Día Mundial de la Salud Bucodental o Salud Oral

Lea las efemérides del 20 de marzo (versión año 2022)

Credito: DVD Dental

El 20 de marzo es el 79.º (septuagésimo noveno) día del año en el calendario y el 80.º (octogésimo) en los años bisiestos. Aquí mismo es donde empieza la primavera, como siempre. Quedan 286 días para finalizar el año. En 2022 es un domingo.
Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 20 de marzo:

 

  1. Equinoccio de Primavera (en el Hemisferio Norte). Sucede tras el invierno (entre el 20 y 21 de marzo) da paso a la estación de la primavera, cuando el Sol queda situado respecto a la Tierra sobre el plano del ecuador, por lo que brilla de forma directa sobre el éste, y ambos hemisferios se iluminan de la misma manera. Los días y las noches comienzan a tener la misma duración y aumentan las temperaturas. Pero, mientras en el Norte, el equinocio da paso a la primavera, en el Sur finaliza el verano y llega el otoño.
  2. Día de la Lengua Francesa (Día Internacional de la Francofonía). La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional de la Lengua Francesa, como uno de los seis idiomas oficiales que emplea. Los días de los idiomas en la ONU fueron fijados como una forma de reconocer el multilingüismo y la diversidad cultural. Se pretende generar conciencia sobre los idiomas como portadores de una herencia y riqueza historico-cultural.
  3. Día Mundial Sin Carne. Se celebra desde 1985, por promoción de FARM (Farm Animal Reform Movement), esn español Movimiento de Reforma para los Animales de Granja, que se interesa tanto por una alimentación saludable como por la vida de los animales. El objetivo es educar e inducir a las personas para que adopten una alimentación vegetariana (basada en plantas) y sin carnes o proteina animal (vegana).
  4. Culmina la Semana Mundial de la Sensibilización de la Sal, que procura concienciar sobre la importancia del control de la ingestión de sal para el mantenimiento de la buena salud o prevención de enfermedades (especialmente la hipertensión, las cardiológicas, las renales, entre otras).
  5. Día Mundial de la Salud Bucodental (o de la salud oral), en el cual se trata de generar conciencia sobre cómo prevenir y controlar las enfermedades bucales. La salud oral repercute en el resto del organismo. Para preservarla es importante promover hábitos saludables y dar a conocer los factores de riesgo que pueden provocar problemas en la boca y en los dientes. La zona bucodental de nuestro organismo interviene en muy variadas funciones: masticación (y predigestión), apreciación del gusto de las comidas o de lo que nos llevemos a la boca, en la deglución, incluso en la respiración, así como en la fonación y la articulación del lenguaje oral. Enfermedades como la diabetes o las cardiovasculares, pueden guardar relación con la salud bucal. Esta efeméride tuvo que ver con el Congreso Mundial de Odontología de la Federación Dental Internacional (FDI) .
  6. Día Mundial de la Narración Oral. Es una celebración mundial del arte oral o de la narración, como la que hacen los "cuentacuentos". Se fomenta que la gente cuente historias en diferentes idiomas y lugares del mundo. Las personas participantes comparten sus historias o se hacen concursos.
  7. Día Mundial del Gorrión. Una iniciativa de la Nature Forever Society de la India y otras organizaciones conservacionistas de todo el mundo, con el objetivo de llamar la atención sobre el importante declive de la especie de aves, a pesar de ser muy comunes. Su disminución es motivo de preocupación tanto por lo que representan en sí mismos como especie como porque la reducción de estas aves refleja que algo está sucediendo en la naturaleza, sabiendo que cada una de las especies influye y es parte del conjunto de la biodiversidad, de la vida del todo el planeta, y por consiguiente también influye, en última instancia, en la vida de la Humanidad.
  8. Día Internacional de la Felicidad. Hay un Día Mundial de la Felicidad, aunque no por ello somos más felices. De todos modos, la fecha es válida para reflexionar sobre la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos, en un contexto de inclusión y justicia social. En esta fecha se demanda de todos los gobiernos del mundo que procuren la felicidad de las personas en sus políticas sociales y económicas. El día se aprobó en la ONU a propuesta de un país asiático (Bután). En relación con esto, además de medir en Producto Interno Bruto de las naciones como indicador de properidad económica, se tomó la idea de "Felicidad Nacional Bruta", calculada midiendo nueve puntos: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno.
  9. En 1602, se creó la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. Primera empresa fundada en la historia, primera corporación multinacional del mundo.
  10. En 770, nació en Alemania, Friedrich Hölderlin, poeta de la lírica alemana que permaneció olvidado muchos años, hasta ser redenubierta su obra a principios del siglo XX.
  11. En 1786 en Suecia, el rey Gustavo III funda la Academia Sueca para fomentar el uso del idioma sueco, y con el paso del tiempo será el lugar en se anuncien los Premios Nobel.
  12. En 1813, fue la Batalla de Maturín, en el marco de la guerra de independencia de Venezuela.
  13. En 1852, Harriet Beecher Stowe publica por primera vez La Cabaña del Tío Tom, en apoyo a la causa de la emancipación de los negros. Fue la novela más vendida en el siglo XIX.
  14. En 1854, se fundó el Partido Republicano de Estados Unidos.
  15. En 1873 la Asamblea Nacional republicana de España aprueba la abolición de la esclavitud en la isla de Puerto Rico.
  16. En 1916 el físico Albert Einstein publica su teoría general de la relatividad.
  17. En 1947, muere Pedro Emilio Coll, periodista, escritor y político venezolano.
  18. En 1965, en Maracay, Venezuela, se inauguró el Estadio José Pérez Colmenares, estadio de béisbol usado durante la temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional como sede de los Tigres de Aragua.
  19. En 1985, se creó en Venezuela, el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria FOGADE.
  20. En 2003, una coalición de países, liderados por Estados Unidos, invade Irak y se da el inicio a la guerra que durará hasta el año 2011 (Segunda Guerra del Golfo ). La invasión de Irak ocurrió entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, entre los paises que formaron parte de la coalición de países invasores, encabezados por los Estados Unidos, estaban el Reino Unido, Australia y Polonia. Otros países intervinieron en la fase de ocupación.
  21. En 2015, se produce un eclipse total de Sol que en algunos lugares del mundo tuvo una duración de casi tres horas. La oscuridad más prolongada se produjo en las danesas Islas Feore (Dinamarca), donde el fenómeno se extendió durante 2 minutos y 47 segundos.
  22. En 2016 la selección vinotinto femenina de fútbol sub-17 gana invicta el Campeonato Sudamericano y su participación en la Copa Mundial femenina de fútbol sub-17 a jugarse en Jordania.

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5445 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones