Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, ¡tríplemente discriminada!

Lea las efemérides del 30 de marzo (versión año 2022)

Día Internacional de la Trabajadora del Hogar

Día Internacional de la Trabajadora del Hogar

Credito: YoEspiritual

El 30 de marzo es el 89.º (octogésimo noveno) día del año en el calendario y el 90.º (nonagésimo) en los años bisiestos. Quedan 276 días para finalizar el año. En 2022 es martes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 30 de marzo:

 

  1. Día Internacional de la Trabajadora del Hogar. La finalidad del día es resaltar la discriminación y precariedad en que se desenvuelven. Es una parte de la clase trabajadora, fundamentalmente femenina, que permanece muy invisibilizada, infravalorada y subpagada. Por eso se reivindican especialmente los derechos de las mujeres que hacen trabajos domésticos. El día fue instituido por el primer Congreso Internacional de Trabajadoras del Hogar, celebrado en Bogotá en 1988. Muchos gobiernos siguen sin ratificar o incumplen el Convenio nº 189 sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos y la Recomendación nº 201 de la OIT que lo complementa, por lo que las trabajadoras y trabajadores del hogar o dométicos siguen siendo discriminados entre los discriminados (mujeres, pobres y migrantes), sin equiparar las condiciones y derechos laborales del colectivo, queconstituye una parte considerable de la fuerza de trabajo en empleo informal y se encuentra entre los grupos más vulnerables. Trabajan para hogares privados, con frecuencia sin condiciones de empleo claras, sin estar registrados, excluidos del alcance de la legislación laboral o en condiciones de precariedad laboral, incluso estando empleados por empresas de servicios domiciliarios de diverso tipo. Son millones en el mundo, aparte de los niños, niñas y adolescentes utilizados en esos trabajos. Indudablemente, peredominan las mujeres, aunque hay también hombres en el sector (jardineros, chóferes, mayordomos, ayudantes de mantenimiento, etc.). En las categorías del trabajo de hogar o doméstico se incluyen tanto las aseadoras ("muchachas de servicio") como las cuidadoras. Las labores desempeñadas pueden incluir la limpieza de la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, cuidar de niños, de ancianos o enfermos de la familia, trabajar como jardineros, vigilantes o chóferes de la familia e, incluso, ocuparse de las mascotas. En la actualidad, los trabajadores domésticos con frecuencia reciben salarios muy bajos, tienen jornadas de trabajo muy largas, no tienen garantizado un día de descanso semanal y a veces, se exponen a abusos físicos, mentales y sexuales o a restricciones de su libertad de movimiento. La explotación de los trabajadores domésticos puede ser propiciada por déficits en la legislación nacional del trabajo y empleo (legislación y/o su aplicación), y con frecuencia refleja discriminación (en las políticas o en la actitud social) con sesgos de sexo, raza, nacionalidad u otros factores. Ver: https://www.ilo.org/global/topics/domestic-workers/WCMS_211145/lang--es/index.htm
  2. Día Mundial contra el Trastorno Bipolar. Fecha elegida por el natalicio de Vincent Van Gogh, el gran pintor holandés, que fue póstumamente diagnosticado de padecer presumiblemente este trastorno mental que produce cambios cíclicos y drásticos del temperamento, pasando de una marcada depresión, a un estado de euforia, pudiendo observarse un temperamento normal entre ambos polos, en el lapso entre la depresión y la fase maníaca. Millones de personas en el mundo padecen el trastorno bipolar, que puede perturbar e incapacitar a la persona para la vida social y laboral en los períodos más agudos. La enfermedad suele ser poco comprendida en el entorno de la persona que sufre estas alteraciones intensas en su vida emocional. El trastorno requiere tratamiento psiquiátrico y psicológico, de manera personalizada, para mantener lo más estable que se pueda al paciente, reducir la intensidad de los ciclos alternos y alargar los períodos normales, sin que haya hasta ahora un remedio definitivo. La bipolaridad es bastante frecuente y muchas personas públicas lo padecen o la han padecido personajes famosos de las artes, la ciencia o la política y otras áreas de la vida social, aprendiendo incluso a saber viven con esta afección y en cierto modo manejarlapara llevar una vida lo más cercana a la normalidad.
  3. Día Escolar de la Paz y la No Violencia (Hemisferio Sur) Se celebra en varias fechas, y una de ellas es el 30 de marzo (en el Hemisferio Sur). Abreviatura: DENYP. Se ha venido celebrando desde 1964, reconocido por la ONU en 1993. Coincide con la fecha del asesinato de Mahatma Gandhi, líder nacionalista y espiritual de la India, figura de la resistencia pacífica en el mundo. El profesor, poeta y pacifista mallorquín, Llorenç Vidal, lo propuso para contribuir a llevar a las aulas el pensamiento de Gandhi. Se practica en las escuelas. Hay un himno para este día, que se llama "Hermanos de las Estrellas", con letra de Llorenç Vidal y música de Andreu Bennássar. ¿Quieres escuchar la canción cantada por un coro infantíl?: https://www.guiainfantil.com/228/hermanos-de-las-estrellas.html#header0 Los principales valores que se promueven durante este día, y que se pueden compartir en las redes sociales con el hashtag #DíaEscolardelaPazylaNoViolencia; son: Respeto. Amor. Justicia. Libertad. Paz. Equidad o igualdad. Tolerancia. Lealtad. Responsabilidad. Honestidad. Con ellos se promueve una Educación No-violenta y Pacificadora de carácter universal.
  4. En el año 1544 el dominico Fray Bartolomé de las Casas es consagrado en la Iglesia de Chiapas (en el actual México). Será conocido como el "Apóstol de los Indios", defensor de los derechos de los indígenas ante su gradual extinción y los abusos de los colonos españoles, que denunciará ante el rey Fernando el Católico.
  5. En el año 1573 en los Teques (Venezuela) el líder indígena Sorocoima se mantuvo en resistencia contra los españoles invasores dirigidos por Garci González, quienes lo capturaron y torturaron para presionar al líder Conopoima, y lograr la rendición de los guerreros indígenas.
  6. En el año 1746, nació Francisco de Goya (f. 1828). Fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. Su estilo evolucionó desde el rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo.
  7. En Perú, en 1822, María Parado de Bellido, mujer entregada a la causa de la Independencia, es fusilada en la Plaza de Ayacucho. Fue una heroína peruana que, en 1820, como parte de su familia se integró a los patriotas organizados en Paras (Cangallo), con el fin de colaborar con la guerrilla del general Álvarez de Arenales, que respondía al liderazgo del general José de San Martín contra el ejército realista.
  8. En el año 1845, fue firmado el Tratado de Paz y Amistad entre Venezuela y España, en el cual España reconoce la Independencia de Venezuela.
  9. En el año 1853, nació Vincent van Gogh (f. 1890). Fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos.
  10. En el año 1867 Estados Unidos compra Alaska al Imperio Ruso.
  11. En el año 1932, se estrenó "Santa", la primera película del cine sonoro mexicano, basada en la novela homónima de Federico Gamboa. Se filmó enteramente en México. Dirección: Francisco Foster y Alfredo Gómez de la Vega. Con reparto: Esther Fernández como Santa. Estela Inda, como Raquel. Ricardo Montalbán como Jarameño.
  12. En el año 1947, nació Humberto "Beto" Perdomo (f. 2016). Fue un narrador deportivo venezolano. Tuvo una trayectoria de cuarenta años en el relato deportivo, a lo largo de la cual acuñó muchas frases y se ganó el cariño del público.
  13. En el año 1958 en el estado Sucre, Venezuela, se funda la población de El Tacal. Es conocida por sus cercanía a las playas de San Luis al suroeste de Cumaná y por su agricultura.
  14. En el año 1962 nació Roberto Antonio. Es un cantautor venezolano, intérprete de música tropical de géneros salsa y merengue. Ha sido influencia para muchos otros artistas, tales como, Miguel Moly, Leo Díaz, Diveana, Natusha o Karolina con K.
  15. En el año 1968 nació Céline Dion. Es la cantante canadiense con más discos vendidos en el mundo. Su música ha sido influenciada por géneros tan variados como el rock, R&B, gospel y el clasicismo, entre otros.
  16. En 1975, muere en Lima el compositor peruano Manuel Covarrubias, más conocido como Mañuco, autor de grandes valses criollos tales como: A mi madre, Pedro Arzola, Tus pupilas, Las flores de mi bandera, El jilguerillo, Zoila Rosa, Las limeñas, Sueños de amor, y otros, entre los que también se le atribuye la autoría del vals Ocarinas. Uno de los más grandes compositores populares del Perú.
  17. En el año 1980 en la capital de El Salvador, fuerzas del Gobierno matan a balazos a 40 civiles desarmados. Fue en los funerales de Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador asesinado el 24 de marzo por un comando militar.
  18. En el año 1985, mueren asesinados los profesores Manuel Guerrero Ceballos (36), Santiago Nattino (63) y José Manuel Parada (34), por la dictadura de Pinochet en Chile.
  19. En 1986, en Londres, Linda Jacobsen, una mujer embarazada por fecundación in vitro, da a luz quintillizos.
  20. En el año 1987 el cuadro de Los Girasoles de Vicent van Gogh, logra el récord de precio en una subasta al conseguir que se pagaran por él 22 millones de libras.
  21. En1998, el tenista chileno Marcelo Ríos se convierte en el primer latinoamericano en conseguir el primer lugar en el ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Alcanzó la final del Abierto de Australia en Sidney en 1998.
  22. En el año 2001, en Venezuela, salió al aire Catia TVe, Televisora Comunitaria del Oeste, Canal 41 UHF, pionera de la televisión alternativa que marca la identidad del proceso revolucionario venezolano en los primeros tiempos de la revolución bolivariana, con Hugo Chávez vivo. Su lema: ¡No vea televisión, hágala! Con su transmisión siempre abierta a los movimientos y organismos del Poder Popular, Catia TVe ha formado gran cantidad de Equipos de Comunitarios de Producción Audiovisual Independiente, que generan sus programas desde la base misma de la sociedad, desde los espacios sociales.
  23. En el año 2007, muere María Julia Hernández (n. 1939). Fue una activista salvadoreña que luchó por la defensa de los Derechos Humanos durante la Guerra Civil de El Salvador. Se dedicó a atender a las víctimas civiles de las numerosas violaciones a los derechos humanos. Luchó por esclarecer los casos de los asesinatos de Monseñor Romero, los Jesuitas y la Masacre del Mozote, llegando a reclamar la responsabilidad del Estado salvadoreño ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En 2004, la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" le otorgó un doctorado honoris causa en Derechos Humanos. Falleció por una dolencia cardíaca.
  24. En 2008, el criollo Gregor Blanco debuta en las grandes ligas, en esa temporada disputó 140 juegos con 108 hits. (n. 1983). Es un exbeisbolista profesional que durante su carrera jugó para equipos de las Ligas Mayores de Béisbol (USA) y para los Tiburones de La Guaira en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. En 2012, Grégor "el Tiburón" Blanco, fue galardonado como el Jugador Más Valioso de la temporada Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
  25. En 2014, muere, en Caracas, Eliseo Pereira (n. 1936), actor de teatro y televisión de Venezuela. Entre sus actuaciones se destacan las que tuvo en las obras El País de Las Mujeres (1998), La Dueña (1984), Hechizo de amor (2000), y en el cine País Portátil (1979). Pablo y Alicia (TV Mini-Series) (1969).
  26. En el año 2019, tuvo lugar un cuarto gran apagón eléctrico nacional en Venezuela, afectando varios sectores de Caracas y 22 estados del país.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7165 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones