llanero de Apure, en Venezuela en la que José Antonio Páez con 153 lanceros gana la batalla contra unos 1.200 jinetes de caballería de las fuerzas realistas españolas. Una de las batallas en las que más se destacó el prócer venezolano.
  14. En 1840, nació Émile Zola, escritor francés, considerado el padre y mayor representante del naturalismo literario. Sus obras retratan la sociedad francesa de la época; entre ellas: "La Taberna", "Nana", "El paraíso de las Damas", Germinal"...
  15. En 1868, muere Justo Briceño Otálora (n. 1792), militar venezolano que participó en la Independencia de Venezuela y de la Nueva Granada (actual Colombia). Fue gobernador de Zulia entre 1821 y 1827 y ocupó la gobernación de la Provincia de Socorro (actualmente un municipio de Colombia) del 1 de noviembre de 1830 al 3 de mayo de 1831.
  16. En 1872, muere Samuel Morse, inventor estadounidense creador del telégrafo electromagnético y coautor del Código Morse. Patentó el Código Morse (de telegrafía), desarrollado junto a su colaborador Alfred Vail.
  17. En 1982 el régimen militar argentino, intenta recuperar el archipiélago de las islas Malvinas, ocupadas por Inglaterra. Se trata de un enclave británico frente a las costas de la Argentina. Con esta acción buscaba restaurar la soberanía argentina, pero se impuso la superioridad militar británica en la llamada "Guerra de las Malvinas". Las islas no tenían población originaria cuando llegaron los españoles en 1766. En 1820, tras la consecución de la independencia argentina, el gobierno de la provincia de Buenos Aires toma posesión y reafirma sus derechos en las Malvinas, como sucesión de España. Pero en 1833 el Imperio Británico se apropia de las islas que hoy siguen siendo objeto de reclamación por parte de Argentina.
  18. En 1935, Sir Robert Watson-Watt, físico británico patenta el radar. La versión patentada era capaz de detectar un avión a 27 km, lo que superaba a los sistemas de localización sonora y a la indagación visual.
  19. En 1940, nace el futbolista hispano-venezolano Antonio Ravelo, quién disputó 13 partidos internacionales con Venezuela entre 1962 y 1969 (f. 2014). En 1967 disputó en el Campeonato Suramericano (posteriormenete llamado "Copa América") en Uruguay, en el que anotó dos goles en la victoria de 3-0 de Venezuela sobre Bolivia. Culminó con La Vinotinto en el premundial de México de 1970 con un total de 13 partidos y 2 goles.
  20. En 1940, se publica "Poeta en Nueva York" del escritor español Federico García Lorca. Título de su poemario escrito entre 1929 y 1930 durante su estancia en la Universidad de Columbia (Nueva York), así como en su viaje a Cuba. Es la primera publicación de esa obra y se produce cuatro años después de su muerte. Se comenta que a Lorca le impactó la sociedad norteamericana, y sintió una profunda aversión hacia el capitalismo y la industrialización, asícomo repudiaba el trato dado a la minoría negra. Fue un grito de denuncia contra la injusticia y la discriminación.
  21. En 1963, nace en Caracas la actriz y escritora Omaira Rivero, destacada en sus trabajos para la TV. Hija de Arquimides Rivero, reconocido productor cubano. Entre sus producciones dramáticas: "Ángel Rebelde", "Acorralada", "Soñar No Cuesta Nada", "Gata Salvaje", "Natalia del Mar" y muchas otras telenovelas. En el doblaje prestó su voz a la actriz japonesa Magumi Mori en el Súper Sentai Liveman y a Linda Blair en la película de comedia "¿Y dónde está el exorcista?".
  22. En 1972, Charles Chaplin regresa a Estados Unidos tras 20 años de auto-exilio, decidido frente a una expulsión inicial por "actividades no estadounidenses" y por considerarle un "simpatizante del comunismo", recibidas en los tiempos del macartismo. El gran actor cómico y pionero del cine mudo, acudió para recibir un "Premio Oscar" Honorífico a toda su trayectoria, pero nuevamente se marchó a su residencia en Suiza, donde fallece el 25 de diciembre de 1977 a los 88 años. En 1952, durante la Guerra Fría, Estados Unidos le negó el permiso de entrada a Chaplin, quien vivió en el país por casi cuatro décadas. La cinta A King in New York (1957) fue la respuesta del actor a la medida.
  23. En 1975, se termina la construcción de la Torre CN de Toronto (Canadá). Con 553m de altura era la estructura más alta del mundo en ese entonces.
  24. En 1986, nace Raquel Yánez, actriz de telenovelas y modelo venezolana. Su primera obra se estrenó en 2003, con el nombre El Público, del Grupo Theja. Con este grupo actuó en: Prometeo Encadenado, La Celestina y La Divina Comedia, entre otras obras. También ha destacado en la danza.
  25. En 2009, el Reino Unido y los líderes del G-20 más España, llegan a un acuerdo para "superar la crisis económica global" instaurando un "nuevo sistema financiero mundial" de normas de supervisión de los mercados, para poner coto -supuestamente- a los paraisos fiscales y al sector bancario. Inyectarán 1,1 billones de dólares extra en el sistema. El FMI es fortalecido al triplicar sus fondos. Unos 750.000 millones de dólares serán destinados a los países con más dificultades (como parte del sistema de dominación de la Deuda Externa). Según el documento aprobado, esta inyección económica sería usada "para restablecer el crédito, el crecimiento y los puestos de trabajo en la economía mundial", pero a merced de capitalismo global seguimos como estamos.
  26. En 2013, la Asamblea General aprueba el Tratado sobre el Comercio de Armas. Votan a favor 154 países, con 3 en contra (Irán, Corea del Norte y Siria) y 23 abstenciones (entre ellas Rusia, China e India y varias naciones latinoamericanas). Aunque se atribuye a este tratado haber establecido, por primera vez en la historia, la venta internacional de armas ligada al baremo que el país comprador tenga en materia de derechos humanos, ya vemos cómo continúa el negocio mundial de la venta de armamento destructivo que es usado para exterminar pueblos y destruir países, representando una seria amenaza para toda la humanidad. Cada país quedó en libertad de firmar o no el tratado y ratificarlo, pero muchos parecen buscar que lo firmen los demás y luego no lo ratifican para evadir en la práctica sus compromisos. Las naciones que lo ratifiquen se comprometen a revisar todos los contratos de armamento para garantizar que las armas vendidas no serán utilizadas en "países sometidos a embargo, que abusan de los Derechos Humanos y en los que se viola el derecho internacional humanitario", que suelen ser los señalados por las grandes potencias imperialistas o que no se someten a sus designios.
  27. En 2014, muere Gustavo Rodríguez (n. 1947), un primer actor de cine, teatro y televisión venezolano. Obtuvo muchos reconocimientos. Falleció en Caracas a la edad de 67 años. Pidió que sus restos fueran incinerados y esparcidos en las aguas del río Orinoco, en Ciudad Bolívar, su lugar de nacimiento.
  28. En 2015, mueren unas 147 personas durante el asalto del grupo yihadista Al Shabab a la Universidad de Garissa, en Kenia. Tras 16 horas de de enfrentamiento, cuatro asaltantes murieron en el fuego cruzado tras detonar varios artefactos explosivos. El Gobierno keniano atribuyó el ataque a Mohamed Kuno, un antiguo profesor de la citada Universidad.
  29. En 2017, una avalancha de lodo en Mocoa (Colombia), causa la muerte de 254 personas y más de 200 desaparecidos, provocada por fuertes lluvias.
  30. En 2017, Venezuela inicia las grandes ligas con nueva cifra récord de 77 venezolanos en el open day.
  31. En 2020, muere Juan Giménez López, historietista e ilustrador argentino (n. 1943), reconocido mundialmente por obras como Estrella negra (1979), Cuestión de tiempo (1982), Basura (1988), El cuarto poder (1989), Ciudad (1991) y La Casta de los Metabarones (1992). Su temática gira en torno al género fantástico y a la ciencia ficción. Recibió premios como el Yellow Kid al mejor dibujante extranjero (1990) y el Bulle D'Or en Francia (1994).

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6665 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones