Avances en robótica

Robot (referencial)

Robot (referencial)

Credito: web

4 de Enero - El camuflaje natural es uno de los rasgos más interesantes de la naturaleza. Los científicos de materiales han desarrollado ahora un material que puede imitar las capacidades de camuflaje de los moluscos marinos. Crearon un robot blando con forma de estrella de mar que responde al calor y la presión con deformaciones, movimientos y cambios de color. Los tentáculos cortados se pueden soldar entre sí y el material se puede reciclar por completo, escriben en la revista Angewandte Chemie.

Los pulpos, las medusas y las estrellas de mar son capaces de camuflarse de forma natural; es decir, pueden cambiar rápidamente sus colores o formas para que coincidan con el fondo. Un equipo de investigación dirigido por Quan Li de la Universidad del Sureste de China ha creado ahora un material blando que puede imitar tales rasgos. Como material subyacente, eligieron un elastómero de cristal líquido que cambia de fase a diferentes temperaturas. Cuando se calienta, las moléculas de cristal líquido orientadas del elastómero pierden el orden, lo que hace que la parte del material se contraiga.

Los investigadores utilizaron este efecto de contracción para permitir que un robot blando se "arrastre". Para ello, moldearon el material polimérico en forma de estrella de mar y añadieron un tinte sensible al infrarrojo en la parte inferior de uno de los tentáculos. Este sitio modificado se contrajo cuando se calentó por un efecto fototérmico resultante de la irradiación del infrarrojo cercano, y se expandió cuando se enfrió. Dado que solo un brazo recibió el estímulo de luz, el robot estrella de mar se movió lentamente sobre la superficie, empujado por el tentáculo que se contrae y se expande como una oruga.

El robot blando estrella de mar fue capaz de cambiar su color. Los investigadores integraron un reticulante en el material, un tinte molecular que une las hebras de polímero. Sin embargo, el sistema de reticulación covalente dinámico utilizado aquí se hizo para romperse fácilmente. Durante el calentamiento y bajo presión, sus partes moleculares se separaron y la molécula de tinte previamente amarillenta se volvió roja. "Similar al efecto de camuflaje natural de una estrella de mar", dijeron los autores.

Finalmente, el robot estrella de mar también demostró cualidades de autocuración e incluso de reciclaje. Cuando los investigadores cortaron un tentáculo, sanó sin problemas después de que las partes se calentaron nuevamente. Lo mismo ocurrió cuando todo el robot fue cortado en pedazos. Moldeándolo nuevamente en forma de estrella de mar, los investigadores recuperaron un nuevo robot suave con propiedades que estaban intactas.

Según los autores, la clave de esta capacidad de adaptación múltiple fue la integración de la molécula de colorante reticulante, tetraarilsuccinonitrilo, que podía realizar varias funciones simultáneamente. Actuó como un cromóforo absorbente de luz y proporcionó un enlace covalente dinámico a la red elastomérica. Los autores sugieren el uso de tales materiales blandos biomiméticos con propiedades térmicas y mecanocrómicas (cambio de color debido al calor y la presión) en robots biomiméticos, sensores y camuflaje artificial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3023 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter