Bolivar emite en 1825 el Decreto de Chuquisaca, de carácter conservacionista y ambientalista

Lea las Efemérides del día 19 de diciembre (versión año 2021)

El sencillo Decreto de Chuquisaca, emitido por Bolívar en 1825 fue pionero en materia de protección de las aguas, la vegetación y recursos naturales. Entre otras disposiciones, ordenó plantar un millón de árboles. Hoy frente a la depredación de la naturaleza y el extractivismo minero, parece necesario volver a inspirarse en este ejemplo.

El sencillo Decreto de Chuquisaca, emitido por Bolívar en 1825 fue pionero en materia de protección de las aguas, la vegetación y recursos naturales. Entre otras disposiciones, ordenó plantar un millón de árboles. Hoy frente a la depredación de la naturaleza y el extractivismo minero, parece necesario volver a inspirarse en este ejemplo.

El 19 de diciembre es el día 353 en el calendario y el 354 en los años bisiestos. Quedan 12 días para finalizar el año 2021 y hoy es domingo.

¡Te deseamos felices fiestas y despedida de año, para que inicies con las mejores perspectivas el 2022! ¡A disfrutar! Siempre con prudencia y tomando las precauciones debidas en tiempos de pandemia.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Suele haber datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas contribuye a enriquecer nuestra información, preserva la memoria histórica y entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 19 de diciembre:

  1. Día Nacional Contra el Femicidio en Chile. Declarado en 2020, fue en ese año la primera vez que se hizo efectivo ese Día Nacional tan significativo para las mujeres y para toda la sociedad chilena. Por unanimidad, el Senado chileno respaldó la moción con el propósito de contribuir a visibilizar la situación de violencia que afecta a las mujeres en ese país, pero que es un tema clave en la lucha de las mujeres en los otros países latinoamericanos y en el mudo. Todo ello con el fin de que se promuevan políticas preventivas y correctivas y para generar cambios en las conductas sociales que lleven a una notable reducción de este tipo de hechos de violencia mortal contra las mujeres (tanto directa como indirecta). La adopción de la fecha tiene relación con el caso de Javiera Neira Oportus, que tenía sólo 6 años en 2005 cuando fue asesinada por su padre, Alfredo Cabrera, con el único fin de vengarse y causarle daño a su expareja y madre de la niña, Claudia Neira. De ahí que hablemos tanto de violencia directa, ejercida contra una mujer como de violencia sobre otros para causarle daño a una mujer, como es el caso de hombres que matan a los hijos de sus parejas o exparejas, e incluso a sus propios hijos en venganza. A esto se le llama "castigo femicida". Según la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, el castigo femicida ocurre cuando un hombre, con la intención de causar un grave daño psíquico a una mujer, mata a un ser querido de esta. Existe en estos agresores una falsa idea en que se autoatribuyen el derecho de "castigar" o "vengarse" de una mujer, porque ésta no actúa como él determina conveniente para sí mismo.

  2. En Versalles, Francia, nace Felipe V (1683), que heredará el trono español al morír Carlos II (de la casa de los Austria) sin descendencia. Asume la corona al haber sido nombrado por el rey fallecido, como su heredero en el año 1700. Felipe V se convertirá en el primer Borbón de la línea dinástica española, a la cual pertenece también el actual monarca español Felipe VI, hijo del llamado "rey emérito" Juan Carlos de Borbón, quien abdicó tras ser investigado por presuntos hechos de corrupción. España es actualmente una Monarquía Parlamentaria, donde el rey ejerce la función de Jefe del Estado, pero el presidente del gobierno (Ejecutivo) y los miembros del parlamento son elegidos en elecciones generales.

  3. Nace Tomás Lander (1792), un periodista, politólogo, empresario, editor y político venezolano, que fue uno de los principales pensadores liberales de la época.
  4. Nace Mary Livermore (1820), defensora de los derechos de las mujeres y particularmente del voto femenino. Fue una periodista, sufragista y abolicionista estadounidense, defensora de los derechos de la mujer.
  5. El Libertador Simón Bolívar promulga el Decreto de Chuquisaca (1825). Se le considera como uno de los más importantes decretos conservacionistas de la región suramericana en el siglo XIX, con el que Bolívar busca proteger la naturaleza y el ambiente, con un sentido previsivo. El documento procura el buen uso y aprovechamiento de las aguas, de la vegetación y de los suelos (tres elementos del ciclo hidrológico). También se refiere a la extracción y a los productos minerales. visión sobre la necesidad de protección y cuidado de la naturaleza, así como la recuperación y uso racional de los recursos naturales. El Decreto dispone la conducción de aguas a los terrenos privados de ella; que se emprenda una plantación regulada a costo de Estado, hasta el numero de un millón de árboles; que se propongan ordenanzas para la creación, prosperidad y destino de los bosques en el territorio de la Republica. Junto con este Decreto, Simón Bolívar dio otras instrucciones conservacionistas, por ejemplo para la protección de las matanzas que diezmaban a ciertas especies animales en los territorios liberados por el movimiento independentista que abarcó a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Boivia.
  6. En 1848 muere tempranamente, de tuberculosis (a los treinta años), la escritora británica Emily Brontë, autora de la novela Cumbres Borrascosas. Esa obra (1847), se convirtió en un clásico de la literatura inglesa. Cuando fue publicada utilizó un pseudónimo masculino (Ellis Bellpara) debido a las dificultades que tenían las mujeres del siglo XIX para ser reconocidas en el plano literario. La novela fue inicialmente denostada por los críticos (sin duda predominantemente masculinos), pero con el paso del tiempo fue aceptada como una de las obras más importantes de la época victoriana y expresión del romanticismo.
  7. Muere en Londres, Gran Bretaña, William Turner (1851), pintor inglés del Romanticismo, paisajísta con técnica preimpresionista.
  8. Guerra civil de la llamada Revolución Libertadora en Venezuela (1901), en la que una coalición de caudillos regionales, encabezados por el acaudalado banquero Manuel Antonio Matos, en alianza con empresas transnacionales, intentaron derrocar al gobierno de Cipriano Castro. Se produce la victoria restauradora y termina un largo ciclo de guerras civiles en la historia venezolana.
  9. Muere Clementina Black (1922), escritora inglesa, feminista y pionera sindicalista, estrechamente conectada con el marxismo y la sociedad fabiana. Trabajó por los derechos de las mujeres en el trabajo y a favor del sufragio femenino.
  10. Se inaugura el Teatro Ayacucho en Caracas (1925).
  11. Se inaugura la Plaza Bolívar de Maracay (1930). La primera así llamada, de Venezuela, a partir de la cual, estas plazas en las ciudades constituyen su centro y punto de referencia. La Plaza Bolívar, es una plaza en honor al Libertador Simón Bolívar, y generalmente se erige en ellas una estatua ecuestre, un busto u otro tipo de escultura con su imagen. La Plaza Bolívar de Maracay fue construida en los terrenos de la antigua hacienda Las Glorietas bajo la proyección de Carlos Raúl Villanueva y la construcción de Ernesto León. Muy amplia y ajardinada, fue declarada Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994. La plaza cuenta con una estatua ecuestre de bronce de Simón Bolívar esculpida por Emilio Garibaldi.
  12. Charles De Gaulle resulta reelegido presidente de Francia con el 54℅ de los votos frente al 46℅ de la Federación de Izquierdas que encabeza nuevamente Miterrand (1965). Durante su gobierno ocurrirán los levantamientos estudiantiles, obreros y populares conocidos como el "mayo francés" de 1968 y el General De Gaulle (líder militar francés de la II Guerra Mundial), terminará dimitiendo el 28 de abril de 1969. Vendrían tiempos de reformas en Francia.
  13. En 1968 la Asamblea General de las Naciones Unidas le solicita al Imperio Británico que descolonice Gibraltar (territorio español en el extremo sur de la península Ibérica) antes del 1 de octubre de 1969. En 2021, el Peñón de Gibraltar continúa siendo un enclave inglés.En el año 1961, la República de la India recupera los territorios de Goa, Damán y Diu, colonizados por los portugueses. Antiguamente dichas posesiones comprendían la India portuguesa, y se liberaron del control luso en 1961 para ser reincorporados a la India, sin obtener el reconocimiento de Portugal hasta 1975 (año de la Revolución de los Claveles).
  14. En 1972, despegan de la Luna los tres astronautas del programa Apolo 17 (la última misión tripulada a la Luna), integrantes de la tripulación, formada por Eugene Cernan, Ron Evans y Harrison Schmitt.
  15. En Venezuela se crea el Parque Nacional Mochima (1973).
  16. Tragedia de Tacoa. En el sector Tacoa del antiguo Departamento Vargas del Distrito Federal (hoy Estado La Guaira), en Venezuela, un voraz incendio consume la planta de generación eléctrica llamada entonces "Ricardo Zuloaga". En el siniestro fallecen más de 180 personas (1982).
  17. En 1984, mediante un acuerdo, Gran Bretaña se compromete a la entrega de Hong Kong a China en 1997 (la entrega se produjo, manteniendo ciertas condiciones).
  18. Mary Lund es la primera mujer en recibir un corazón artificial Jarvik VII, desarrollado por Robert Jarvik (1985).
  19. En 1986, el dirigente soviético Mijaíl Gorbachov libera al científico Andréi Sájarov y a su esposa de su exilio en Gorki (ex URSS).
  20. Se estrena la película "Titánic", una de las más taquilleras de todos los tiempos. La película sobre el hundimiento del RMS Titanic en 1912 estuvo protagonizada por Kate Winslet (Rose DeWitt) y Leonardo DiCaprio (Jack Dawson) y ganó 11 premios Oscar (1997).
  21. En 2001 comienza en Argentina la movilización popular conocida como "Argentinazo", a partir del descontento social contra las medidas económicas de ajuste neoliberal del Gobierno de Fernando de la Rúa y la imposición del estado de sitio.

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7128 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones