Día de la Enfermedad de Huntington, que aunque rara, tiene alta incidencia en el Zulia

Efemérides del 13 de noviembre (versión 2021)

La persona con la Enfermedad de Hunhington realiza gestos y movimientos involuntarios, producto de un proceso neurodegenerativo de raíz genética. En poblaciones circundantes del Lago de Maracaibo se encuentra una de las mayores concentraciones de esta enfermedad en el mundo. Los pacientes y sus familiares requieren de la solidaridad de los venezolanos.

La persona con la Enfermedad de Hunhington realiza gestos y movimientos involuntarios, producto de un proceso neurodegenerativo de raíz genética. En poblaciones circundantes del Lago de Maracaibo se encuentra una de las mayores concentraciones de esta enfermedad en el mundo. Los pacientes y sus familiares requieren de la solidaridad de los venezolanos.

Credito: Camagüey

El 13 de noviembre es el 317.º (tricentésimo décimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 318.º en los años bisiestos. Quedan 48 días para finalizar el año. En 2021 es sábado.

Las efemérides se refieren a sucesos o celebraciones importantes para un país, para el mundo o para un área del conocimiento, la cultura y las artes, y en general a hechos de interés, ocurridos en una misma fecha (día y mes), aunque no coinciden en el mismo año. La palabra se deriva del griego "ephemerís"; "ephemerídos", significa "diario o memorial diario". Contribuyamos con ellas a conservar y a tener en cuenta nuestra memora individual y colectiva de cada día. Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas!

Su lectura, además de brindar conocimientos, entretiene. Si tiene alguna sugerencia de inclusión de reseñas en próximas fechas, puede compartirla para su posible publicación, a través del correo puebloalzao@aporrea.org

Tal día como hoy 13 de noviembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo, y se celebran aniversarios o conmemoraciones, así como días especiales dedicados a algún tema o propósito:

  1. Prosigue, desde el 11 hasta el 17 de noviembre la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz. Ver: www.aporrea.org/tecno/n369183.html
  2. Día Mundial de la Bondad o World Kindness Day. Se celebra por iniciativa de la World Kindness Movement (WKM) que lo proclamó en el año 1998. WKM es una coalición de ONG de "bondad de naciones" que ha logrado incorporar a escuelas de todo el mundo en la celebración de este día como parte del calendario escolar, en que se reafirman las buenas acciones en las personas y en las comunidades del mundo, siendo la bondad un elemento esencial de la condición humana que une por encima de las diferencias de raza, religión, política y género. En términos generales la bondad es definida como una inclinación o tendencia natural del ser humano a hacer el bien, siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesita de una forma amable y generosa.
  3. Día Internacional de la Enfermedad de Huntington, una patología genética mortal pero de progreso lento y gradual. Aunque es una enfermedad rara, puede afectar a algunos miles de personas en cada país y por ello se pautó esta jornada internacional para apoyar a pacientes y familiares. Tiene que ver con un gen que transmite esta patología, por lo que los pacientes tienen o tuvieron a algún familiar afectado. La esperanza de vida es de 15 a 20 años, pero varía de una persona a otra. En Venezuela, la prevalencia de la enfermedad es 1 en 20,000 personas. Sin embargo, el Zulia, y especialmente en algunas poblaciones del Lago de Maracaibo, tiene una prevalencia de 7 casos entre 100 personas. El pueblo de Barranquitas en el estado de Zulia, tiene la mayor concentración en el mundo de la enfermedad de Huntington o Corea de Huntington. Al inicio la enfermedad comienza a manifestarse con depresión, irritabilidad y otras alteraciones psicológicas y psiquiátricas, los pacientes van perdiendo el habla (afasia) y aparecen movimientos automáticos no controlables a voluntad, llegando a presentarse movimientos exagerados de las extremidades (movimientos coreicos) y aparición de muecas repentinas, pese a que las personas sean conscientes de su deterioro, que es debido a una alteración neurológica degenerativa. Se puede ampliar información en la página de la Asociación Internacional de Huntington (AIH): https://www.e-huntington.es/asociacion-internacional-de-huntington-aih/
  4. Día Mundial de los Sistemas de Información Geográfica o GISday, concertado para divulgar la relevancia de los Sistemas de Información Geográfica en la toma de decisiones, mediante el uso de tecnologías geo-espaciales.
  5. En noviembre de 1841, el neurocirujano escocés James Braid, inicia sus estudios sobre el hipnotismo (término que él mismo le dio), tras presenciar una demostración de 'magnetismo animal' o mesmerismo realizadas por Charles Lafontaine, convencido de que podría descubrir la clave del fenómeno, al que definió como un "sueño nervioso" sustancialmente diferente al sueño corriente.
  6. En 1973 el Gobierno de Reino Unido declara Estado de Emergencia debido a la Crisis del Petróleo.
  7. En 1985 el volcán Nevado del Ruiz, en Colombia, sepulta la población de Armero. Entra en erupción y derrite un glaciar, generando un alud volcánico de barro, causando más de 23.000 muertos.
  8. En 1985 nace Asdrúbal Cabrera, beisbolista venezolano de las Grandes Ligas. Inició su carrera con Cardenales de Lara en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y luego pasó a jugar con el equipo Leones del Caracas.
  9. En 2013 se inaugura en Nueva York el nuevo Four World Trade Center, ubicado en el lugar donde estuvieron las derribadas torres gemelas.
  10. En 2015 suceden varios atentados terroristas en París (Francia) realizados por el Estado Islámico (ISIS), con tiroteos en terrazas de bares y restaurantes, toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan y explosiones suicidas. Murieron 130 personas y otras 415 resultaron heridas.
  11. En 2015, se estrella cerca de Sri Lanka el satélite artificial WT1190F, catalogado como basura espacial. Aunque procedente de La Tierra, su origen no estaba bien establecido.

Búsqueda de Efemérides: Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerlo utilizando nuestro Buscador y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes. Las publicadas el 11 de noviembre en 2020 pueden verse en www.aporrea.org/actualidad/n360373.html

Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8460 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones