En 2021, el presidente de México, ofrecía asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mientras la justicia británica hacía caso omiso

Lea las Efemérides del día 4 de enero (versión año 2022)

El 4 de enero es el cuarto día del año. Quedan 361 días para finalizar el año y 362 en los años bisiestos. En 2022 es un martes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 4 de enero:

  1. Día Mundial de los Espaguetis. Parece ser que comenzó a celebrarse en Estados Unidos y luego fue asumido este día a escala internacional. Por supuesto, en tal fecha, la gente que lo celebra suele comerlos. En Venezuela es a cada rato, pues es uno de los platos más populares y económicos.
  2. En Colombia se sigue celebrando por tercer día consecutivo la tradición del Carnaval de Negros y Blancos.
  3. Día del Periodista en México. Esta fecha fue tomada, según varias fuentes, en conmemoración de la muerte del literato y periodista Manuel Caballero (nombre que coincide con el de un escritor venezolano), considerado el iniciador del periodismo en México. Este día es una referencia muy importante en México, donde han muerto muchos periodistas asesinados por informar, a manos de los carteles de la droga.
  4. Día Mundial del Braille. La fecha se relaciona con el nacimiento en 1809 de Louis Braille (París, Francia). Fue un pedagogo que quedó ciego a los tres años de edad e inventó el sistema de lectura para invidentes que lleva su nombre.
  5. Nació en 1643, Isaac Newton (Inglaterra). Fue un físico, filósofo, matemático, inventor y astrónomo, que concibió la ley de la caída de los cuerpos (gravedad) y la teoría general de la gravitación universal.
  6. Muere en 1860, Rafael María Baralt. Fue un historiador, escritor y poeta venezolano. Autor del primer Diccionario de Galicismos del Español y primer hispanoamericano en la Real Academia de la Lengua Española RAE.
  7. Muere en 1920, Benito Pérez Galdós en Madrid, España. Era un novelista, dramaturgo, cronista y político español. Uno de los más representativos del siglo XIX. En sus obras describió la vida madrileña y la memoria histórica reciente, reflejada sobre todo en "Los episodios nacionales".
  8. En 1923 nace Tito Rodríguez, cantante, director de orquesta y músico puertorriqueño, pero dominicano de origen (f. 1973).
  9. La revista Billboard publica el primer ranking de éxitos musicales del mundo (1936).
  10. Nació en 1940, Brian Josephson, físico británico galés. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1973 por la predicción del efecto Josephson. En 1962 predijo el que se llamaría "efecto Josephson", según el cual una corriente eléctrica puede fluir entre dos elementos de material superconductor separados por una delgada capa de materia aislante sin sufrir resistencia eléctrica alguna, pese a estar atravesando una franja de material no-superconductor. Compartió el Premio Nobel de Física por su predicción, con los físicos Leo Esaki e Ivar Giaever, quienes lo demostraron experimentalmente. En este efecto se basa en el diseño de magnetómetros SQUID (dispositivos superconductores de interferencia cuántica) utilizados para la definición del voltio estándar. Desde finales de 2007 es profesor jubilado de la Universidad de Cambridge y jefe del proyecto de unificación mente-materia en la Teoría de la Materia Condensada. Josephson afirma que muchos fenómenos paranormales tienen que ver con la física cuántica.
  11. En 1943 se inician las labores de construcción de la urbanización El Silencio, en Caracas, siendo el arquitecto Carlos Raúl Villanueva el encargado de su diseño, junto con el escultor Francisco Narváez. El Silencio ha sido y es considerado como referencia del centro de la capital venezolana.
  12. El neozelandés Edmund Hillary llega al Polo Sur en el año 1958. En 2012 lo consiguió Ribert F. Scott, tras haber recorrido más de 1.900 kilómetros del casquete polar.
  13. En Venezuela, en1958, la junta patriótica que enfrenta a la dictadura perezjimenista, lanza un manifiesto titulado: "Pueblo y Ejército unidos contra la usurpación". 19 días después cae el gobierno militar.
  14. Muere en 1960, Albert Camus, quien fue un novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés (nacido en Argelia) y Premio Nobel de Literatura en 1957. Entre sus novelas: "El extranjero" (1942) y "La peste" (1947).
  15. En el año 1987, Nancy Pelosi es elegida como la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes en los Estados Unidos. Única mujer, para el momento, que lograba ocupar tal investridura, con un rango que sigue a la vicepreesidencia de los EE.UU.
  16. En 2004, la nave Spirit de la NASA, aterriza en el planeta Marte.
  17. En 2010 se inaugura el rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa en la ciudad de Dubai. Mide 818 metros y tiene 160 plantas de uso fundamentalmente residencial.
  18. Muere en el año 2010, Roberto Sánchez, cantautor argentino conocido como Sandro (n. 1945). Uno de los padres del rock argentino, de los primeros artistas en cantarlo en español en América Latina. Incursionó en el cine como actor y también como director y guionista. Entre sus canciones más famosas: Penunmbras, Rosa... Rosa, Así, Comolo hice yo, Porque yo te amo... y muchas otras piezas melódicas de corte romántico, que interpretaba con profundo sentimiento.
  19. En el año 2014, Chile inaugura su Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión en la Antártida.
  20. En 2020, miles de iraquíes, al grito de "¡Muerte a EEUU!", participaban en el cortejo fúnebre del general iraní Qasem Soleimani y del líder miliciano Abu Mehdi Al Muhandis, que murieran el día anterior en un ataque estadounidense en Irak.
  21. En 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange (49 años en ese momento), luego de que un tribunal británico fallara en contra de la extradición del periodista a Estados Unidos, país donde es acusado de espionaje e intrusión informática debido a la publicación de los informes y documentos de wikiLeaks que comprometen a los EE.UU en actividades ilegales e intervencionistras en todo el mundo. En aquel entonces la justicia británica había rechazado la solicitud de extradicción hecha por los norteamericanos, pero el gobierno y los tribunales del Reini Unido hicieron caso omiso a tal ofrecimiento y hoy Assange sigue prácticamente secuestrado y privado de libertad como represalia imperialista por sus servicios a la humanidad y su compromiso con la verdad (Noticia publicada en Aporrea: www.aporrea.org/internacionales/n361725.html).
  22. Se inicia nuevo período legislativo de la Asamblea Nacional 2021-2026 en la República Bolivariana de Venezuela. (Noticia publicada en Aporrea el 05701/2021: www.aporrea.org/actualidad/n361742.html).

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9931 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones