Es el Día de la Usabilidad y también el de la Calidad

Lea las Efemérides del día 11 de noviembre (versión año 2021)

Dos conceptos muy importantes a tener en cuenta para la producción y oferta de productos: Usabilidad y Calidad. Hoy se celebra el día mundial dedicado a ambos.

Dos conceptos muy importantes a tener en cuenta para la producción y oferta de productos: Usabilidad y Calidad. Hoy se celebra el día mundial dedicado a ambos.

Credito: web

El 11 de noviembre es el 315.º (tricentésimo decimoquinto) día del año en el calendario gregoriano y el 316.º en los años bisiestos. Quedan 50 días para finalizar el año. En 2021 es jueves y es un doble once (11/11).

Las efemérides se refieren a los sucesos o celebraciones importantes para un país, para el mundo o para un área del conocimiento, de la cultura y las artes, y en general a hechos que puedan tener algún interés, ocurridos en una misma fecha (día y mes), aunque no coinciden en el mismo año. La palabra se deriva del griego "ephemerís"; "ephemerídos", significa "diario o memorial diario". Así que contribuyamos a conservar y tener en cuenta nuestra memora individual y colectiva del día. Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas!

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tiene alguna sugerencia para la inclusión de alguna reseña en próximas fechas, puede compartirla para su posible publicación, a través del correo puebloalzao@aporrea.org

Tal día como hoy 11 de noviembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo, y se celebran aniversarios o conmemoraciones, así como días especiales dedicados a algún tema o propósito:

 

  1. Del 11 al 17 de noviembre: Semana Internacional de la Ciencia y la Paz. Ver:  www.aporrea.org/tecno/n369183.html
  2. Día de las Librerías (España): Una fecha que busca volver a impulsar el hábito de la lectura y a las librerías como espacio para promover y enriquecer la cultura. En la era digital ha cambiado la manera de comprar y de consumir bienes y productos, muchos de los cuales, incluidos los libros se encargan desde sitios web o se recibe bajo la forma de libro digital, lo cual ahorra papel e impresión, aparte de que se simplifica la publicación; pero el libro físico sigue estando estrechamente asociado a los hábitos de lectura y las librerías siguen siendo un lugar de exploración y de encuentro.  
  3. Día Mundial de la Usabilidad, iniciativa de la Asociación de Profesionales de la Usabilidad en el año 2005, con el objeto de buscar fácil uso y acceso a los productos y servicios que son importantes en la vida de las personas. Buscan celebrar los avances logrados en cuanto a la creación de productos utilizables y educar sobre la forma como la usabilidad impacta en la vida. Se trata de ayudar a que el mundo funcione mucho mejor. Se celebra el segundo jueves de noviembre a través de diversos eventos organizados en más de 43 países del mundo. Se promueve entre los profesionales la investigación de desarrollo, usabilidad y práctica.
  4. Día Mundial de la Calidad. La Campaña 2021 enfatiza la "Sostenibilidad: mejorar nuestros productos, las personas y el planeta". Se enfoca sobre la gestión de la calidad. Se preocupa por los estándares de calidad y su verificación (Normas ISO).
  5. Día Mundial del Origami, las figuritas de papel plegado.
  6. Día de los Veteranos en los Estados Unidos. Ha provocado o se ha metido en tantas guerras que tiene muchos veteranos (y víctimas), muchos de los cuales tienen reclamos de asistencia o de indemnizaciones para el Estado, y no son pocos los que han asumido posiciones de lucha pacifista. Coincide con que en 1921 el presidente Warreng Harding inaugura, en el Cementerio Nacional de Arlington, próximo a Washington, la tumba del Soldado Desconocido.
  7. Día de Luis Aparicio, primer venezolano exaltado al Salón de la Fama del Béisbol.
  8. Se celebra el Día del Soltero, una fecha que surgió en China y se extendió por el mundo, cuyo objetivo original es celebrar el orgullo de ser soltero, pero hoy en día ha sido convertida en una de las celebraciones más importantes del comercio on line. 
  9. Día Mundial del Shopping. Resulta que convirtieron lo que antes era el Día del Soltero, en una fecha de promociones comerciales. El 11 de noviembre se ha declarado como el Día Mundial del Shopping 2021, una efeméride donde grandes plataformas comerciales lanzan ofertas y campañas que inician una temporada de descuentos anticipando la llegada del BlackFriday (un día especial de ofertas) que se celebra el último viernes del mes de noviembre. Aunque muchos no nos enteramos o de todos modos nos agarra “sin real”. A ver si aprovechamos los fulanos descuentos.
  10. Muere Nat Turnez (1831), quien lideró rebelión de esclavos en los EE.UU. Esclavo negro y predicador, fue ahorcado en Virginia, Estados Unidos, por ser el cabecilla de una rebelión contra la esclavitud en el sur de los Estados Unidos. Turner contribuyó durante el juicio a poner de relieve la principal contradicción de un país que se autoproclamado “tierra de libertad”, pero dedicacaba gran parte de su riqueza a esclavizar a su raza. Su cadáver será desollado, decapitado y descuartizado. A raíz de la rebelión, los EE.UU endurecieron las leyes eslavistas, en aquella época.
  11. Nace Alfredo Heman Friede (1864), periodista, redactor, activista austríaco, Premio Nobel en 1911. Participó en varias conferencias internacionales sobre la paz y en 1911 compartió el Premio Nobel de la Paz con Tobías Asser. En 1903 publicó el libro Lehrbuch der internationalen Hilfssprache Esperanto (Libro del Idioma Internacional de Esperanto). Bregó por el desarme mundial y combatió la guerra en todas las tribunas mundiales que estuvieron a su alcance, esgrimiendo el derecho público internacional.
  12. Muere Sören Kierkegaard (1865), filósofo, teólogo y escritor danés, cuyas posturas profundizan en el subjetivismo moral y la fe cristiana. Los temas principales de su obra giran en torno al miedo existencial.
  13. En 1887, Colombia estrena oficialmente su Himno nacional.
  14. Fin de la Primera Guerra Mundial (1918). Representantes del Imperio alemán se rinden ante los Aliados. El Armisticio de Compiègne entró en vigor el día 11 del mes 11. Termina así la Primera Guerra Mundial.
  15. George Van Biesbroech descubre el asteroide (1464) Armisticia (1939). Fue un astrónomo belga nacionalizado estadounidense, descubridor de tres cometas y varios asteroides.
  16. Los Morros de San Juan son declarados Monumento Nacional de Venezuela (1949).
  17. El presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt rompe relaciones con Cuba (1961).
  18. En 1965: declaración unilateral de independencia de Rodesia, que pone fin al mando británico en ese territorio. Mantuvo un régimen de Apartheid con supremacía blanca sobre los nativos negros, que recuperan más adelante su soberanía dando lugar a los actuales estados de Zambia y Zimbabue (en el continente africano).
  19. En plena carrera espacial, se lanza desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, la Gemini 12, última misión del programa Gemini, tripulada por James A. Lowell como comandante y Edwin Aldrin como piloto. Permanecerán cuatro días orbitando la Tierra y realizando pruebas cuyo objetivo es poner un hombre en la Luna. Será la primera cápsula espacial que hará una reentrada en la atmósfera terrestre de manera totalmente automática (1966).
  20. Primera emisión de Plaza Sésamo (1969), programa infantil de TV en Venezuela
  21. La Iglesia anglicana aprueba la ordenación sacerdotal de las mujeres (1992).
  22. La UNESCO aprueba en París la Declaración Universal sobre el Genoma Humano, el Patrimonio Genético de la Humanidad y los Derechos Humanos, el primer texto internacional que concilia libertad de investigación y protección de la humanidad (1997).
  23. Muere Yasir Arafat (2004), líder nacionalista palestino. Fue presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder del partido político secular Fatah, que fundó en 1959. Arafat pasó gran parte de su vida luchando contra Israel en nombre de la autodeterminación de los palestinos. Aunque se había opuesto a la existencia de Israel, en 1988 aceptó la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para permitir el reconocimiento de dos estados.
  24. Sony Computer Entertaiment, empresa japonesa, estrena la videoconsola de sobremesa PlayStation 3 (2006).
  25. La Selva Amazónica es declarada como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo (2011).

 

Búsqueda de Efemérides: Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerlo utilizando nuestro Buscador y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes. Las publicadas el 11 de noviembre en 2020 pueden verse en www.aporrea.org/actualidad/n360373.html

Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6518 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones