En éste y todos los días, cuidemos el Patrimonio Mundial #UNIDOSPORELPATRIMONIO

Lea las Efemérides del 16 de noviembre (versión año 2021)

Parque Nacional Canaima, uno de los tesoros venezolanos de la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad (UNESCO). Tenemos varios más, y algunos pudieran estar amenazados.

Parque Nacional Canaima, uno de los tesoros venezolanos de la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad (UNESCO). Tenemos varios más, y algunos pudieran estar amenazados.

Credito: Web

El 16 de noviembre es el 320.° (tricentésimo vigésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 321.° en los años bisiestos. Quedan 45 días para finalizar el año. En 2021 es martes.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones de cualquier país o del mundo. También a fechas significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, y en general a hechos ocurridos en una misma fecha (día y mes), aunque no coincidentes en el mismo año. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

La palabra efemérides viene del griego "ephemerís"; "ephemerídos", significa "diario o memorial diario". Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! La lectura de las efemérides contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tienes alguna sugerencia para próximas fechas, puedes compartirla a través del correo puebloalzao@aporrea.org

Reseñamos algunos eventos y celebraciones correspondientes a un día como hoy, 16 de noviembre:

  1. Faltan 2 días para que culmine la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz (11 al 17 de noviembre). Ver: www.aporrea.org/tecno/n369183.html
  2. Día Internacional del Patrimonio Mundial. En este día, en 1972, con la participación previa de la UNESCO y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, en la elaboración de un informe para la protección de la totalidad del patrimonio natural y cultural de toda la humanidad, tanto del presente como del futuro, se aprobó un documento en la Conferencia General de la UNESCO, como base de un acuerdo para la protección, cuidado y preservación de todos los sitios naturales y culturales que existen sobre el planeta. El Patrimonio Mundial constituye todos los bienes naturales y culturales existentes en el mundo, los cuales hacen parte de la riqueza y la herencia de toda la humanidad. Muchos de estos sitios se encuentran en riesgo de desaparecer debido comportamientos irresponsables y depredadores, así como también a causa de acciones bélicas de naciones o grupos y, en el caso de los sitios naturales, por la depredación ambiental, el extractivismo minero, la deforestación y el daño a las aguas, y otras prácticas destructivas. Aunque tarde para muchos lugares históricos, monumentos naturales y una gran parte del patrimonio cultural destruido, llegó ese momento, en 1972, en que más de 50 países se unieron para formar parte de una campaña mundial permanente de conservación de estos bienes invaluables (hoy son casi 200). Gran cantidad de bienes intangibles, naturales, históricos y culturales han sido saqueados o enajenados, por ejemplo, por las potencias coloniales que los arrebataron o por mercaderes inescrupulosos, aunque una parte fueron preservados en museos o se resguardaron en áreas protegidas. Existe una lista de 1.154 lugares reconocidos como Patrimonio Mundial, de los cuales 52 se considera en peligro de extinción, entre los que se encuentran monumentos arqueológicos, sitios históricos y bellezas naturales. Hasta el momento son los 10 los Patrimonios de la Humanidad ubicados en Venezuela e inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco: Santa Ana de Coro y la Vela. Fue el primero en ser declarado Patrimonio de la Humanidad (1993); Parque Nacional Canaima (1994); Ciudad Universitaria de Caracas (2000); Los Diablos Danzantes de Venezuela (2012); La Parranda de San Pedro (2013); La tradición oral Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral (2014); Conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua (Hamacas, 2015); Carnaval de El Callao (2016); Los cantos de los llanos (Patrimonio Inmaterial desde el 2017); Culto a la Palma Bendita (Patrimonio Inmaterial desde 2019). El país con más patrimonios es Italia que encabeza la lista con 53. Le sigue China con 52 y España con 46. En América Latina México tiene 34, Brasil 20 y Perú 12. Cada 16 de noviembre son declarados nuevos patrimonios mundiales de la humanidad. Ver: Lista de Patrimonio Mundial Link externo (De Venezuela en esta lista sólo aparecen tres).
  3. Día Internacional para la Tolerancia. Instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para "fomentar la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos" y para conmemorar la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la diversidad de nuestros congéneres, a las personas, sociedades y culturas del mundo, a las formas de expresión y maneras de ser de los humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. No es equivalente a indulgencia o indiferencia, sino básicamente respeto a las creencias, cultura y opiniones, así como también es un Derecho Humano inalienable, entendiendo que la tolerancia es esencial para la convivencia. Por oposición, la intolerancia representa un peligro y suele ser desencadenante de discriminación, injusticias y violencia. Tal día es una oportunidad para que repasen esto muchos gobiernos, líderes y factores políticos, además del conjunto de la sociedad, por supuesto. Vea la Declaración de Principios sobre la Tolerancia (UNESCO)
  4. Día del Flamenco. Se celebra como fecha en la que la UNESCO, reconoció a la cultura andaluza como "patrimonio inmaterial de la humanidad" (coincidiendo con el Día Internacional del Patrimonio Mundial), en 2010: "El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque", según lo describe la UNESCO. Se ubica su origen en el siglo XVIII, teniendo como territorio a Andalucía y otras regiones españolas próximas, aunque no hay completa precisión y unanimidad sobre esto. Se perciben en él rastros de la influencia de la estancia árabe en el sur de la Península Ibérica (8 siglos). Para escuchar algo de flamenco puede hacer click aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Zh8FuBLR8x4
  5. Día del Deportista y también Día del Trabajador Judicial en Argentina
  6. En Perú, Túpac Amaru II emite el Bando de Libertad en Tungasuca, Cusco. Proclama que inicia la abolición de la esclavitud por primera vez en el continente (1780). Este proceso es revertido por los españoles durante el Virreinato de Perú. El 5 de diciembre de 1854, Perú decreta la Abolición Definitiva y Total de la Esclavitud.
  7. En 1815 se desarrolla una de las batallas de Juan Griego en el estado Nueva Esparta (Venezuela). Librada en 1815 por los patriotas liderados del General Juan Bautista Arismendi, que derrotan a los realistas al mando del General Joaquin Urreiztieta.
  8. George Eastman fundador de la empresa Kodak, inventa la película nitrocelulosa para la impresión de imágenes, en los Estados Unidos (1885).
  9. Nace Pedro Antonio Ríos Reyna (1905), violinista, compositor, director de orquesta y promotor cultural venezolano. Fue uno de los más importantes músicos de Venezuela en el siglo XX. Fundador junto a Vicente Emilio Sojo, de la Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV). Impulsó la creación del Ateneo de Caracas, Orquesta de Cámara de la Universidad Central de Venezuela, Coral Filarmónica de Caracas y otras. Fue inspector de bandas militares, profesor de violín en la Escuela Superior de Música. En su honor se inaugura el 19 de abril de 1983 la sala Ríos Reyna en el Centro Cultural Teatro Teresa Carreño en Caracas, Venezuela.
  10. Nace José Saramago (1922), narrador y ensayista portugués, Premio Nobel de Literatura en 1998. Autor de obras como: "El evangelio según Jesucristo", "La caverna", "Ensayo sobre la ceguera", "Caín" entre otras.
  11. Creación de la Interpol (1923), organismo de policía internacional. Es una organización mundial que abarca a 188 países del mundo para "contrarrestar la delincuencia trasnacional", efectúa coordinaciones de alcance internacional con diferentes órganos policiales y para la acción judicial multilateral contra el crimen, perseguir y capturar prófugos y otras tareas policiales.
  12. En 1936 nace en Maracay el poeta, cuentista, cineasta e historiador venezolano Edmundo Aray. Conocedor y promotor del cine latinoamericano, se desempeñó también en otros oficios y profesiones.
  13. El químico suizo Albert Hofmann sintetiza el LSD (1938). Estudió los alcaloides producidos por el cornezuelo del centeno, sintetizó la dietilamida de ácido lisérgico (LSD). Descubrió involuntariamente sus efectos psicotrópicos años más tarde.
  14. Se funda la UNESCO (1945). Nació tras concluir la Segunda Guerra Mundial con una conferencia de las Naciones Unidas para establecer la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Es un organismo especializado de la ONU. se fundó con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Entre sus fines también se incluye el de contribuir a la erradicación de la pobreza, al desarrollo sostenible y al diálogo intercultural.
  15. En Venezuela sale al aire el noticiero El Observador Creole (1953), llamado así por ser patrocinado por la empresa petrolera Creole Petroleum Corporation. Se mantuvo en Radio Caracas Televisión hasta 1972, cuando Creole Petroleum Corporation firma contrato con Cadena Venezolana de Televisión (hoy Venezolana de Televisión), pasándose a llamar "Noticiero Creole".
  16. La Unión Soviética lanza hacia Venus la sonda espacial Venera 3, que se convierte en la primera sonda que impacta contra Venus, aunque no llegó a transmitir datos científicos (1965).
  17. En 1977 el Consejo de Europa aprueba el ingreso de España, recién salida de la dictadura de Francisco Franco.
  18. La UNESCO proclama Patrimonio de la Humanidad a la Habana Vieja y las fortalezas circundantes, al celebrar la ciudad el 460.° aniversario de su fundación (1979).
  19. Muere Omayra Sánchez (1985), niña colombiana fallecida en la Tragedia de Armero (n. 1972), víctima de la erupción del volcán Nevado del Ruiz. Adquirió reconocimiento mundial al estar tres días atrapada entre el lodo y restos de su propia casa, mientras la televisión transmitía sus últimas horas de vida. En ese sitio hay un cartel conmemorativo de la Fundación Armando Armero, que forma parte del Centro de Interpretación de la Memoria y la Tragedia de Armero.
  20. En 1989 el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos gana el Premio Cervantes de Literatura en España. Algunas de sus obras: Vigilia del Almirante y Madame Sui, y la versión teatral de Yo El Supremo. Vivió exiliado y perseguido por la dictadura de Stroessner que azotó su país.
  21. En 2003, con apenas 16 años, el delantero Lionel Messi debuta en el primer equipo del Barcelona. Fue el debut del juvenil de quien se convirtió en astro del fútbol mundial.
  22. En 2005 muere Henry Taube, químico canadiense, premio Nobel de Química. Su trabajo investigando los mecanismos de las reacciones de transferencias de electrones, especialmente entre metales, o transferencias de electrones en la esfera interior, fueron merecedores del con el Premio Nobel de Química en 1983.
  23. Muere Milton Friedman (2006), uno de los principales exponentes del neoliberalismo o "economía de libre mercado" en la segunda mitad del siglo XX. Este economista estadounidense fue ganador del Premio Nobel de Economía en 1976.
  24. Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabiliza al Estado de México de feminicidio por primera vez. El Gobierno mexicano es declarado responsable de las muertes de ocho mujeres en Ciudad Juárez, víctimas del caso conocido como del Campo Algodonero (2009). Se la considera una sentencia histórica.

Búsqueda de Efemérides: Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerlo utilizando nuestro Buscador y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web aporrea.org Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5374 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones