Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas

Lea las Efemérides del 24 de marzo (versión año 2022)

En América Latina, la figura mártir de Monseñor Oscar Arnulfo Romero en El Salvador y los movimientos contra los crímenes de la dictadura argentina, son emblemáticos en la conmemoración del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, sin olvidar tampoco los crímenes de Pinochet, las masacres en Colombia... Son símbolos de la lucha mundial contra la barbarie, el Terrorismo de Estado y la impunidad

En América Latina, la figura mártir de Monseñor Oscar Arnulfo Romero en El Salvador y los movimientos contra los crímenes de la dictadura argentina, son emblemáticos en la conmemoración del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, sin olvidar tampoco los crímenes de Pinochet, las masacres en Colombia... Son símbolos de la lucha mundial contra la barbarie, el Terrorismo de Estado y la impunidad

Credito: mipuntodevista.com.mx

El 24 de marzo es el 83.º (octogésimo tercer) día del año en el calendario y el 84.º en los años bisiestos. Quedan 282 días para finalizar el año. En 2022 es un jueves.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 24 de marzo:

 

 

  1. Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación. Continúa hasta el 27 de marzo. Ver en las Efemérides de la semana: https://www.aporrea.org/tecno/n372430.html
  2. Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Coincide con el aniversario del asesinato del Arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero por defender la verdad y los DD.HH en su país en 1980. También coincide con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina.
  3. Día Nacional de Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez en El Salvador. Esta fecha de conmemoración y homenaje en El Salvador, se ha convertido en un día internacional de defensa de los DD.HH, honrando la valentía y la dignidad de quienes, a pesar de las amenazas y peligros, se atreven a denunciar, investigar y luchar por develar las graves violaciones de Derechos Humanos por dictaduras y gobiernos represivos, hasta conseguir acabar con la impunidad de esos crímenes. Se le rinde homenaje cada año a la memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980, quien denunció activamente las violaciones de los derechos humanos de las personas más vulnerables y de los luchadores sociales en El Salvador. El asesinato de este defensor del pueblo pobre, que era arzobispo de San Salvador, se produjo mientras oficiaba misa.
  4. En Argentina Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La fecha hace referencia al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Busca mantener viva la memoria y la conciencia colectiva de los argentinos, latinoamericanos y pueblos de todo el mundo, contra los golpes de Estado y las violaciones de derechos humanos de los regímenes dictatoriales y autoritarios para que no se repitan "nunca más" y que sus autores sean investigados, enjuiciados y castigados. El llamado Proceso de Reorganización Nacional en la Argentina de los años 70-80 del siglo XX, fue una dictadura cívico-militar que impuso el terrorismo de Estado, causando decenas de miles víctimas, de personas asesinadas, desaparecidas, violadas, torturadas, secuestradas siendo bebés, o nacidas en cautiverio de sus madres, sustracción de su identidad y exilio. Las organizaciones constituidas por familiares, abuelas, madres e hijos de hombres y mujeres víctimas, de derechos humanos, sindicatos, movimiento estudiantil, movimientos sociales y partidos políticos se movilizan un día como hoy en conmemoración de todos esos acontecimientos, que afectaron de distintas formas a unas 30.000 víctimas En 1976, un golpe militar encabezado por el general Videla, derrocó a la presidenta argentina, María Estela Martínez de Perón, e implantó una cruenta dictadura en el país que se prolongó hasta 1983. Desde entonces ha habido una lucha social y política en Argentina entre los que reclamaban justicia y quienes pretendían ocultar, "pasar página", y dejar impunes los crímenes de la dictadura.
  5. Día Mundial contra la Tuberculosis. Conmemora el descubrimiento en 1882 de la bacteria responsable de la tuberculosis: la mycobacterium tuberculosis. En 1882 el médico Robert Koch anunció al mundo este importante descubrimiento. A partir de entonces se comenzó a reducir el número de personas que contraen la enfermedad; sin embargo, todavía se producen muchas en los países y sectores más pobres y la tuberculosis sigue siendo una enfermedad infecciosa entre las más letales a nivel mundial. En este día se reivindican mayores esfuerzos para una mejora del acceso a la atención médica y tratamiento médico. "Invirtamos para poner fin a la tuberculosis. Salvemos vidas" es el lema para 2022, para conseguir erradicarla al más corto plazo. La pandemia de COVID contribuido a aumentar las muertes por tuberculosis al afectar a personas ya aquejadas por esta antígua enfermedad. La tuberculosis es una enfermedad contagiosa, producida por un bacilo llamado mycobacterium, el cual es transmitido a través del aire y que su principal característica es la aparición de una especie de nódulos en los tejidos que son atacados por el microorganismo, lo que daña especialmente la función respiratoria.
  6. Se calcula que este día, en el año 771 a. C. nacieron los hermanos gemelos Rómulo (f. 717 a. C.) y Remo (f. 753 a. C.), fundadores de Roma.
  7. En el año 1564 el Papa Pío IV publica el "Index Librorum Prohibito", un catálogo de libros malditos prohibidos a los católicos. Además publicó como diez reglas que servirían de guía para catalogar las obras que no estén incluidas en ese índice de censuradas. La censura fue una prácttica distintiva de la Iglesia Católica una vez puesta al servicio del Imperio Romano y de los imperios subsiguientes, apartada ya del ejemplo de los primeros cristianos del bajo pueblo y de la figura de Jesús.
  8. En el año 1579, nació Tirso de Molina, religioso mercedario español que destacó como dramaturgo, poeta y narrador del Barroco.
  9. En el año 1809 en Madrid, España, nace el que será uno de los poetas más importantes y claro exponente del romanticismo español, Mariano José de Larra. Escribirá bajo los seudónimos de "Fígaro" (el más conocido), "Duende", "Bachiller" y El pobrecito hablador" y El Doncél de Don Enrique el Doliente. Además fue un escritor, periodista, crítico satírico, escritor costumbrista y político. Es considerado junto con Espronceda, Béquer y Rosalía de Castro, la más alta cota del Romanticismo literario español. Entre algunos de sus libros: Vuelva Usted Mañana, Macías.
  10. En el año 1854 el presidente José Gregorio Monagas por Ley del Congreso de la República abolió la esclavitud en Venezuela De forma definitiva e histórica la Ley abolió la esclavitud en Venezuela. Dicha demanda había sido defendida con anterioridad por los hombres más progresistas durante la gesta de la Independencia.
  11. En el año 1867, se da en México la Batalla de Casa Blanca durante el Sitio de Querétaro, ganada por los republicanos al mando del general Ramón Corona contra las tropas conservadoras del general Miramón.
  12. En el año 1874, nació Harry Houdini, famoso y desconcertante ilusionista y escapista austrohúngaro nacionalizado estadounidense.
  13. En el año 1882 en Berlín, el médico alemán Robert Kock anuncia el descubrimiento del bacilo responsable de la tuberculosis, la "Mycobacterium tuberculosis", también llamado "bacilo de Koch" en su honor. En 1883 hallará el bacilo del cólera, por lo que se le considera el fundando de la bacteriología. Koch recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905.
  14. En el año 1905, muere Julio Verne, escritor, poeta y dramaturgo francés. Considerado el padre de la ciencia-ficción por obras en las que describió su visualización de inventos y logros científicos a los que antícipó, pues muchos de los cuales se realizaron con posterioridad a su época, como los cohetes espaciales, los helicópteros y los misiles.
  15. En el año 1937, el Estado Zamora es renombrado a Estado Barinas en Venezuela. El denominado estado Zamora es renombrado a estado Barinas (inicialmente el estado Zamora estaba conformado por los actuales estados Cojedes, Portuguesa y Barinas). El Estado Zamora (denominado entre 1879 y 1882 como Estado Sur de Occidente y entre 1882 y 1899 como Gran Estado Zamora fue una antigua división administrativa de los Estados Unidos de Venezuela en los llanos venezolanos. El nombre «Zamora» fue el primer nombre que recibió el actual Estado Barinas y otros territorios que lo integraban, en honor al general Ezequiel Zamora. Las razones del cambio de nombre y de su territorialidad no se conocen muy bien, pero se le atribuyen a presuntas discrepancias y disputas de intereses entre las élites políticas y económicas predominantes en las distintas zonas que lo integraban.
  16. En 1949, por primera vez un filme extranjero (no estadounidense) obtiene el Oscar a la Mejor Película. Fue la británica "Hamlet", dirigida e interpretada por Laurence Olivier, que además recibe el premio al Mejor Actor.
  17. En el año 1976 en Argentina, el general Jorge Rafael Videla perpetra un Golpe de Estado y depone a la presidenta constitucional peronista María Estela Martínez de Perón, iniciando la última dictadura militar, propinando violaciones a DDHH, como la desaparición forzada y el asesinato de opositores (peronistas, comunistas eizquierdistas, activistas sociales). Desde 2005 este día es declarado feriado nacional en conmemoración de las más de 30 000 víctimas entre muertos y desaparecidos.
  18. En el año 1980, muere asesinado Óscar Arnulfo Romero (n. 1917), sacerdote católico salvadoreño, arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos. Lo asesinan después de haber emitido denuncias y reclamos referidos a graves violaciones de DD.HH por el régimen militar salvadoreño.
  19. En el año 1986, la película argentina "La Historia Oficial" se convierte en el primer largometraje en ganar el Premio Óscar a la mejor película extranjera. Narra violaciones a los Derechos Humanos en la reciente dictadura argentina.
  20. En el año 1999, Venezuela se adhiere al Tratado Antártico. Junto con otros acuerdos relacionados, denominados como Sistema del Tratado Antártico, rige las relaciones internacionales con respecto al gélido e inmenso continente austral de la Antártida. A efectos del Tratado, la Antártida es definida como todas las tierras y barreras de hielo ubicadas al sur de la latitud 60°S, sin afectar derechos sobre el alta mar allí existente. El Tratado entró en vigor el 23 de junio de 1961.
  21. En el año 2005, muere Mercedes Pardo. Fue una pintora venezolana de las más prestigiosas y representativas en el arte abstracto.
  22. En 2014, muere en Madrid (España), Adolfo Suárez, quien fue presidente del Gobierno español entre 1976 y 1981, y dirigió la llamada "Transición a la democracia": el cambio del Estado de la dictadura de Franco a la democracia parlamentaria y monarquía constitucional en un período de 2 años y medio. Fallece a los 81 años de edad.
  23. En el año 2018, muere José Antonio Abreu, fundador de orquestas nacionales venezolanas. Fue un músico, economista, político y educador y director de orquesta venezolano, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 

 

 

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5556 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones