(UTC) del IVIC reporta 1er caso de regeneración de pulpa dental en paciente tratado con Células Madre de donante sano

Credito: Prensa IVIC

22 de marzo de 2022.-Investigadores de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del IVIC han reportado, en la prestigiosa revista "Journal of Endodontics", el primer caso en el mundo de regeneración de pulpa dental en un paciente tratado con células madre provenientes de la medula ósea de un donante sano, información remitida a nuestra redacción por el Dr. José Cardier.

La paciente de 55 años de edad se le había removido la pulpa dental mediante tratamiento de conducto hace 25 años. Debido a complicaciones surgidas por otros tratamientos de especialidad de endodoncia, se le indico la extracción del diente.

En el Servicio Odontológico del IVIC, especialistas implantaron un tipo de células madre llamadas "Células Estromales Mesenquimales" de un donante sano. Estas células se mantienen en congelación en la UTC del IVIC. Después de 14 meses del implante de las células, el paciente recupero la sensibilidad en el diente. Así mismo, se regeneró el hueso alrededor del diente y remodeló su raíz.

Estos resultados constituyen un gran avance en el área de odontología y colocan a Venezuela a la vanguardia de terapias regenerativas en el área de endodoncia. Los tratamientos con células estromales mesenquimales de donantes sanos pueden constituir un tratamiento de primera línea en la regeneración endodontica de pulpa dental.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7068 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter