Alertan por la presencia de una especie de coral invasora en costas venezolanas

Coral invasor

Coral invasor

24 de enero de 2022.- Esto tiene que ver con los buzos, amantes del mundo submarino, deportistas, pescadores y operadores turísticos. Lo que ven en la imagen de color marrón, es un octocoral o coral blando que por sus características se propaga y desplaza con mucha facilidad. Se hospeda encima de los arrecifes y los cubre, lo cual impide que se cumpla su proceso de fotosíntesis, literalmente los asfixia.

Unomia stolonifera, es un coral invasor que crece de forma incontrolable, cubriendo todo lo que encuentra a su paso sofocando los corales nativos, a otros organismos sesiles y comunidades bentónicas que hacen vida en los arrecifes. Esto lo convierte en una terrible amenaza para nuestro Mar Caribe.

Este coral pertenece a las aguas del Indo-Pacífico, se cree fue introducido de manera ilegal, es una especie invasora, por esta razón no tiene competidores o depredadores en nuestros ecosistemas, así que estos no pueden regular su crecimiento desproporcionado.

Reportes extraoficiales ya ubican al coral Unomia stolonifera en Aragua, Carabobo, Falcón y Sucre, lo cual esta siendo investigado por especialistas. Ha colonizado más de 50% del Parque Nacional Mochima, siendo esta zona una de las más afectadas hasta la fecha.
 

En Aragua alertamos amenaza de Unomia stolonifera


A través de una jornada previa de contacto con especialistas de Proyecto Unomia e investigaciones realizadas por María Olga Vargas de la Fundación Arrecifes de Venezuela y Gustavo Carrasquel Parra de la Fundación Azul Ambientalistas han confirmado denuncias sobre la posible invasión de Unomia satlonifera en Valle Seco, Parroquia Choroní.

En el video se puede apreciar lo que en apariencia puede ser, pero para nosotros es sin dudas, Unomia stolonifera. Esto será investigado por especialistas.

En conversaciones y entrevistas con pescadores y operadores turísticos locales, nos han informado la presencia de este octocoral o coral blando en varios puntos que van de Chuao a Playa Uricao en las costas de Choroní.

¿Que podemos hacer?

Identificarlo, marcar su ubicación e informar a las personas capacitadas para poder llevar acabo las acciones necesarias para su control.

Todos debemos estar atentos a esta situación, que podría agravarse en los próximos años y afectar muchos sectores que dependen del Mar.

Nos pueden contactar para aclarar dudas, les responderemos con gusto cualquier inquietud y notificaremos a quienes conocen y vienen investigando sobre esta problemática.

Estamos profundamente agradecidos y solidarios con la labor que están llevando a cabo nuestros amigos de Proyecto Unomia quienes llevan años haciendo un gran trabajo de investigación y búsqueda de soluciones.

 

 

Amigos del Mar, ¡tenemos tarea!


Texto: María Olga Vargas, Bryan Alexander y Gustavo Carrasquel Parra

Imagen de Humberto Ramírez Nahin cortesía de Juan Ruiz-Allais

 

 

Enlace Permanente: https://wp.me/p61fyW-9NS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7089 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter