Nace Nikola Tesla, inventor de mucho de lo que utilizamos hoy

Lea las Efemérides del 7 de enero (versión año 2022)

Nikola Tesla, gran inventor, cuyas creaciones no le fueron reconocidas en su tiempo

Nikola Tesla, gran inventor, cuyas creaciones no le fueron reconocidas en su tiempo

El 7 de enero es el séptimo día del año. Quedan 358 días por delante para finalizar el año y 359 en los años bisiestos. En 2022 es un viernes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 7 de enero:

  1. Finaliza hoy el Carnaval de Negros y Blancos (del 2 al 7 de enero) en Colombia.
  2. Día del Coleccionista. Coincide con el Día del Sello Postal
  3. Día del Sello Postal. Se conmemora el 7 de enero tomando en cuenta que ese día nació Heinrich Stephan, organizador del sistema postal de Alemania y fundador de la Unión Postal Universal (UPU). En 1937 la Federación Internacional de Filatelia anunció el 7 de enero como Día Mundial del Sello Postal. Hoy se utilizan muy poco los sellos postales, porque han cambiado las características del correo, que es predominantemente electrónico; pero un sello antiguo en manos de un coleccionista puede estar valorado hasta en millones de dólares.
  4. En el año 1536, a los 50 años de edad, muere en el castillo inglés de Kimbolton, donde fue confinada, Catalina de Aragón, que fuera primera esposa de Enrique VIII, durante un matrimonio de 24 años de duración. Aunque nunca renunció al título real, será enterrada en la abadía de Peterborough con un funeral propio de Princesa viuda en vez de reina.
  5. En el año 1598, en Rusia, al morir Fiódor I Ivanovich, Borís Godunov se convierte en zar. Forzará el destierro de los Romanov. Luchará contra los privilegios de la nobleza y fortalecerá el comercio. En 1604 derrotará al usurpador Demetrio que pretende derrocarlo y finalmente fallecerá en 1605.
  6. En el año 1768, nace en Córcega, José I Bonaparte, hermano mayor de Napoleón I Bonaparte, que será rey impuesto de España durante la ocupación de este país por tropas francesas desde 1808 hasta su derrota y salida en 1813. También diplomático francés, y rey de Nápoles de 1806 a 1808.
  7. El 7 de enero de 1782: Se abre el primer banco estadounidense, el Banco de América del Norte.
  8. En el año 1827, nació en Kirkcaldy, Escocia, Reino Unido, Sandford Fleming, ingeniero que en 1879, propondrá el horario universal, estableciendo un sistema de 24 horas que dividirá el mapamundi en 24 zonas horarias imaginarias delimitadas por meridianos que irán de norte a sur. Partiendo de Greenwich (Inglaterra) el reloj se adelantará una hora hacia el este y restará hacia el oeste. No será hasta 1929 cuando el mundo acepte este sistema de forma casi unánime.
  9. En el año 1924, se inaugura en Caracas, el Colegio Santa Rosa de Lima.
  10. En el año 1929, aparece Tarzán, una de las primeras historietas de aventuras.
  11. En el año 1936, se descubre la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela. Inicialmente fue considerada y denominada como "Faja Bituminosa".
  12. En el año 1943, murió en Nueva York a los 86 años, Nikola Tesla, un prolífico inventor, ingeniero mecánico y electricista, físico, de origen serbo-croata (nacionalizado estadounidense), que promovió la masificación de la electricidad. Se supo que muchos de sus descubrimientos fueron atribuidos a otros inventores como Edison o Marconi. Concibió la corriente alterna y la radio, también fue pionero en tecnologías de avanzada como la robótica, las energías alternativas a los combustibles fósiles y la resonancia magnética. Inventó el control remoto, realizó estudios sobre los rayos X y sus aplicaciones en medicina, creó las primeras lámparas de bajo consumo, las luces fluorescentes, sentó los principios teóricos del radar, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas y la transmisión inalámbrica de electricidad. Pese a todo ello murió en la soledad y en la pobreza, despojado del reconocimiento por sus creaciones, que le llegaría en muchos casos póstumamente.
  13. En el año 1950, nació Juan Gabriel, conocido como el Divo de América. Fue cantautor, compositor, y también actor, productor y filántropo mexicano. Son notables sus contribuciones a la música popular en español en variados géneros (balada, ranchera, bolero, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, banda sinaloense, disco, big band y hasta canciones de cuna que escribió a cada uno de sus hijos). Es recordado con mucho afecto por su público de todas las generaciones.
  14. En 1954, la empresa IBM presenta la primera computadora o máquina de procesamiento de datos, IBM 704, utilizada para hacer cálculos. El dispositivo era capaz de ejecutar más de 40.000 instrucciones por segundo. 
  15. En el año 1964, nació Nicolas Cage (1964). Ha sido nominado y galardonado para numerosos premios cinematográficos importantes habiendo ganado entre estos un premio Óscar, un Globo de Oro y un premio SAG por su actuación en Leaving Las Vegas (1995).
  16. En el año 1968, Estados Unidos lanza la Surveyor 7 hacia la Luna.
  17. En 1984 muere  Alfred Kastler, en Francia, investigador y Premio Nobel de Física en 1966 por sus trabajos, que condujeron a la invención del rayo láser.
  18. En1985 Rusia y Estados Unidos reanudan el diálogo para iniciar negociaciones sobre desarme nuclear y espacial, en el marco de la llamada "guerra fría".
  19. En el año 1986, muere en Ciudad México (México) Juan Rulfo, escritor mexicano perteneciente a la generación del 52, autor de la novela "Pedro Páramo", considerada unánimemente una de las obras maestras de la literatura latinoamericana. También escribió la novela corta "El gallo de oro" y una colección de cuentos titulada "El llano en llamas".
  20. En el año 1989, muere en Tokio, Japón el emperador japonés Hirohito, que gobernó su país desde 1926 hasta el 07- 01-1989, un reinando que incluyó tanto la derrota militar de Japón en la II Guerra Mundial como su posguerra llena de triunfos económicos.
  21. En el año 1990, en Italia, La Torre inclinada de Pisa se cierra al público por primera vez en 800 años, en medio de la especulación de que su estructura está a punto de desplomarse. Desde su construcción en suelo blando como campanario de la catedral en el siglo XII, la Torre empezó a inclinarse. No será hasta 1999, tras varios proyectos fallidos para corregir su inclinación, cuando unos ingenieros inicien un proceso de extracción del suelo inferior que se mostrará realmente efectivo. Se estima que esta obra de ingenería proporcionará a la Torre al menos 300 años más de vida.
  22. En el año 1992, la compañía AT&T presenta el videoteléfono. Es un teléfono con una pantalla de video capaz de realizar comunicaciones de video entre dos o más personas en tiempo real.
  23. En1999 en Estados Unidos, comienza el juicio político contra el expresidente norteamericano Bill Clinton por el caso Mónica Lewinsky. Fue absuelto de los cargos.
  24. En el año 2004, inicia transmisiones ESPN Deportes. Es un canal multinacional estadounidense de deportes por cable propiedad de ESPN Inc., propiedad conjunta de The Walt Disney Company (80%) y Hearst Communications (20%).
  25. En 2007 una investigación en Estados Unidos descubre presencia de células madre en el líquido amniótico en el que flotan los fetos. Son muy importantes porque a partir de ellas se generan todas las demás células del organismo. Son capaces de formar otras células que formará parte de tejidos con funciones especializadas (del sistema nervioso, oseo, piel, órganos, etc.).
  26. En 2007 el futbolista argentino Lionel Messi gana su cuarto Balón de Oro y supera a otros astros del futbol que habían marcado hitos previos en la historia de ese deporte en cantidad de trofeos obtenidos.
  27. En 2015 se produce un atentado contra el periódico Charlie Hebdo (París, Francia), en el que fallecieron 12 personas. El crimen fue relacionado con la publicación de imágenes su puestamente ofensivas contra el Islam. El semanario humorístico satírico había mostrado caricaturas de Mahoma.
  28. En 2020 Pedro Sánchez (del PSOE) es investido Presidente del Gobierno en España, en segunda votación, después de estar nueve meses como Presidente en funciones.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6669 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones