Nueva tecnología para captura y almacenamiento del dióxido de carbono

Captura de emisiones de dióxido de carbono (referencial)

Captura de emisiones de dióxido de carbono (referencial)

Credito: web

25 de Diciembre - Los niveles de dióxido de carbono (CO2) atmosférico han aumentado significativamente en los últimos 50 años, lo que ha provocado temperaturas globales más altas y cambios abruptos en el clima de la Tierra. La captura y almacenamiento de carbono (CAC) es una de las nuevas tecnologías que los científicos esperan que desempeñe un papel importante en la lucha contra la crisis climática. Implica la captura de CO2 de las emisiones de los procesos industriales, o de la quema de combustibles fósiles en la generación de energía, que luego se almacena bajo tierra en formaciones geológicas. La CCS también será clave si queremos producir hidrógeno de "combustión limpia" a partir de sistemas de hidrocarburos.

El gobierno del Reino Unido seleccionó recientemente cuatro sitios para desarrollar proyectos de CAC de miles de millones de libras como parte de su plan para reducir entre 20 y 30 millones de toneladas de CO2 por año para 2030 de la industria pesada. Otros países han asumido compromisos similares de reducción de carbono.

Los reservorios de hidrocarburos agotados tienen un potencial de almacenamiento menor (10%) en comparación con los acuíferos salinos profundos, pero se consideran una oportunidad temprana crítica en el desarrollo de tecnologías geológicas de almacenamiento de CO2. De manera fortuita, históricamente se ha inyectado CO2 en numerosos yacimientos de hidrocarburos agotados como un medio para mejorar la recuperación de petróleo (CO2-EOR). Esto brinda una oportunidad única de evaluar el comportamiento (bio) geoquímico del carbono inyectado en escalas de tiempo de ingeniería.

"CCS será una herramienta clave en nuestra batalla para evitar el cambio climático. Comprender cómo funciona CCS en la práctica, además del modelado por computadora y los experimentos de laboratorio, es esencial para brindar confianza en el secuestro geológico de CO2 seguro". Dijo la Dra. Rebecca Tyne, Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad de Oxford

La Dra. Rebecca Tyne y el Prof. Chris Ballentine de la Universidad de Oxford, lideran un equipo de colaboradores internacionales para investigar el comportamiento del CO2 dentro de un campo petrolero inundado con CO2-EOR en Louisiana, EE. UU. Compararon ( composición bio) geoquímica del campo inundado de CO2-EOR con la de un campo adyacente, que nunca fue sometido a CO2-EOR. Los datos sugieren que hasta el 74% del CO2 dejado por el CO2-EOR se disolvió en el agua subterránea. Inesperadamente, también reveló que la metanogénesis microbiana convertía hasta un 13-19% del CO2 inyectado en metano, que es un gas de efecto invernadero más fuerte que el CO2.

Este estudio es el primero en integrar trazadores isotópicos de última generación (gas noble, datos de isótopos estables y agrupados) con datos microbiológicos para investigar el destino del CO2 inyectado.

"El metano es menos soluble, menos compresible y menos reactivo que el CO2, por lo que, si se produce, reduce la cantidad de CO2 que podemos inyectar de forma segura en estos sitios. Sin embargo, ahora que se ha identificado este proceso, podemos tenerlo en cuenta en el futuro. Selección del sitio de CCS ". Dijo el Prof. Chris Ballentine, Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad de Oxford.

Además, los autores sugieren que este proceso está ocurriendo en otros campos de gas natural ricos en CO2 y campos petroleros de CO2-EOR. La temperatura es una consideración crítica y muchos objetivos geológicos de CCS serán demasiado profundos y calientes para que los microbios funcionen. Sin embargo, si el CO2 se filtra desde sistemas calientes más profundos hacia estructuras geológicas menos profundas y frías similares, donde hay microbios, este proceso podría ocurrir. Esta investigación es fundamental para identificar los objetivos futuros de CAC, establecer condiciones de referencia seguras y programas de monitoreo a largo plazo, que son esenciales para el almacenamiento de carbono a largo plazo y de bajo riesgo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4890 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter