IVIC desarrolla investigaciones para crear órganos a partir de células madres

IVIC desarrolla investigaciones para crear órganos

IVIC desarrolla investigaciones para crear órganos

15 de noviembre de 2021.- En el marco del V Congreso de Células Madres, desarrollado por la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se abordó una serie de temas de interés para la ciencia, entre ellos la generación de órganos en el laboratorio.

José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular, señaló que, partiendo del hecho que se pueden generar todo tipo de células a partir de células madre, se han desarrollado tecnologías para producir órganos en el laboratorio, lo que tendría un impacto muy grande en el área de salud, si se toma en cuenta la necesidad de trasplantes de órganos que existe en el mundo.

«La posibilidad de hacer un corazón o un hígado tiene un impacto muy grande en la salud y hacia allá va todo este tipo de investigación. La producción de órganos en el laboratorio permitiría realizar múltiples estudios; entre ellos: evaluar los efectos de medicamentos en el organismo. Asimismo, permitiría evaluar cómo ocurre el proceso de formación de órganos en el embrión», dijo José Cardier.

Explicó que los primeros estudios de generación de órganos fueron realizados en 1907; posteriormente, en 1960, se demostró la posibilidad de hacer riñón a partir de células madres embrionarias.

En este contexto, dijo fue importante desarrollar los llamados cuerpos embrionarios que son estructuras esféricas, a partir de las cuales se pueden generar miniórganos u "organoides" en el laboratorio. Todos estos desarrollos permitieron que a partir de 2000 se iniciaran investigaciones para generar varios tipos de órganos en el laboratorio. En este nivel de desarrollo se encuentra en la actualidad la UTC.

«Esto lo hacemos en el laboratorio donde trabajamos con células madres embrionarias o las células pluripotentes inducidas IPS, las cuales disgregamos y las tenemos en suspensión separadas, las ponemos en microgoticas y esas microgoticas hacen estructuras en colonias amorfas, para luego hacer esferas tridimensionales llamadas cuerpos embrionarios en donde ya están presentes células del sistema cardiovascular, nervioso, piel e intestino. Mucho de estos procedimientos los realizamos en la Unidad de Terapia Celular», explicó el investigador.

Recientemente —detalló—, se ha logrado generar en el laboratorio estructuras similares a la médula ósea que tienen la capacidad de generar células de sangre en animales de experimentación. Otros desarrollos están siendo evaluados en la UTC del IVIC lo que coloca a la unidad a la vanguardia en Latinoamérica en este tipo de estudios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3997 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter