Hoy: Huelga Mundial por el Clima y un día más de la Semana contra el Racismo y la Discriminación

Lea las Efemérides del 25 de marzo (versión año 2022)

Hasta el 27 de marzo estamos en la Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación

Hasta el 27 de marzo estamos en la Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación


El 25 de marzo es el 84.º (octogésimo cuarto) día del año en el calendario y el 85.º en los años bisiestos. Quedan 281 días para finalizar el año. En 2022 es un viernes.


Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 25 de marzo:

  1. Huelga mundial por el clima: la marea verde vuelve a las calles este viernes. Movimientos ecologistas, sociales y políticos de todo el mundo, con enfoque ecológico, liderados por la marea estudiantil de Fridays For Future, salen este viernes 25 de marzo de 2022 a las calles, para exigir soluciones frente a la crisis climática. En un nuevo episodio de la protesta global que irrumpió a principios de 2019, de la mano de la generación de Greta Thunberg, y que tras el frenazo de la pandemia de covid-19 busca recuperar su dinamismo para proteger la salud del planeta y de sus habitantes.

  2. Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación. Continúa hasta el 27 de marzo. Ver en las Efemérides de la semana: https://www.aporrea.org/tecno/n372430.html
  3. Día Internacional de Solidaridad con los Miembros del Personal ONU Detenidos o Desaparecidos.
  4. Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.
  5. Día Internacional de los Derechos del Niño por Nacer, también llamado Día Internacional de la Vida. Busca conmemorar, promover y defender la vida humana desde la concepción en el vientre de la madre. En la promoción de este día concurren muchos movimientos religiosos. Aunque se pueda ver una contradicción con la reivindicación del derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, al aborto de los fetos en estado temprano de gestación, el ejercicio de éste se ha constituído en uno de los reclamos y luchas legítimas de las mujeres en el mundo contemporáneo, entre otras razones, para que se eviten las prácticas clandestinas que causan la muerte de tantas mujeres adolescentes. Es un tema polémico, aunque la tendencia general en cada vez más países es la aprobación del aborto y su despenalización, como derecho de las mujeres. Precisamente, es una reivindicación que procura el nacimiento de niños deseados, sin que por ello se deje de reconocer el derecho a que el niño aún no nacido tenga una gestación saludable y protegida, así como que al nacer, pueda disfrutar una vida digna, lo cual es a menudo impedido por la pobreza y por las malas políticas de los estados que niegan los derechos de las mujeres.
  6. En el año 1555, se fundó la ciudad de Valencia en Venezuela.
  7. En el año 1567, tuvo lugar la Batalla de San Pedro, en el mismo lugar donde sería fundado el pueblo mirandino de San Pedro de los Altos (Venezuela). Varios miles de guerreros indígenas dirigidos por el líder indígena Guaicaipuro se enfrentaron a las tropas del español Diego de Lozada.
  8. En el año 1615 en el actual Paraguay, el jesuita Roque González Santa Cruz, primer santo paraguayo, funda la ciudad de Encarnación. Poco a poco irá creciendo y el 8 de abril de 1843 será relevada a la categoría de Villa.
  9. En 1806, Francisco de Miranda intenta desembarcar en Ocumare de la Costa, pero no lo consigue y se exilia en Trinidad.
  10. En el año 1807, el Parlamento del Reino Unido aprueba el Acta de Abolición de la trata Esclavista, con el título "Un Acta para la Abolición del Comercio de Esclavos".
  11. En el año 1814, muere Antonio Ricaurte (n. 1786). Fue un militar colombiano, oficial del Ejército de las Provincias Unidas de Nueva Granada. Tuvo destacada actuación en las guerras de independencia, de los territorios que ahora constituyen las repúblicas de Colombia y Venezuela.
  12. En el año 1881 nació en Nagyszentmiklós, la Gran Hungría (en la actualidad Sinnicolau, Rumanía), el compositor Béla Bartók, que será una de las figuras más originales y completas de la música del siglo XX, autor entre otras, de la ópera "El castillo de Barbazul". Concierto para orquesta. Romanian Folk Dances. Destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental. También fue coreógrafo, pedagogo, arreglista. Liisz y él son considerados grandes compositores húngaros.
  13. En el año 1906, muere Nicanor Bolet Peraza (n. 1838). Fue un escritor costumbrista venezolano. Conjuntamente con su padre Nicanor Bolet Poleo y su hermano Ramón editaron la revista literaria «El Oasis», en 1877 el diario «Tribuna Liberal», en donde hacía duras críticas al gobierno de Antonio Guzmán Blanco, por lo que tuvo que abandonar su país y trasladarse con su familia a Nueva York y allí funda y redacta dos revistas: «La Revista Ilustrada» y «Las Tres Américas».
  14. En el año 1911 se produjó un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde mueren 146 personas, en su mayoría mujeres jóvenes inmigrantes procedentes de países de Europa del Este e Italia, incluídas adolescentes; lo que llamó la atención sobre las condiciones en que se trabajaba y particcularmente por la condición de mujeres de la mayor parte de las personas afectadas en el doloroso acontecimiento. Esto incidió la legislación laboral norteamericana y la fecha fue tomada como referencia para la celebración del Día Internacional de la Mujer, tras haber sido resuelto así en la Internacional Socialista. Es, por lo tanto, una conmemoración ligada a las luchas de la clase trabajadora y de las mujeres trabajadoras, anterior al 8 de Marzo convenido en la ONU en el que confluyeron otras fechas conmemorativas de los derechos de la mujer.
  15. En el año 1935, nació Johnny Pacheco (f. 2021). Fue un músico, compositor, director y productor dominicano, cofundador junto con Jerry Masucci del sello disquero Fania. Se le considera el creador del concepto musical llamado "salsa", aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico y que tiene su fundamento rítmico y origen en el Son Montuno (cubano).
  16. En el año 1942, nació Aretha Franklin (f. 2018) cantante estadounidense, afrodescendiente, máxima exponente de soul, R&B y góspel, de las más destacadas, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.
  17. En el año 1947, nació Elton John. Es un cantante, pianista, compositor y músico británico, con una carrera de más de 50 años. Ha lanzado más de 30 álbumes de estudio y ha vendido más de 300 millones de copias en todo el mundo, siendo uno de los artistas musicales más exitosos de la historia.
  18. En el año 1955, en Venezuela, se inauguró el Estadio José Bernardo Pérez. Es una infraestructura deportiva para la práctica de béisbol, ubicada en la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo. Es la sede de uno de los equipos más importantes y con una de las aficiones más grandes del país, los Navegantes del Magallanes.
  19. En el año 1977, muere Rodolfo Jorge Walsh (n. 1927). Fue desaparecido por la última dictadura argentina en Buenos Aires. Era un periodista, escritor y traductor argentino. Es reconocido por ser un pionero en la escritura de novelas testimoniales como Operación Masacre y ¿Quién mató a Rosendo?.
  20. En el año 1997, en Venezuela, se creó el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual SAPI. Es un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, que ejerce la competencia que sobre la propiedad intelectual le corresponde al Estado Venezolano, en materia de Derecho de Autor, Marcas y Patentes.
  21. En el año 2006, muere Rocío Dúrcal (n. 1954). Fue una actriz y cantante española, considerada como la «reina de las rancheras» y es una de las mujeres de habla hispana con más ventas en la industria. En 2005, un año antes de su muerte, recibió el Grammy Latino a la excelencia musical.
  22. En el año 2012 muere en Lisboa Portugal, Antonio Tabucchi. Fue un escritor, traductor periodista, catedrático, profesor de Lengua y Literatura de portugués e italiano. Estudió en su país, Italia, en la Universidad de Pisa. Realizó estudios en la Escuela Normal Superior de Pisa. Escribe una tesis doctoral sobre el surrealismo en Portugal. Autor entre otras obras "Sostiene Pereira", "Nocturno hindú", "Réquiem", "El tiempo envejece". Muchas llevadas al cine.
  23. En el año 2019, en Venezuela tuvo lugar el segundo gran apagón eléctrico, afectando varios sectores de Caracas y la gran mayoría de los 23 estados de la República. Se debió a una nueva falla nacional generada en la central hidroeléctrica Guri, la principal fuente de electricidad en la nación venezolana. El país se quedó sin luz por unas cuatro horas, mientras era restituido el servicio, y en algunas partes de la capital y el interior se porolongó aún más la falta de electricidad. El Gobierno de Nicolás Maduro atribuyó el apagón a un ataque externo, pero otras fuentes, incluso laborales, lo atribuyeron a deterioro por falta de mantenimiento y desinversión.
  24. En el año 2020, es desactivado el satélite de telecomunicaciones Venesat-1 Simón Bolívar que sirve a Venezuela.



Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6261 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones