Día de la Muerte del Libertador Simón Bolívar

Lea las Efemérides del día 17 de diciembre (versión año 2021)

El 17 de diciembre de 1830 muere el Libertador Simón Bolívar

El 17 de diciembre de 1830 muere el Libertador Simón Bolívar

El 17 de diciembre es el día 351 del año en el calendario y el 352 en los años bisiestos. Quedan 14 días para finalizar el año. En 2021 es un viernes.

¡Te deseamos felices fiestas y despedida de año, para que inicies con las mejores perspectivas el 2022! ¡A disfrutar! Siempre con prudencia y tomando las precauciones debidas en tiempos de pandemia.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Suele haber datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas contribuye a enriquecer nuestra información, preserva la memoria histórica y entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 17 de diciembre:

 

  1. Día Internacional de la No Violencia contra las y los Trabajadores Sexuales. Se busca frenar los riesgos y vejaciones que viven las trabajadoras sexuales.
  2. Día del Ambientalista Latinoamericano.
  3. Festividad de San Lázaro.
  4. Nace Paracelso. En Suiza, viene al mundo Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (1493), que será médico, astrónomo y alquimista suizo, conocido como Paracelso. Desde sus conocimientos y dedicación a la alquimia, el saber hermético, la astronomía y la búsqueda de la Piedra Filosofal, aportará logros en pro de la ciencia. Su principal aporte a la medicina fue la creación de las primeras drogas o fármacos basados en productos químicos y minerales. Se oponía a la enseñanza académica normativa de la medicina y por ello tuvo conflictos con el sector médico.
  5. Se descubre la Piedra del Sol, popularmente llamada Calendario Azteca (1790). Fue el primer calendario de la historia.
  6. Simón Bolívar decreta la creación de la Gran Colombia (1819). El Congreso de Angostura (en Angosta, hoy Ciudad Bolívar en Venezuela) decreta la creación de la Gran Colombia, unión del Virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela de 1810, la obra magna y sueño del "Libertador" Simón Bolívar.
  7. Muere El Libertador Simón Bolívar (1830). Muere en Santa Marta, Colombia, a los 47 años de edad. El venezolano que fue jefe militar y el líder más destacado de la guerra y emancipación de América frente al imperio colonialista español, y contribuyó de manera decisiva a la liberación e independencia de las naciones suramericanas, entre las cuales se encuentran las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Creador de la Gran Colombia. Bolívar es considerado una figura admirable de la historia universal, que dejó las bases fundacionales de varios países latinoamericanos.
  8. Se crea la Banda Marcial de Caracas (1864).
  9. Thomas Alva Edison funda la compañía que construiría estaciones de generación eléctrica: La Edison Illuminating Company (1880). El objetivo de la compañía era construir estaciones de generación eléctrica en los Estados Unidos, comenzando por la ciudad de Nueva York con la Central de Pearl Street.
  10. Muere Martín Tovar y Tovar (1902), que fue junto a Cristóbal Rojas y Arturo Michelena uno de los pintores más destacados de la Venezuela del siglo XIX. Su conocida Batalla de Carabobo 1887 pintada en lienzos de gran formato para la Cúpula del Salón Elíptico del Palacio Legislativo ha dado imagen a la gesta independentista. Realizó estudios de pintura en Europa. En 1855 regresó a Venezuela, dos años más tarde. En 1862 participó en la exposición Universal en Londres, y en 1867 en la de París, en la que obtuvo Medalla de Oro. A partir de 1873 recibió varios encargos del gobierno nacional para realizar: treinta retratos de los Próceres de la Independencia. Sus restos mortales fueron elevados al Panteón Nacional el 22 de septiembre de 1983.
  11. En Estados Unidos los hermanos Orville Wilbur Wright consiguen volar, durante 12 segundos y 59 segundos respectivamente, en una máquina más pesada que el aire. Le dieron por nombre "Flyer" ("aviador"). Comenzaba así la era de la aviación (1903).
  12. Nace el novelista Erskine Caldwell (1903) en White, Georgia, Estados Unidos. Fue un novelista estadounidense. En 1932 escribirá "La ruta del tabaco", donde describe la familia de Jeeter Lester, y al año siguiente "La pequeña hacienda de Dios", novelas que le darán la fama. En su obra narrará las míseras condiciones de la vida de los braceros, negros y blancos pobres, en la Georgia rural.
  13. Muere el gobernante venezolano Juan Vicente Gómez (1935). Fue un hacendado, dictador y jefe militar venezolano.
  14. El General Eleazar López Contreras asume la Presidencia de Venezuela (1935).
  15. Se inaugura la Casa Municipal de Maternidad Concepción Palacios en Caracas, hoy Maternidad Concepción Palacios (1938).
  16. Se funda la Organización Rescate Humboldt en Venezuela (1969).
  17. Estados Unidos anuncia el final del Proyecto Libro Azul PLA (1969), una serie de estudios sobre los llamados Objetos Voladores No Identificados (Ovnis) por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Popularmente se les denomina "platillos voladores" y como parte del mito se les atribuye origen extraterrestre.
  18. Se crea el Parque Recreacional Jóvito Villalba, hoy Parque de Recreación Alí Primera o Parque del Oeste (1979).
  19. Se inaugura en Venezuela el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez ubicado en la ciudad de Caracas (1997).
  20. El 17 de diciembre es uno de los días en los que acaba de suceder el desastre de Vargas, ocasionado por lluvias torrenciales y deslaves. Empiezan a conocerse sus secuelas, con dolorosas pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7111 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones